Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza Congreso, Presupuesto de Egresos; avalaron artículo que requirió el Gobernador

- La distribución aprobada podría no servir; el Ejecutivo podrá modificarla en 90 días, sin requerir el aval del Legislativo

- Con respecto al del 2016, el presupuesto aumenta 3.5 por ciento, 3 mil 454 mdp más

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/12/2016

alcalorpolitico.com

Con 38 votos a favor y el rechazo de los 12 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Congreso del Estado aprobó el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Veracruz.

Los legisladores avalaron el artículo transitorio que les requirió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mismo que lo faculta a redistribuir los recursos en 90 días, sin que ello requiera el aval del Legislativo.

De esta manera la nueva administración podrá decidir qué rubros recibirán mayores recursos y a cuáles se les reducirá la partida destinada originalmente, con el objetivo de equilibrar los ingresos y egresos que tiene la entidad.

Cabe recordar que Yunes Linares justificó que existe un desequilibrio de casi 21 mil millones de pesos, de ahí que es necesario que implemente acciones para reacomodar el presupuesto.

El presupuesto del 2017 con respecto al del 2016 que se ubicó en 98 mil 534 millones 700 mil pesos, refleja un aumento del 3.5 por ciento, es decir, 3 mil 454 millones 147 mil 62 pesos más.

Yunes Linares se comprometió a que en tres meses se incorporarán las previsiones que resulten necesarias para establecer la nueva distribución de los recursos asignados a cada una de las unidades presupuestales consignadas.

También deberá incorporar la estructura programática basada en resultados, así como los parámetros cuantificables y los indicadores del desempeño que resulten congruentes con el Plan Veracruzano de Desarrollo y con los programas que deriven de éste.

El nuevo Gobierno deberá de adoptar las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para conseguir, en el menor tiempo posible, un balance presupuestario sostenible conforme a los lineamientos y criterios que señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además, deberá atender las observaciones y recomendaciones dictadas por los órganos de control y fiscalización superior, tanto del Estado como de la Federación, como resultado de las revisiones a la cuenta pública del Gobierno del Estado.

El Ejecutivo del Estado podrá ejercer los recursos del presente ejercicio fiscal, mediante una clasificación administrativa del gasto, de conformidad con lo previsto por el artículo 41 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Egresos.

Por otra parte, las dependencias, entidades y organismos públicos deberán detallar el ejercicio de su gasto ante el Congreso del Estado, por medio de las comisiones permanentes de acuerdo con la materia de dichos órganos legislativos y la denominación de los entes públicos.

De esta forma, la distribución que aprobaron los diputados este viernes, podría no servir de nada, pues quedará en manos del gobernador poder modificarlo a como él mejor lo considere, así como adoptar las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para conseguir, en el menor tiempo posible, un balance presupuestario sostenible.

Distribución

Cabe señalar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, por segundo año consecutivo, se reduciría el presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV), lo que Yunes Linares y los diputados locales ya anunciaron que no pasará.

Sin embargo, el documento plantea un Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad Veracruzana de 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos, menos del que se le etiquetó para este 2016 de 2 mil 293 millones 200 mil pesos.

Hay que recordar que en 2015 a la Universidad Veracruzana se le aprobó un monto de 2 mil 465 millones 465 mil pesos, es decir que en los últimos dos años el presupuesto se reduciría en más de 347 millones de pesos.

Conforme a lo aprobado por el Congreso local, la Oficina del Gobernador recibirá un presupuesto de 120 millones de pesos; SEDARPA 814 millones 700 mil pesos; Secretaría de Salud 6 mil 847 millones; SEV 40 mil 903 millones; SEDESOL 553 millones 405 mil pesos; SEDECOP 77 millones 700 mil pesos; Secretaría de Gobierno 493 millones 400 mil pesos; Sefiplan mil 105 millones de pesos; Comunicación Social 73 millones 400 mil pesos; Contraloría General 143 millones 900 mil pesos; SIOP 468 millones 800 mil pesos y Oficina de Programa de Gobierno 36 millones 800 mil pesos.

Para la Secretaría de Seguridad Pública corresponden 4 mil 172 millones; Secretaría de Trabajo 253 millones 300 mil pesos; Secretaría de Turismo 66 millones; Protección Civil 93 millones 900 mil pesos; y Medio Ambiente 88 millones 200 mil pesos.

Dentro de los organismos públicos descentralizados destaca el IPE con 750 millones de pesos; El COBAEV con mil millones de pesos; los institutos tecnológicos con 452 millones de pesos; el DIF Estatal con 371 millones de pesos; el Seguro Popular con 7 mil 300 millones de pesos; RTV con 109 millones 600 mil pesos y la UPAV con 21 millones 500 mil pesos.

Para el Poder Legislativo el presupuesto aprobado fue de 676 millones 900 mil pesos, mientras que para el Poder Judicial fue de mil 479 millones 547 mil pesos.

A organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos le fue aprobado un presupuesto de 49 millones 570 mil pesos; al Órgano de Fiscalización Superior 179 millones de pesos; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información 40 millones 280 mil pesos; a la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas 20 millones 700 mil pesos; a la Fiscalía General del Estado mil 109 millones de pesos; al Tribunal Estatal Electoral 86 millones de pesos y al Colegio de Veracruz 27 millones de pesos.

Al ser el 2017, un año electoral, en el que habrán de renovarse las 212 presidencias municipales de Veracruz, el Congreso aprobó al Organismo Público Local Electoral un presupuesto de mil nueve millones de pesos.

De ese monto, 168 millones serán para servicios generales; 153 millones para materiales y suministros; 322 millones para servicios generales y 365 millones para transferencias y subsidios.

Tales transferencias son para los partidos políticos los cuales recibirán recursos públicos de la siguiente manera: PAN 90 millones; PRI 79 millones; PRD 37 millones; Movimiento Ciudadano 33 millones; Nueva Alianza 6 millones; PT 6 millones; PVEM 6 millones; MORENA 76 millones.

Y a pesar de haber perdido el registro los partidos Humanista, Cardenista y AVE recibirán 6 millones cada uno, aunque todo lo anterior estará sujeto a cambios.