Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cada año se registran más de 5 mil suicidios en México, reporta CONADIC

- El Consejo señaló que se dan 10 mil 500 intentos en niños y adolescentes

- Utilizan armas de fuego, punzocortantes, raticidas, ahorcamiento y saltar desde lugares altos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

La mayoría de los niños y jóvenes que se suicidan o intentan suicidarse, se concentran principalmente en 10 estados de la República Mexicana, entre ellos Veracruz.

Según el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), cada año se registran cinco mil 840 suicidios y 10 mil 500 intentos de niños y adolescentes, siendo Jalisco, el Estado con el mayor número de estos, seguido de Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Tabasco.

Los niños y jóvenes utilizan con fuente de su suicidio armas de fuego, punzocortantes, raticidas, ahorcamiento y saltar desde lugares altos.

El Consejo Nacional informó que el suicidio entre los niños, se duplicó en 10 años, de 1990 a 2010 pasó 2.3 a 4.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Las principales razones por las deciden quitarse la vida son depresión, maltrato psicológico o físico, abuso sexual, falta de desarrollo profesional o laboral y violencia intrafamiliar.

Asimismo, los suicidios son más frecuentes en zonas urbanas y por cada mujer que recurre a esta práctica, cinco hombres llegan a consumarlo, con una mayor tendencia entre personas de 12 a 24 años.

Para el caso de los niños, los conflictos familiares, antecedentes de conductas suicidas, separación de los padres, fracaso escolar, burlas y golpes frecuentes entre compañeros de la escuela son elementos que inciden en el problema.

Ante esta situación, la senadora panista, Gabriela Cuevas le hizo un llamado al Gobierno Federal a poner énfasis en la situación, toda vez que se puede disminuir el porcentaje de jóvenes que pretenden suicidarse.

"El suicidio en México va en constante aumento y ya es uno de problemas de salud pública más graves, sobre todo entre los jóvenes, donde se ha convertido en la tercera causa de muerte”, indicó.