Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ayuntamiento debe retirar cacharros que ocupa la gente para apartar lugares

Sólo así se puede hablar de mejorar la imagen urbana de Xalapa, señala

04/01/2013

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director de alcalorpolitico.com

Presente

Antes que nada reciba un cordial saludo y una felicitación por el año nuevo que inicia. Esperando sea fructífero en todos los aspectos.
Por este conducto quisiera hacer un comentario a la nota que se publica en su prestigiado medio de información, titulada “Arrancó el Programa de mejoramiento de imagen urbana en Xalapa”; Entre 4 y 5 meses tardarán los trabajos; aplicarán recursos por 11.3 mdp de las 3 órdenes de gobierno: Elizabeth Morales; signada por Ángeles Godoy Morales.
Mi opinión es como la de un ciudadano más que no tiene el ánimo de menospreciar el trabajo que realizan nuestras autoridades municipales, pero me llama la atención que al ponerse en marcha dicho programa, no se tomen en cuenta otras situaciones que afectan a nuestra ciudad, me refiero en especifico a los objetos, cacharros o basura que ponen en la mayoría de las calles de Xalapa para apartar lugares.

Si realmente queremos que la imagen urbana mejore y así atraer a más turistas (como los que llegaran de diferentes países con motivo de los juegos centroamericanos), es necesario resolver esta problemática, no es justificable que los ciudadanos que no tienen cochera se apropien de la calle y se sientan dueños de ese espacio que invaden ilegalmente. Esta manera de actuar al apartar lugares, realmente afecta la imagen de la ciudad y se pone en riesgo la convivencia entre ciudadanos ya que la reacción inmediata de los “dueños” de la calle, es el agredir al conductor o dañar el vehículo.

Acaso la autoridad municipal, no tiene los recursos necesarios para resolver esta problemática (la nota dice que se aplicarán recursos por 11.3 mdp de las 3 órdenes de gobierno) o fácil y sencillo, no quieren actuar para acabar con esta situación, por eso me atrevo a cuestionar lo siguiente:

1. ¿Los camiones recolectores de basura, no pueden llevarse un objeto mal puesto en la vía pública? Si están en la calle, es basura o que acaso tienen que pedir permiso para llevárselo, comento esto porque son los encargados de la limpia pública y cuentan con camiones especiales para cargar con estos objetos.

2. ¿Qué esperan los regidores encargados del ramo para tomar medidas y ponerse a trabajar en beneficio de los ciudadanos y así cumplir con la obligación para la que fueron electos?, o sólo están dispuestos para tomarse la foto.

3. ¿Qué esperan las autoridades para aplicar los reglamentos municipales y sancionar a quien los viola?.

4. ¿Por qué les tiembla la mano para atender este problema?.

5. ¿Dónde están los inspectores municipales?, y que deberían de ser los responsables de sancionar a los ciudadanos que comenten esta arbitrariedad. En este contexto, estoy seguro que obtendrían una mayor entrada económica a las arcas municipales, producto de las multas, que andar molestando a las “marchantas” de La Rotonda”.

Qué preocupante es ver que siempre se dan a la tarea de embellecer camellones, pintar las guarniciones, hacer banquetas donde ya existen, pero atender problemas que afectan la imagen de la ciudad, nada más no se atreven a resolver. La ciudad no sólo son las avenidas ahí mencionadas.

Esperando que mi comentario sea publicado en su prestigioso espacio, me reitero a su consideración distinguida. Reciba un cordial saludo. Anexo fotos de una calle que tiene dueños.

Atentamente

Nombre (…)

Dirección (…)

Teléfono (…)

Correo electrónico (…)

Celular (…)

Los datos aportados y que están marcados con amarillo favor de usarlos con discreción para ustedes. Gracias.