Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros exigen a gobiernos del Estado y Federal un programa emergente para apoyarlos

- En la Plaza Lerdo expusieron que la roya y la importación ilegal de café han hecho mella en su economía

- La crisis en este sector se avisó con anticipación por parte de los productores y las autoridades no hicieron nada, reclaman

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com

Este lunes, el Consejo Regional del Café de Coatepec, AC, urgió a las autoridades estatales y federales a implementar un programa emergente para apoyarlos, ya que las afectaciones por la roya y contingencias climatológicas bajaron considerablemente los precios del café.

Tan sólo en enero de 2015 el quintal de café se vendió hasta en 160 dólares, en comparación con este año que se vende a 115 dólares; se trata de pérdidas económicas que para ellos son graves dado el bajo costo al que venden sus productos.

El tercer problema que mencionaron es la caída de los precios del petróleo, situación que los afecta considerablemente por la falta de inversión por parte de los empresarios.



Las importaciones de café al país están aumentando y rebasando el número de sacos que se produce México. En el 2014 se importaron 1.8 millones de sacos, mientras que este año esperan que lleguen millón y medio de sacos de café robusta y un millón de sacos de café arábiga lavado y pergaminizado, como el que se produce en tierras nacionales, sin embargo el producto importado entra de contrabando porque es de baja calidad, por consiguiente su precio es menor.

"Entonces tenemos una crisis a la que se suman varios factores: plagas, clima, baja de precios internacionales e importaciones de café. Pero lo preocupante es que esto ya se le había planteado al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal... No están actuando de manera ágil", afirmó el representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

Derivado de la falta de acciones, los cafetaleros aseveraron que fracasó el programa emergente de empleo temporal, así como la entrega de recursos para la roya.



Por tanto, demandan que se atienda de manera urgente la crisis de los productores cafetaleros de Veracruz, que se rescate la cafeticultura en la entidad y que se ponga en marcha un programa emergente que realmente les brinde una realidad positiva.

En 2015, la época de fríos y la roya afectaron las plantaciones de café en la región de Coatepec, por lo que ahora, aunque ya va a terminar la cosecha, no han podido alcanzar la producción ni del 15 por ciento.



De no haber respuesta por parte del Gobierno del Estado, los cafeticultores estarían convocando a una manifestación masiva en la tercera semana de febrero.



Piden fervientemente que se destituya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, así como al subsecretario y a los encargados del área de Productividad y Desarrollo Tecnológico; afirman que han utilizado los recursos de manera negativa.

En el presupuesto de egresos de la Federación en 2015 se destinaron 730 millones de pesos, de los cuales únicamente se ejercieron 550 millones en todo el país "por ineficiencia de estos funcionarios".



Por su parte, afirmaron que el senador José Francisco Yunes Zorrilla gestionó para Veracruz 400 millones de pesos los cuales, por reglas de operación, se quedaron retenidos en la SAGARPA.

En Veracruz únicamente se están entregando "a cuenta gotas" 117 millones de pesos, recurso que resulta insuficiente dadas todas las contingencias por las que han pasado.



Con respecto a la declaración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, realizada el pasado seis de enero en el puerto de Veracruz, sobre su compromiso con el campo, los afectados dijeron que eso es falso, ya que de ser verdad ellos no estarían viviendo esta crisis.

Javier Duarte "se anda colgando las medallitas por los 117 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que es la SEDARPA, pero en sí, esos recursos no corresponden al Estado, vinieron de la Federación, gestionados precisamente por parte de los cafetaleros de Coatepec".