Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cae otro ligado a crimen de Sicilia

Sedena: es ex policía y lugarteniente de los Beltrán

El Universal 09/06/2012

alcalorpolitico.com

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Raúl Díaz Román, identificado por las autoridades como El Comandante Hierro o El Varilla, a quien se le relaciona con el secuestro y ejecución de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.

La Sedena informó que el presunto lugarteniente del grupo criminal de los Beltrán Leyva se realizó el jueves en Tecámac, Estado de México.

Agregó que el detenido estuvo enrolado en las filas de la Policía Preventiva Metropolitana de Morelos. Según la dependencia, presuntamente controlaba las actividades de narcotráfico en Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.

La Sedena aseguró que tras la muerte del Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, Raúl Díaz Román se relacionó con Héctor Beltrán Leyva, El H, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, para supuestamente disputar el control de la entidad a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Según la Sedena, uno de los grupos que contralaba Díaz Román es presuntamente responsable del secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia Ortega, así como de seis personas más que fueron localizadas en el interior de un vehículo cercano al fraccionamiento Las Brisas, Municipio de Temixco, el 28 de marzo de 2011. Aproximadamente hace un año, la Policía Federal aprehendió a Jesús Radilla Hernández, El Negro y a José Luis Luquín Salgado, El Jabón, presuntos homicidas del hijo del escritor Javier Sicilia, que se habían ocultado en Coatzacoalcos.

Ello, luego de que en abril pasado la Procuraduría General de la República (PGR) ofreciera una recompensa de 13 millones de pesos por información acerca de estos sujetos, sospechosos del asesinato de Juan Francisco Sicilia.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, los detenidos pertenecían al Cártel del Pacífico Sur antes conocido como organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Radilla Hernández, de 34 años, era encargado de la plaza de Morelos para esta organización criminal y “fue identificado como el presunto responsable de planear el secuestro y homicidio de las siete víctimas” junto a su brazo derecho, Jesús Cárdenas, detenido a principios mayo.