Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brote de hepatitis en Zongolica fue por contagio a través de heces fecales

- La mayor parte de la población hace sus necesidades a cielo abierto proque hay pocas letrinas

- Epidemiólogos del IMSS realizaron un estudio para determinar el origen

- DIF estatal donará 500 baños y el IMSS los instalará

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

Tras la epidemia de hepatitis en la Sierra de Zongolica, acudieron epidemiólogos del IMSS y descubrieron que se trata de hepatitis “A” por contagio de heces fecales y es que la mayor parte de la población hace sus necesidades a cielo abierto debido a que hay escasísimas letrinas.

Se podrán gastar los millones de pesos en la atención médica, en salvar a los niños y jóvenes de los cuadros de hepatitis, pero si no se cambian las condiciones estructurales eso continuará repitiéndose y será crónico.

Por ello, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que el enfoque aunque parezca raro, contra la hepatitis en Zongolica está basada en la instalación de baños.

Adelantó que incluso están por firmar un convenio de colaboración con el IMSS -que es área encargada de la salud de esa zona-, para la dotación de 500 baños secos, a modo de que el Gobierno del Estado los pague y el Seguro Social los instale y la gente de Zongolica se deje de enfermar.

Asimismo, comentó que este asunto es parecido al de las estufas en las casas de las zonas rurales donde hay alta incidencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cataratas, alergias y cáncer de pulmón por el humo de leña.

Por ello, adelantó que las nuevas estufas están diseñadas para cumplir dos propósitos: mejorar el ambiente y evitar la contaminación y dos, disminuir de manera drástica el consumo de leña, optimizando la disponibilidad energética, pero para ello hay que enseñar a la gente a usar esas estufas.

El Seguro Popular quebrará


El funcionario estatal comentó -sin ganas de aguarle la fiesta al presidente Calderón- que habrá que revisar el Seguro Popular, pues los estudios más optimistas auguran que estará “quebrado” para dentro de 10 años.

Aseguró incluso que el Seguro Popular abarca un catálogo limitado de patologías, de tal manera que el seguro para una nueva generación cubre solamente a los niños hasta cierta etapa, pero hay una gran cantidad de patologías, sobre todo de tipo oncológico a las que el Seguro Popular no les brinda cobertura y toda esa gente llega al DIF Estatal.