Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ayuntamiento de Xalapa entregó concesión del Rastro municipal a empresa inoperante

- No realizó el trámite de convocatoria a otras empresas y no pidieron autorización de la Legislatura

- La consecuencia es un Rastro con pésimas condiciones de higiene

21/09/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

Señor Director voy a explicar algo muy sencillo pero que el secretario del ayuntamiento Renato Alarcón y la regidora sexta Mayra Teresita del Partido Acción Nacional (PAN) o no quieren ver o se hacen los tontos, de por si Renato Alarcón es un “ñoñote”.

El tema es del Rastro municipal. Todos los servicios públicos están a cargo del ayuntamiento de Xalapa, así lo establece la Constitución Política del país, ley suprema para toda la República, ya sea limpia pública, servicio de agua, alumbrado, panteones, tránsito, incluye el servicio público del Rastro municipal, sí podemos entender esto, es simple.

Pues bien, la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz dice que cuando el Ayuntamiento no pueda dar algún servicio público lo podrá concesionar a un particular o entregar al Estado como sucedió con Tránsito municipal que lo cedió al Gobierno del Estado, mediante un convenio autorizado por la Legislatura, hasta ahí vamos entendiendo bien ¿no?, ahora ¿podrá el Secretario del Ayuntamiento entender esto?.

Cuando el servicio público se concesiona a un particular se tiene que seguir un procedimiento jurídico que lo dicta la citada ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, en ese procedimiento se da la oportunidad de participar a diferentes empresas que trabajen el ramo de rastros, entonces, cada empresa que participa presenta un proyecto donde exponen cómo pueden dar el servicio con la mejor calidad y la empresa que esté mejor preparada tanto económica, operativa y materialmente es la que logra la concesión.

Se manda la propuesta a la Legislatura del Estado y ésta, si considera que todo está en orden, otorga la autorización, no hay que perder de vista que se deben revisar minuciosamente todas y cada una de las propuestas de las empresas participantes (que seguramente en este caso no se hizo) ya que como autoridad deben velar por tener la mejor empresa dando el servicio público del Rastro.
Resulta que en el caso de Xalapa omitieron realizar todo el trámite, no pidieron autorización de la legislatura, no hicieron la convocatoria abierta a otras empresas, este asunto no llegó específicamente a la Comisión de Hacienda Municipal, se les ocurrió, claro por intereses económicos, dar un simple contrato sin mayores requisitos para la prestación del servicio del Rastro a una empresa, nefasta, inoperable o “chafa” (como se le quiera decir) que se llama La estrella SA DE CV.

La pregunta es para el secretario del Ayuntamiento Renato Alarcón y la regidora sexta Mayra Teresita, ¿entienden lo que expongo en esta carta? o que de plano nos digan en qué planeta viven.

Que le pregunten a sus asesores para salir de dudas, entonces de ahí deviene el problema del Rastro municipal, de que no se hicieron las cosas como lo determinan las leyes, lo hicieron como ellos quisieron y por esa razón tenemos un pésimo pero lo que se dice pésimo servicio de Rastro municipal, con el riesgo de salud para los ciudadanos xalapeños de consumir carne en mal estado o llena de clembuterol.

Podrán estos funcionarios públicos salir de su letargo para entender esta carta y procedan hacer bien las cosas, lo poquito que les resta para gracias a Dios salir de esta Administración municipal que ha sido la peor de todas, hasta David Velasco era menos incompetente.

Gracias por el apoyo brindado, ya es momento de levantar la voz y enseñarles a las autoridades que los ciudadanos no somos tontos, al contrario.

Atentamente

Sra. Adriana Lara Rey.