Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Ferrari Pardiño que sí hay roya en Veracruz, pero se combatirá

- Se está haciendo el diagnóstico en las 10 regiones cafetaleras del Estado para atacar de inmediato este mal

- Informe indica que la caña de azúcar está infestada, pero las organizaciones cañeras del ingenio La Providencia ya están tomando cartas en el asunto

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

Algunos productores o comercializadores niegan que hay roya por no ser afectados en la venta de su producto, “sí hay roya en Veracruz y la vamos a combatir de inmediato”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño.

Sin cuantificar a cuánto asciende el número de hectáreas infestadas por esta plaga, precisó que en este momento se está haciendo el diagnóstico en las 10 regiones cafetaleras del Estado para atacar de inmediato este mal que está afectando la producción del aromático.

Al menos, comentó, que en la zona de Omealca y Tezonapa, ya se encuentra personal fitosanitario para hacer el diagnóstico “y lo que se tenga que hacer se va a hacer, pero tenemos que extinguirla; comentó un tanto preocupado por las impresiones que recogió de los presidentes municipales de Omealca, Cuichapa y Tezonapa.

Incluso, le entregaron un informe que la caña de azúcar, donde las parcelas están pegadas a los cerros que están infestadas de roya, donde las organizaciones cañeras del ingenio La Providencia ya están tomando cartas en el asunto.

Sin embargo, el funcionario aseguró que llevará a cabo un diagnóstico y se reunirá con los sectores productivos para trabajar de forma coordinada y atacar esta plaga.