Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cangrejo azul, en peligro de extinción; sólo tres de cada mil llegan a la edad adulta

- Otras especies en La Mancha se han conservado gracias a la participación de instituciones, pescadores, campesinos y a la población

- INECOL realiza investigaciones y genera fuentes de empleo en la zona

C?sar M?ndez Actopan, Ver. 28/03/2015

alcalorpolitico.com

Gracias a la importante labor de asesoría y capacitación del Instituto de Ecología (INECOL) y PRONATURA, así como al involucramiento de pescadores, campesinos, amas de casa, jóvenes y estudiantes que habitan en la zona de La Mancha y se preocupan por la conservación de este importante ecosistema, hoy día es posible que la fauna, flora, selva, manglares, dunas, laguna y playa se conserven casi en su totalidad y con mínimas alteraciones.

David Díaz Romero, ecoguía por más de 16 años, explicó que actualmente el cangrejo azul es el único que se encuentra en peligro de extinción en aquella zona, pues las condiciones para su subsistencia son difíciles además de ser presas fáciles de depredadores.

“En esta zona sí se ha incrementado en un 50 por ciento la mortandad del cangrejo azul, ya que en su proceso de sobrevivencia se topan con diferentes factores, muchos de ellos mueren aplastados en la carretera al intentar cruzar de un manglar a otro, otro factor son los depredadores como el águila cangrejera y otro es que en su travesía se deshidratan”.

En ese tenor, Díaz Romero especificó que aproximadamente 3 de mil cangrejos logran llegar a una edad adulta y con ello se dificulta su reproducción.

En cuanto a la conservación de otras especies que habitan en este importante ecosistema como cocodrilos, víboras, garzas, entre otros, se ha mantenido ya que no se ha visto afectado su hábitat gracias a la importante labor que realizan.

“Nosotros limpiamos los manglares, lagunas y ríos una vez al mes por lo menos, otros se encargan de cuidar los peces, además de que constantemente investigadores del INECOL se encargan de realizar análisis y estudios a los humedales, a los manglares y eso ha ayudado para que esto permanezca en conservación”.

Por último, David Díaz agregó que esto ha sido posible gracias al trabajo que realizan de manera coordinada con el Instituto de Ecología que a su vez ha beneficiado a pobladores dotándolos de empleo.

Al mismo tiempo, invitó a la población a sumarse a este importante proyecto de conservación de La Mancha evitando arrojar basura cada vez que visiten el lugar y haciendo posible su promoción y difusión, concluyó.