Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan empresarios veracruzanos exportar productos regionales a China

Relación México-China, en su mejor momento; nuestro país es el segundo mayor socio industrial del país asiático: Juan Manuel García

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el mercado mexicano tiene una aproximación con Estados Unidos y esto genera que las exportaciones de México sean más limitadas, el acercamiento de las economías y sociedades entre China y México ha sido exitoso.

Al referir lo anterior, el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China delegación Veracruz, Juan Manuel García González, apuntó que en el tema del comercio se cuentan con actividades de empresas Veracruzanas en China, por lo que se está trabajando en llevar algunos productos regionales de Veracruz como el café.

Durante reunión entre la delegación CICIR de China y MEXCHAM, García González explicó que además existe radicación de medianas empresas en Beijín, en donde se comercializan productos mexicanos.

Ahora dijo, se intenta ingresar carnes, pero en general, en este proceso se reportan éxitos; además el acercamiento del conocimiento ha sido bueno, aun con el resultado complejo por razones de idioma y distancias.

Al momento son 7 años los que se han trabajado en conjunto, realizando también diversos seminarios internacionales en donde han participado importantes figuras, como ex embajadores chinos en América Latina y también personalidades mexicanas.

En este punto reconocieron el trabajo de la Universidad Veracruzana como el puente que acercó a estas dos economías, pues sus relaciones se encuentran en el mejor momento de la historia.

Actualmente el volumen de comercio ha llegado a millones de dólares, colocando a China en el segundo socio mayor económico, sólo abajo de Estados Unidos y a México como el segundo mayor socio industrial de China en todo América Latina.

Entre China y México dijo ya existe una línea directa de intercambio, "entran cada vez más funcionarios y académicos que visitan a México, es decir que las relaciones entre México y china son muy buenas".

Para finalizar recalcó lo buenas que son las relaciones ya que en ambos países se están implementando reformas importantes como la energética en México, lo que habla de la sinergia de estas dos potencias.

En el evento participaron la doctora Wu Hongyng, directora del Instituto de Estudios de América Latina CICIR; el Doctor Zhang Yuncheng, director del Instituto de Economía Mundial de CICIR; el Doctor Sun Yanfeng, Subdirector del Instituto de Estudios de América Latina de CICIR y la Maestra Chen Xiaoyang, investigadora del Instituto de Estudios de América Latina de CICIR.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de MEXCHAM en la capital del Estado.