Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Castillo “Mier y Pesado”, una de las principales obras del siglo XX en Orizaba

Se creó la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de otorgar asistencia social

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El denominado “Castillo Mier y Pesado”, inició su construcción en 1936, pero fue inaugurado en 1944, como parte de la actividad caritativa que se hace aún después de la muerte y por instrucción de Doña Isabel Pesado De la Llave, quien era Duquesa de Mier, mujer oriunda de Orizaba.

Desde su construcción efectuada por la Fundación “Mier y Pesado”, este edificio fue dedicado al cuidado de los adultos mayores, principalmente mujeres de edad avanzada. Se ubica en la avenida oriente 6, una zona muy céntrica de la ciudad.

Este es un edificio construido entre la tercera y cuarta década del siglo XX, bajo un diseño moderno ecléctico de influencia local, según los expertos en arquitectura aseguran que tiene una nave central con cuatro alas diagonales a los lados, su aspecto exterior es de un castillo con torreones, semejante a una cruz de Caravaca.

Está compuesto por tres plantas. La primera de abajo hacia arriba fue edificada con piedra de cantera, sus arcos en la base del edificio están situados en el entorno de éste. En el segundo piso tiene ventanas de diversos tamaños y formas, su techo es clásico inglés, inclinado y elaborado con concreto y revestido con teja árabe en toda su superficie.

Pero algo que siempre lo ha caracterizado son sus hermosos jardines, con vegetación de diversas tonalidades de verde y su gran colección de orquídeas le da el toque perfecto, así como posee un espejo de agua en el camino principal.

Aunque mucho se le ha comparado con el Castillo de Windsor de Inglaterra, incluso se ha dicho que este es una copia, pero no es verdad, ya que Mier y Pesado tuvo sus diseños propios, lo que sí aseguran los arquitectos expertos en edificios del siglo XX, es que tiene semejanza al castillo Europeo.

De igual forma han destacado que este edificio es único en el estado de Veracruz por su forma y dimensión, incluso lo han catalogado como una de las principales obras del siglo XX en Orizaba.

Los Orizabeños han expresado que por generaciones han vivido con la imagen y la esencia de este castillo, que lo siente suyo al grado que se ha convertido en un ícono cultural de Orizaba.

Por ello, dicen los pobladores, la defensa de este patrimonio arquitectónico refleja la identidad orizabeña que está representada por el escudo de la ciudad, con la historia y el crecimiento urbano desde la Ahuilizapan hasta la Orizaba actual, las iglesias, los conventos coloniales, la industria de la región “permitir su destrucción es hacerse cómplice de la globalización y transculturación”.

La Fundación “Mier y Pesado”

La Fundación como tal fue creada el 2 de julio de 1917, por decisión de Doña Isabel Pesado de la Llave, quien era Duquesa de Mier, todo con el objetivo de otorgar asistencia social en honor a su difunto esposo y el único hijo que tuvo que después de algunos días de nacido, falleció.

Ella decidió que esta labor trascendiera, pero sobre todo ayudara a quien más lo necesitara, y a fin de que se continuara este trabajo aún después de su muerte, nombró como albacea a su hermana Doña Trinidad Pesado de Rubín.

Y así fue, se dio cumplimiento a sus deseos, construyéndose dos escuelas: “Instituto Mier y Pesado para niñas” y “Escuela Mier y Pesado para niños” así como las dos Residencias para personas de la tercera edad: “Casa de Salud Mier y Pesado” y “Casa Hogar Mier y Pesado”.