Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta el consumo de inhalantes en niños de 10 a 13 años en México

- José Castrejón dijo que el “tolueno”, es una droga en boga por ser barata
- Sugiere observar la conducta de los menores para detectar consumos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com

Se ha incrementado el consumo de inhalantes entre adolescentes, estas drogas causan severos daños en el cerebro, señaló José Manuel Castrejón, director general de programas en adicciones de la Comisión Nacional contra las Adiciones de la Secretaría de Salud.

Una de estas nuevas drogas es el "tolueno", una droga de fácil acceso y menores de 10 a 13 años de edad son los que la están consumiendo e incluso se ha dado un aumento en el consumo en mujeres jóvenes.

Uno de los efectos es que los inhalantes provocan personas pasivas y muchas neuronas mueren, provocan daños permanentes al sistema nervioso central y afecta los procesos de aprendizaje.

"Muchos chicos viven esto como una experiencia agradable y entendemos como una manera de desconectarse de emociones o sensaciones que pueden ser desagradables", explicó.

Sin embargo, los riesgos por consumir estas drogas son muchos, "hay jóvenes que al estar manipulando este tipo de sustancias se han quemado pero particularmente la problemática de esto es el daño que ocasiona, al cerebro, en un cerebro que está en formación y esto sabemos que provoca alteraciones cognitivas, la capacidad de pensar actual, se ve afectada y una persona menor que consume inhalantes va a perder su capacidad de aprender, pensar de manera clara, de tener capacidad de juicio y tendremos de por vida una persona lesionada de su cerebro".

José Manuel Castrejón, refirió que los maestros y padres de familia se pueden dar cuenta de que los menores están consumiendo estas drogas porque los jóvenes tienen un comportamiento de una persona con intoxicación.

Además recurren a los inhalantes porque los padres se pueden dar cuenta por el olor en el caso del alcohol, en este caso en ciertas circunstancias no se dan cuenta.

Las alertas deben estar todo el tiempo ya que es una droga barata, y aunque se prohíbe en tiendas o expendios venderlas a menores de edad, muchas veces no se respeta, además que en la ley esto no está sancionado como delito.
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano