Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetales no sólo son factor económico sino que conservan la biodiversidad: Manson

- Mantienen los flujos hidrológicos, evitan las sequías y moderan el clima a escalas locales y regionales

- 300 mil trabajadores han abandonado ese cultivo y disminuye la superficie de producción

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del Foro Nacional Permanente de Legisladores, se realizó la ponencia "Desarrollo forestal y medio ambiente".

Durante su ponencia “Cafetales, servicios ambientales y bienestar humano”, el investigador Robert H. Manson, de Café In Red, destacó que cada año se pierde 9 o 10 por ciento del PIB debido al deterioro del medio ambiente.

Informó que México ocupa un lugar importante en la producción mundial del café. Veracruz es la segunda región cafetalera, después de Chiapas, con 100 mil productores en 153 mil hectáreas, con 4.7 millones de sacos de café de 60 kilos.

Su importancia ambiental se debe a la ubicación en la parte alta de cuencas. Los cafetales, además de conservar la biodiversidad, proporcionan servicios ambientales.

En México hubo “roya”, un hongo que afectó la producción del café. A lo largo de los últimos años, aproximadamente, 300 mil trabajadores abandonaron el café en México, por lo que se puede decir que disminuyó la superficie de producción, además hubo abandono y reconversión de usos de suelo.

Entre los problemas que afectan al café, dijo que muchos piensan que son de baja competitividad, por ello falta capitalización. Además, el sector joven no quiere entrar a trabajar en eso, por lo que si no se hace algo pronto, para el 2050 podría bajar preocupantemente la producción.

De ahí su propuesta sobre un enfoque con varios ejes dirigido a la sustentabilidad. En este punto, el Investigador mencionó que los cafetos cumplen funciones de agroecología, ya que son plantas que operan como pequeñas fábricas, es decir, una red de organismos que trabajan para controlar su ecosistema.

En cuanto a servicios ambientales, refirió que beneficia a la conservación de la biodiversidad, ya que cada finca puede conservar más en conjunto que por separado.

"Hay fincas de café que tienen altas ganancias, por lo que también tienen beneficios económicos. Además, son nichos de mercado que crecen muy rápido, por lo que se pueden invertir en sistemas agroforestales".

En cuanto al turismo, podrían explotarse para iniciativas regionales como "La Ruta del Café".

En cuanto a los servicios hidrológicos, los cafetales mantienen los flujos y evitan las sequías, además que sirven como moderadores del clima a escalas locales y regionales.

Mencionó que los cafetales son cultivos estratégicos que deben considerarse tanto por sus beneficios ambientales como económicos. De esta forma se incrementaría el consumo interno.

Por ello debe pensarse en invertir en infraestructura para que este sector se fortalezca en beneficio no sólo de la economía de los pequeños productores, sino de la economía estatal.

Cabe destacar que ésta es la segunda de 12 ponencias que realizarán en el año. Los resultados los harán llegar a la Cámara de Diputados a través de las cámaras respectivas, para ver qué piensan los veracruzanos respecto al medio ambiente.