Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa descarta denunciar a docentes por bloqueos viales

Al igual que en otras ocasiones, el alcalde Américo Zúñiga únicamente exhortó a las autoridades estatales a llegar a un acuerdo con ellos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que la capital del Estado no puede seguir secuestrada a causa de las manifestaciones. Sin embargo, a pesar de tener facultad para poder denunciar a los docentes que por 3 días consecutivos han realizado bloqueos en diferentes vialidades de la ciudad, no lo hará.

Reconoció que las condiciones de la ciudad están generando molestias, afectaciones económicas y sociales, lo cual es muy lamentable porque los xalapeños no tienen ningún tipo de responsabilidad.

"Xalapa no tiene la culpa de las circunstancias que están sucediendo con el magisterio, quienes han tomado la determinación de llevar a cabo manifestaciones y lamentablemente, al hacerlo, están afectando a la gente, están afectando ciudadanos, están afectando el comercio, el desarrollo económico, están afectando la vida cotidiana de esta ciudad, no son acciones que se estén haciendo por capricho, pero Xalapa no tiene por qué verse afectado por un derecho de manifestación; el derecho de manifestación se debe respetar siempre y cuando no afecte a los demás y en este caso se está afectando; sin embargo, tampoco se tomarán acciones legales".



Hizo un llamado a las autoridades para que lo más pronto posible se arregle la situación y puedan llegar a un acuerdo con los manifestantes, a fin de que se liberen las calles.

"Pedimos que se resuelvan los temas, que se atienda a la gente y que se pueda evitar con ello mayores situaciones de incomodidad, sobre todo para los xalapeños".

En caso de no lograrse el pago que están exigiendo los docentes, pide al magisterio que busque otras alternativas de manifestación que no sean los bloqueos, porque ya se está violentando el derecho de todos los xalapeños, que es el de poder moverse en las calles de la ciudad.



Recordó que la libertad de tránsito es una garantía constitucionalmente resguardada en el mismo nivel que la garantía de manifestación, por ello es que pidió se analice otras medidas que no afeen el desarrollo de la ciudad.

"Xalapa no puede mantenerse secuestrada por condiciones ajenas a los xalapeños. Yo expreso respeto a los xalapeños, respeto sus causas y sus luchas, pero se debe entender que debo de defender los intereses de esta gran ciudad y se está viendo afectada en su desarrollo económico, comprometiendo la productividad escolar, laboral, compromisos, incluso de salud (...) que se busquen otras formas de manifestación, no tiene por qué pagar Xalapa esto".

Dijo que el daño con tanto bloqueo en la ciudad, no se lo están haciendo al ente responsable de los incumplimiento que demandan, por lo que insistió en que el magisterio debe buscar otro tipo de estrategias que no afecten a los xalapeños que todos los días se levantan temprano para salir adelante y que ven en circunstancias ajenas a ellos una gran afectación.



Si bien Tránsito y Vialidad no depende del municipio, indicó que se trabaja en mecanismos a fin de orientar a la gente para que sepan dónde están los bloqueos y buscar rutas alternas.