Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban dos empresas mexicanas para trabajar en Puerto Mariel, en Cuba

Una empresa veracruzana trabajaría en Cuba, tras participar en Feria Internacional de La Habana: Luis Cabrera

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El Consejero Comercial de Pro México en La Habana, Cuba, Luis Cabrera Cuarón, mencionó que dos de las tres primeras empresas que van a trabajar en Puerto Mariel son mexicanas.

“México tiene nueve proyectos en la zona de Mariel, dos de los cuales ya fueron aprobados. Es más, la primera empresa aprobada en el Mariel, fue una empresa mexicana, que es de procesamiento de carnes, y la otra empresa que ya se aprobó de México, es de fabricación de pintura”, explicó.

Debido a la actualización del modelo económico en Cuba, se decidió el año pasado abrir la Consejería Comercial para relanzar la relación unilateral con el país cubano, esto a solicitud del presidente, Enrique Peña Nieto.

“Hay dos aspectos en los que estamos participando, uno es, incrementando nuestras exportaciones y el otro es, apoyando empresas en proyectos de inversión en Cuba, lo que llamamos internacionalización”, refirió.

Con esta nueva política económica, Cuba pretende atraer más inversión extranjera. En la nueva ley de inversión extranjera, se encuentra la creación de una zona especial de desarrollo, específicamente en Mariel, Cuba.

Hizo un recuento de los proyectos de inversión que hay en Cuba por parte de empresas mexicanas, a lo largo y ancho de la isla y determinó que son aproximadamente 15.

“Aproximadamente exportamos unos 500 millones de dólares, hay que tomar en cuenta que Cuba importa de todo tipo de bienes, alrededor de 14 mil millones de dólares. Entonces hay un amplio margen para aumentar nuestras exportaciones y sobre todo aprovechar las oportunidades que se están abriendo en materia de inversión en la isla”, comentó.

Por último, aseguró que una empresa veracruzana, tras participar en la Feria Internacional de La Habana, está a punto de concluir su contrato para trabajar en Cuba.