Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan habitantes que Cerro Azul tenga un acceso a la autopista Tuxpan-Tampico

- Quieren evitar que decaiga el desarrollo económico de éste y cuatro municipios más en la zona norte

- Al dejar de transitar automovilistas por la carretera 180, habría un efecto negativo en la economía, explican

Lidia L?pez/Exclusiva Cerro Azul, Ver. 15/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el norte del estado de Veracruz, un grupo de ciudadanos de Cerro Azul comenzó la lucha social porque su municipio sea tomado en cuenta por el Gobierno Federal para incorporarse a la autopista Tuxpan-Tampico, porque de lo contrario se convertirá en un pueblo “fantasma”.

Esta obra, de 105 kilómetros de longitud, de dos tramos, es un sueño anhelado para los habitantes del norte veracruzano. Durante su campaña como candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto firmó este compromiso ante notario para que se dé cumplimiento a esta carretera costera.

En septiembre del 2015, se daría el banderazo inicial para esta obra y oficialmente se han construido 13.5 kilómetros, pero de acuerdo al director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Knight Bonifacio, se lleva a cabo la inversión de esta carretera con recursos fiscales estimados en 3 mil 477 millones de pesos, y un tramo, bajo concesión privada a la empresa portuguesa Mota-Engil, lo que significaría para la región el beneficio para el desarrollo económico y social.



Empresarios están desesperanzados por la tardanza para cumplir con el sueño de esta vía de comunicación y la interconexión de los municipios veracruzanos y tamaulipecos. Entre éstos, el representante de CMIC en Tamaulipas, Jesús del Carmen Abud Saldívar, ha dado su punto de vista por los retrasos que se han registrado para continuar las actividades de construcción, primero por una supuesta temporada de lluvias en el 2015 y luego, la veda electoral que culminó en junio de este año.

Pero ha trascendido que el Gobierno Federal no ha podido continuar este proyecto, porque no cuenta con la liberación de los derechos de vía que requiere para estos dos tramos de la Tuxpan-Tampico, cuyos recursos son públicos y privados.

Mientras que para Cerro Azul, municipio de origen petrolero, con historia nacional de producción mundial en la importancia del Pozo 4 que generó dividendos a Petróleos Mexicanos. El administrador del Activo Integral Poza Rica-Altamira, Arturo Ramírez Rodríguez, dijo en febrero del 2016 que todavía, “daría más productividad y vida a diversos sectores de la ciudad”, de acuerdo con un comunicado del gobierno local.



Incertidumbre para los cerroazulenses

Cerro Azul pertenece a la huasteca baja, con extensión territorial de 92.50 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los resultados de INEGI durante el 2010, el número total de población que habita en el municipio de Cerro Azul es de 25,801. Su actividad económica, agricultura, ganadería, comercio y petróleo. Pero, pese a que el Pozo 4 reportó producción petrolera más importante a nivel mundial, los beneficios económicos no se reflejaron en el desarrollo social y económico.

Para los habitantes de este municipio, la situación económica que impera es crítica. Ni la industria petrolera salva el desarrollo de actividades productivas, aunque la Empresa Productiva del Estado vanaglorie a Cerro Azul por su importancia histórica.



Y si a esto, su única esperanza es la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, pues es todo lo contrario, ya que en el proyecto de construcción para interconexión de los municipios del norte veracruzano, al menos Cerro Azul no está incluido. Pero no es el único caso, le ocurre lo mismo a Poza Rica, con la autopista México-Tuxpan y sólo autoridades municipales han hecho las gestiones pertinentes para que se logre la incorporación.

Pero en Cerro Azul, los habitantes no se conforman con la intervención del protocolo burocrático “para ver” si los toman en cuenta en la interconexión. Desde el año pasado surgió el Movimiento Acceso Directo Autopista Tuxpan-Tampico (MADA) y personajes de la farándula artística se han sumado a esta lucha, a través de las redes sociales.

Héctor Manuel Gervacci González es oriundo de Cerro Azul, pero como muchos del norte veracruzano, emigró con el tiempo en busca de un mejor futuro económico. Sin embargo, sus padres aún viven en este municipio y esto le ha comprometido socialmente con esta agrupación, para lograr que su población no quede “atrapada” gracias a la modernidad.



En entrevista exclusiva con uno de los fundadores de esta organización, explicó que esto se originó en su experiencia personal de un viaje familiar de Tamaulipas a Cerro Azul, sobre la carretera Tampico-Ozuluama, fue testigo de un accidente automovilístico que dejó a varias personas muertas, pero de forma incongruente se cuenta con una carretera de 13 kilómetros que, desde hace 4 años ha estado varada para dar servicio “por cuestiones administrativas”, aunque ya está terminada. Pero esto le permitió conocer que se contaba con la nueva autopista Tuxpan-Tampico, pero que esta no tenía acceso hacia Cerro Azul.

Tuvo el interés personal de solicitar información al Gobierno Federal para conocer la posibilidad para que Cerro Azul fuese incorporado a la nueva autopista, pero no tuvo respuesta. Se decidió, junto con tres personas más que viven en el municipio, apoyando la idea de gestionar a favor de su ciudad y sus habitantes.

