Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan incendios forestales, tanto intencionales como por descuido: CONAFOR

La tala clandestina, la negligencia que cometen los carboneros, cambio de uso de suelo y desarrollos urbanos, las principales causas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com

Los incendios forestales intencionales han venido en aumento, siendo las causas principales la tala clandestina, la negligencia que cometen los carboneros, cambio de uso de suelo y desarrollos urbanos.

En este sentido el coordinador regional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ismael Solórzano, apuntó que en la actualidad ha habido mayor incidencia de estas conflagraciones cuando se niega el permiso para cambio de uso de suelo.

“Si no me dan el permiso y si el problema es el bosque, pues acabo con él, porque ya no existiendo éste, darán permiso para urbanizar, ese es el pensar. Eso se está convirtiendo en un problema grave porque no se está aplicando la regulación correcta para urbanización”.



Asimismo dijo que en este momento el 80 por ciento de las actividades humanas son las que están causando estos siniestros, en gran medida las agropecuarias; así como también las fogatas que efectúan los paseantes.

Apuntó que no es que se esté en contra de que la gente visite los bosques y haga ahí un día de campo, no para nada, el problema radica en que las personas no han logrado concientizarse en el cuidado de estos, ya que se sigue observando que realizan fogatas, no apagan los cigarros, tiran basura, entre éstas botellas de vidrio.

Finalmente recordó que los bosques dan muchos beneficios a los seres humanos, como para que éstos aún no hayan entendido, que dañarlos trae de la mano un perjuicio para todo los ecosistemas.