Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo declara el 28 de agosto como el Día de los mártires de la antigua fábrica de San Bruno

La fecha será parte del calendario cívico municipal de Xalapa y conmemorará la lucha obrera de 1924

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

En Sesión solemne de Cabildo extramuros, los ediles xalapeños hicieron la declaratoria del 28 de agosto como el Día de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno, dentro del calendario cívico municipal.

Por unanimidad, los ediles capitalinos instituyeron esta fecha para que sea recordada como un día importante dentro del calendario cívico municipal.

Hay que recordar que el 28 de agosto de 1924 ocurrió un suceso trágico en la que era la Fábrica de San Bruno, lo cual fue resultado de la lucha que emprendieron los obreros textiles a partir de los primeros años del siglo XX.



En aquel tiempo los obreros se organizaron para formar la Unión Fraternal Obrera, para luego continuar en un organismo sindical que luchó para que los obreros de todo el país tuvieran las garantías y prestaciones sociales que mejorarían sus condiciones laborales.

"Sabemos que la mañana del 28 de agosto de 1924 la tranquilidad de la fábrica textil fue interrumpida por los disparos contra los obreros Honorio Rodrígez y Fidencio Ocaña, quien se encontraba entregando el pedido de pan para la fábrica. Otros fueron sacados con lujo de violencia para secuestrarlos y posteriormente asesinarlos, hoy los recordamos", recordó la regidora Nelly Reyes.

Como parte de esta conmemoración, se guardó un minuto de silencio para recordar a los mártires del 28 de Agosto: José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez, todos obreros.



Comentó que su lucha no fue en vano, porque dicho suceso marcó para siempre la historia del sindicalismo en el Estado, dando cohesión a los trabajadores textiles de la ciudad de Xalapa.

Además, ese acto influyó en la legislación que habría de garantizar que las nuevas generaciones de obreros en México tuvieran los derechos que se acreditan en la Carta Magna.

"Por estos motivos, en este acto se hace la declaratoria oficial del día 28 de Agosto de 1924 como Día de los mártires de la antigua fábrica de San Bruno, dentro del calendario cívico municipal, para que todos los xalapeños recordemos a quienes se han sacrificado para hacer de México un país donde la justicia social sea una realidad".