Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carretoneros de Xalapa buscan subsidio para pagar combustible de los motocarros

Cuando aceptaron cambiar caballos por vehículos motorizados, el precio de la gasolina era otro y ahora no les alcanza: Guillermo Caballero

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/01/2017

alcalorpolitico.com

Como consecuencia del alza al combustible que se registró desde inicios de este año en todo el país, por instrucciones del Gobierno Federal, los carretoneros que están laborando con morocarros en la cuidad de Xalapa, solicitaron un subsidio para poder seguir con la recolección de basura en las colonias de difícil acceso.

Y es que a decir de Guillermo Caballero de Jesús, representante de los carretoneros y secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Regional de la FATEV, con el gasolinazo su economía se vio afectada, puesto que ya no pueden comprar el combustible con tanta facilidad, pues no les alcanza.

Recordó que cuando aceptaron el intercambio de los caballos por motocarros, accedieron a hacerse cargo de los gastos operativos y eso incluye la gasolina, pero no contaban con que las autoridades subieran tanto el precio del combustible.

"Aceptamos el cambio, pero tenía otro precio la gasolina, ahorita suben los aceites, gasolina y todo y en una reunión decíamos al Alcalde que nos va a perjudicar".

Señaló que si bien las motocicletas tienen motores pequeños y no consumen mucho combustible, si les afectará el aumento.

"Requerimos un pequeño subsidio por ese lado, porque hemos estado participando en el programa del cuidado de los animales, estamos de acuerdo con que no debe haber maltrato y pedimos que nos apoye con un pequeño subsidio".

Hay que recordar que actualmente hay 21 motocarros que están trabajando en la ciudad, de un total de 97 carretoneros que existen.

Indicó que los carretoneros apoyan el trabajo del departamento de Limpia Pública, puesto que acceden a lugares de difícil acceso en las colonias de Xalapa, donde no pueden llegar los camiones recolectores.

"Ahorita nos van a entregar otras y el programa sigue, no se ha detenido y seguimos en la misma línea, tenemos programada la entrega de 35", dijo.