Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociaciones políticas, en riesgo de perder su registro por incumplir obligaciones: Borges

- No se tiene información de “Movimiento Civilista Independiente”, “Democráticos Unidos por Veracruz” y del “Foro Democrático Veracruz”

- “Unidad y Democracia” y “Vía Veracruzana” han cumplido, pero les faltan documentos originales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Víctor Borges Caamal opinó que de acuerdo al informe presentado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, diversas asociaciones pueden perder su registro por incumplir con sus obligaciones.

En sesión extraordinaria mencionó que la asociación política “Movimiento Civilista Independiente”, después de su constitución, la autoridad electoral no tiene conocimiento de la renovación de su comité estatal.

Asimismo que la asociación política “Democráticos Unidos por Veracruz”, su última renovación es del 12 de marzo de 2008.

Asimismo, que la asociación política “Unidad y Democracia” ha cumplido con todas sus obligaciones; “Vía Veracruzana” ha cumplido con todo; sin embargo, en el libro de registros existe copia simple del instrumento notarial a través del cual se protocoliza su asamblea donde se renovó su comité y se requiere el original o copia certificada del mismo.

También que “Foro Democrático Veracruz” la última renovación de su comité directivo estatal fue el 5 de diciembre de 2007 y conforme a sus estatutos es cada tres años y es por eso que se le pide que informe al respecto.

Fue ahí cuando el consejero Borges Caamal recordó que el Código Electoral estipula que las asociaciones pierden su registro cuando se incumple con las obligaciones en el mismo y de acuerdo con el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos; algunas no han cumplido y por lo tanto se materializa la hipótesis de que pierdan el registro dichas asociaciones.

Por ello, propuso un receso para que se preparara un punto de acuerdo y analizar el Informe presentado sobre la falta de requisitos y dicho acuerdo discriminara correctamente en dos sentidos: instruir al órgano ejecutivo correspondiente para que inicie la declaración de pérdida del registro de las asociaciones que han incumplido su obligación.

“Esa es mi propuesta muy concreta, que se decrete un receso para preparar el proyecto de acuerdo donde se instruya el inicio del procedimiento de pérdida de registro para estas asociaciones y de requerimiento de documentación complementaria para el caso de la asociación Vía Veracruzana”, expuso.