Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cazadores matan a 2 monos saraguatos, raptaron a cría y huyeron, en Catemaco

- Estos ejemplares son parte de una repoblación en Arroyo Agrio, ya que están en peligro de extinción desde hace 20 años

- PROFEPA ya investiga el caso para que responsables sean castigados: Carlos Rodríguez 

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 22/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cazadores furtivos mataron a dos monos saraguato, al interior del predio Arroyo Agrio, en Catemaco.

Guiados por las detonaciones de arma de fuego, tres cazadores fueron sorprendidos y lograron huir, llevándose a una cría y a otra la dejaron abandonada dentro de una mochila.

Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, director de la Reserva Ecológica Nanciyaga, manifestó que personal de vigilancia se percató de las detonaciones de arma de fuego dentro de la reserva, y guiados por los disparos, arribaron al predio Arroyo Agrio y observaron que tres sujetos se encontraban destazando a un mono saraguato, sin embargo, estos alcanzaron a huir.



En el lugar encontraron a dos monos de esta especie muertos. Uno presentaba impacto de bala, mientras que el otro se encontraba destazado, En el lugar también hallaron a una cría dentro de una mochila, mientras que otra fue capturada por los sujetos armados.

Tras darse a conocer sobre esta lamentable noticia, se dio parte a la Procuraduría de Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que dé inicio a las investigaciones correspondientes y se dé con el paradero de estos asesinos y sean castigados conforme a derecho.

Rodríguez Mouriño manifestó que los monos saraguatos forman parte de un proyecto de repoblación en Arroyo Agrio, una iniciativa de la reserva ecológica de Nanciyaga, la Flor de Catemaco y en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV).



Indicó que esta especie de monos, desde hace 20 años fue declarada en peligro de extinción, por lo que desde ese entonces se dio inicio al proyecto de repoblación de éstos, quienes son parte importante del ecosistema de esta zona.