Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficia triunfo en debate de Hillary Clinton a economía mexicana: Enrique Trueba

Esperamos que los mercados respondan a los debates y se recupere la bolsa

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

El primer debate entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, generó expectaciones en la bolsa mexicana de valores, pero ante el triunfo de la demócrata la devaluación del peso se mantiene y al menos en esta semana no rebasará los 20 pesos, aseguró el analista financiero Enrique Trueba.

“Es un respiro que nos da al ser ganadora del debate Hillary Clinton y lo mejor es que no se devalúa el peso luego de acercarse a los 20 pesos y esperamos se mantenga así porque el panorama de México ahora pende de los resultados de unas elecciones de Estados Unidos”, señaló.

Enrique Trueba señaló que es innegable que nos afecte esta situación y seguirá la volatilidad hasta que se den las elecciones, pues el de ayer fue el primero de tres debates, en que al menos los sondeos dan como ganadora a Hillary quien está convenciendo a los votantes indecisos.



Según especialistas, Hillary Clinton ganó con un 62 por ciento de los encuestados por la cadena CNN, que en su mayoría eran demócratas.

Tan solo un 27 por ciento de los 521 encuestados, todos ellos votantes registrados, respondió que fue Trump el que se impuso en el debate celebrado en la Universidad de Hofstra de Nueva York.

“Allá no se lleva la elección como en México, no gana quien tiene un voto más. California tiene 55 votos electorales por población y economía, Texas 32, Florida 9 votos electorales y estamos viendo cómo van a influir cinco o seis Estados pequeños en economía sobre quien será el Presidente de los Estados Unidos y como nos va a afectar”, indicó.



Esperamos que los mercados respondan a los debates y se recupere la bolsa, dado que otros indicadores macros difícilmente se van a mover, explicó, irán en tendencia plana y la inflación a la alza, pero en el tipo de cambio tendremos un respiro.

Señaló que el pronóstico para el Gobierno federal es de 18.20 pesos por dólar, algunos bancos lo ponen en los 17.50 pero estará entre los 17 .50 y 20, pues el daño está hecho; “tendríamos que tener una mejora económica sustancial importante y de generación de divisas para que baje, pero la baja de reservas es de 150 mil millones de dólares lo cual viene afectando y no ayuda al fortalecimiento del tipo de cambio”.

Lamentó el analista que el Banco Central no tenga excedentes y con ello no pueda apuntalar la economía, pues no hay reservas para salir. “Nos va a seguir afectando y las decisiones de las elecciones en Estados Unidos”.