Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan conservar orquídeas mediante germinación in vitro en Coatepec

Francisco Jácome Blázquez es la mente detrás de esta idea; afirma estar trabajando en proyecto para dotar a cafeticultores con planta resistente a la roya

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 05/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al gusto e interés por el cuidado y conservación de Orquídeas, el biólogo Francisco Jácome Blázquez, egresado de la Universidad Veracruzana, actualmente contribuye en la preservación de esta especie mediante el cultivo y producción de manera in vitro.

En entrevista para alcalorpolitico.com, Jácome Blázquez, nativo de Coatepec, comentó que el interés por las orquídeas lo ha tenido desde hace mucho tiempo, razón por la cual decidió especializarse en la producción masiva de esta planta y plantas carnívoras.

"Vitroplanta actualmente se dedica a la producción masiva de orquídeas y plantas carnívoras, mediante técnicas de cultivo de tejidos vegetales y germinación in vitro".

En ese sentido, explicó que debido a la problemática ecológica existente en torno a las orquídeas, pretende promover la comercialización de especies silvestres producidas en laboratorio "desde luego bajo condiciones reguladas por las autoridades estatales y federales correspondientes".

Precisó que “Vitroplanta” lleva aproximadamente 3 años de existencia y actualmente se encuentra en consolidación e incursionando en cultivos agrícolas para el consumo humano.

Por ello, comentó que se encuentra trabajando en un proyecto paralelo para dotar a los pequeños cafeticultores de la región, de plantas de café arábigo, además de un acompañamiento técnico en la producción con la finalidad de comercializar el producto en barras de especialidad tanto nacional como internacional a precios muy competitivos.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra por concluir sus estudios de maestría en Ciencias Agropecuarias en la Facultad de Agronomía de la UV y su próxima inquietud es trabajar en el cultivo de stevia debido al crecimiento que vislumbra en este sector productivo.