Se reunieron con la alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada, quien vio con agrado esta iniciativa, luego que el tramo de esta carretera, más cercano a Cerro Azul, está concesionado a un particular por 90 años, pero la pasada veda electoral le impidió a la Edil continuar apoyando.



Esto se convirtió en una gestión ciudadana, dijo Héctor Gervacci, por ello sumaron a más personas sin distinción alguna hasta crearse la organización de MADA, con un comité que hasta octubre del año pasado logró la primera reunión, donde se conoció que el primer sector social que sufrirá el impacto negativo por la operación de esta nueva autopista, actualmente con 8 por ciento de construcción, serían los mismos empresarios de Cerro Azul.

Se espera que en diciembre del 2017 debe estar terminada la carretera Tuxpan-Tampico, de cumplirse este programa, todos los vehículos que dejarán de pasar por la carretera 180, entonces tomarán la nueva vía.

“Todos los que pasan por Cerro Azul, usted lo sabe, representan una derrama económica, porque con el simple hecho de que se bajen y compren que el queso, que el refresco es una derrama para la gente, para el pueblo. Finalmente, la irse el 80 por ciento del flujo vehicular de largo itinerario por allá (la nueva autopista), con 4 mil vehículos en promedio, será un efecto directo económicamente y socialmente para la población”.



Considera que esto generará problemas económicos, pero a través de MADA se busca compensarlo ya que esta vía de comunicación pretende llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Explicó que se ha contactado con autoridades de 4 municipios (Tancoco, Tepetzintla, Tamiahua y Álamo) aledaños para unir esfuerzos con Cerro Azul, y sea a través de este municipio que se logre un acceso y permita que se comunique a Tampico y México, lo que permitiría que las comunidades rurales de estas localidades puedan también sacar sus productos y comercializarlos, especialmente las facilidades para el turismo y se contempla la proyección que puede beneficiar a Tamiahua, por su producción pesquera y de atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente, la organización MADA trabaja en periodo de sensibilización entre los ciudadanos de los municipios para que conozcan este fin, con el apoyo de un comité coordinador que está conformado legalmente por José Luis Morita Sánchez, Laura Estela Salinas Fraga, Laura Alejandra Curiel, Ignacio Castillo Ortega, Francisco Reyes Cázares, Minerva Pérez Pérez, Salomón Bernabé Candelaria, Alfredo Ramírez Cruz, Ruperto Morales Martínez, Miguel del Ángel Castañeda, entre otras personas más.



Aclaro que este movimiento no tiene tintes políticos, no hay colores ni se buscan puestos de elección popular, “estamos como un movimiento social y no vamos a permitir que nadie lo utilice para algo partidista, por eso se están sumando más ciudadanos”.

La meta, en estos momentos, es recaudar 5 mil firmas de habitantes de esta región, en el norte de Veracruz, pero es para trabajar en favor de un acceso para la autopista.

“No tenemos otro objetivo más que beneficiar a Cerro Azul”, dijo Héctor Gervacci, quien es extrabajador de PEMEX y desde su hogar en Tampico, en el estado de Tamaulipas, con recursos propios, realiza esta gestión.



Lamenta que los municipios de la zona norte de Veracruz han dedicado décadas a la dependencia económica para con PEMEX. Sin embargo, en Cerro Azul, ante una situación crítica le sostiene solamente la oferta educativa que presentan planteles como el Instituto Tecnológico es lo que ha permitido que siga subsistiendo la población con la prestación de servicios.

Desde hace dos meses que iniciaron la colecta de firmas, hasta el momento mantienen el 80 por ciento de la meta. Pero tiene la confianza de que se unan los cinco municipios. Y antes de que inicie a operar esta autopista, desea junto con los integrantes de MADA que se unan las fuerzas ciudadanas, ya que temen por la región del norte de Veracruz.

“Desde Poza Rica, hasta Tampico Alto, tenemos a la región totalmente olvidada, tristemente olvidada. No queremos pueblos fantasmas, olvidados y sepultados. Lo que nosotros tratamos es generar un desarrollo regional y admiro ciudades como Mérida (en Yucatán) porque se ha logrado sustentar y se ha hecho autosuficiente y lo que tratamos en esta visión de cinco a diez años para estos cinco municipios, tratemos realmente de unirnos para que se genere una sustentabilidad y seamos rentables”.



Refiriendo que la construcción de nuevas carreteras en México, por el Gobierno Federal, es parte del Plan Nacional de Desarrollo. Esto se convertirá en la propia arma que “restregarán” a la Federación, por el olvido de inserción de los municipios del norte de Veracruz a las vías de comunicación modernas, ya que supuestamente son proyectos en beneficio de las comunidades y no en su perjuicio.

Son las redes sociales, el canal de comunicación que les acerca de forma permanente a los ciudadanos de los cinco municipios para que conozcan a MADA, ya que el comité coordinador esta subdividido en estructura legal, logística, finanzas, técnica, social y comunicación, sin que alguno de ellos cobre por sus servicios.

Cabe destacar que la empresa Mota-Engil, responsable de la construcción de esta autopista, como la de Cardel-Poza Rica, ha enfrentado problemas de pago con las constructoras y prestadoras de servicios subcontratadas, enfrentando paro de labores por trabajadores como presión social para el cumplimiento.