Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos deben provisionar recursos para liquidación de trabajadores temporales

Es su responsabilidad reconocer estos pasivos; basificarlos es comprometer las finanzas de los municipios: Zamora Pozos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

La auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Flor Alicia Zamora Pozos, advirtió a los presidentes municipales salientes sobre el riesgo económico de basificar a sus trabajadores de confianza o temporales en la recta final de sus administraciones.

“En cambio, deben de provisionar los recursos de sus respectivas liquidaciones; basificar a estos colaboradores es comprometer la situación financiera de los municipios”, señaló al participar en la inauguración del Curso de Capacitación para Servidores Públicos Municipales, en auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” de la Legislatura.

Recordó que incluso la presidenta de la comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, ya les ha dado cuenta a los ayuntamientos de los problemas que derivan de los laudos laborales, lo que la mayoría de los gobernantes han padecido en los últimos años.



"Por ello es su responsabilidad reconocer contablemente, si los hubiera, estos pasivos y en lo posible evitar que se presenten".

“En ese contexto de transición sabemos que, con toda dignidad y con la frente en alto, las autoridades y el personal de confianza deben de retirarse de sus cargos, tal y como lo señala el artículo 35 de la Ley Orgánica del municipio libre”, subrayó.

Así, Zamora Pozos dijo que, a partir de ahora, los gobiernos municipales tienen que empezar a prever su proceso de entrega.



“El reto es que desde el primer mes del año cumplan su encomienda en la integración de la Cuenta Pública 2017, de modo a que, como lo permite la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, sean los gobiernos municipales quienes la integren, aprueben y la entreguen al Congreso del Estado el 3 de diciembre”, mencionó.

Finalmente, detalló que 210 servidores públicos municipales han concluido exitosamente el diplomado virtual en contabilidad gubernamental, 280 lo están cursando a la fecha y, hasta el momento, 165 se han inscrito en el diplomado virtual de disciplina financiera.