Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Canto y alegría derrochó la Tuna Femenil de la UV, por calles de Xalapa, este sábado

Hicieron sonar sus instrumentos y ondear sus banderas, entre la iglesia de San José y el Centro Recreativo; la gente se les unió

Xalapa, Ver. 20/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un derroche de alegría, juventud y talento se convirtió la callejoneada que la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana realizó por calles de Xalapa, la noche de este sábado, como parte de las actividades que impulsa el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, en este mes dedicado a las mujeres.

Ataviadas con capas, becas, jubones, mallas, gregüescos, farolas y shorts bombachos, las 18 integrantes de la agrupación musical entonaron canciones del folclor español, latinoamericanas y regionales de México. Durante el paseo, atrajeron la atención de los xalapeños, que observaban y escuchaban desde sus balcones y ventanas y se unían al recorrido.

Laúdes, guitarras, mandolinas, bandurrias y panderos se dejaron oír por las calles de Xalapa, saliendo del antiguo templo de San José, y recorriendo la Plaza Alcalde y García, Landero y Coss, González Ortega e Insurgentes, hasta llegar al Centro Recreativo Xalapeño, donde el público que se unió a la tuna en el camino siguió cantando y aplaudiendo.



En este recorrido entonaron La copla del rondador, De colores, El milagro de tus ojos, La bikina, Cielito lindo, Azul pintado de azul, Aires vascos y Corazón contento. Ya en el Centro Recreativo cantaron Las cintas de mi capa, Quién será la que me quiera a mí, Quizás quizás quizás, Piel canela, Porompompero, Que nadie sepa mi sufrir, Amor de los manzanares y Quiéreme.

La jefa de la tuna, Martha Aurora Torres Martínez, comentó que la intención de este tipo de actividades es que, a través de la música, se lleve alegría a la sociedad xalapeña y conozcan la cultura y tradición de las tunas y estudiantinas, con su ingenio, creatividad y picardía, propiciando el encuentro y la sana convivencia.