Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CEAMEG plantea aumentar un 50% candidaturas para mujeres en diputaciones y senadurías

También presentó 17 propuestas para establecer la equidad de género en el gobierno

Jessica L?pez M?xico, DF. 22/01/2013

alcalorpolitico.com

Investigadores plantean aumentar en un 50 por ciento las candidaturas para mujeres tanto en diputaciones así como senadurías, entre otras 16 sugerencias de modificaciones en el marco de procedimientos electorales.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, publicó que quedan pendientes aún reformas y cambios para que se aplique la equidad de género en el plano legislativo.

Ante esto, presentó 17 propuestas para establecer la equidad de género en el gobierno. La propuesta es que los diputados impulsen reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para garantizar los derechos de las mujeres.

La sugerencia “necesaria para una democracia” es que tanto los cargos legislativos como los de los suplentes sean del mismo género.

Otra propuesta es elevar del 40 al 50 por ciento las candidaturas de mujeres; así como también reformar la Constitución Política para incorporar en el artículo tercero la equidad de género en la formación de los municipios, gobiernos, secretarías y el Gobierno Federal para que la democracia se haga efectiva.

Esta paridad que solicitan los investigadores en el reporte “Observatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México”, la identifican como necesaria en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Sin la voluntad real, seria, comprometida y continua de los partidos políticos a favor del empoderamiento político de las mujeres, el camino está sembrado de escollos”.

El CEAMEG publicó que “con el propósito de eliminar la práctica de programar renuncias de legisladoras a favor de sus suplentes varones, como una forma de esquivar o subvertir los avances del marco electoral en la materia”.

Del mismo modo, se plantea hacer obligatorio que en los estatutos temporales que adopten las coaliciones electorales, se respeten los derechos de las mujeres contemplados en todos y cada uno de los estatutos que rigen a los partidos coaligados en lo particular.

También plantea reformar los marcos estatutarios de los partidos políticos nacionales para garantizar el estricto cumplimiento de la ley en materia de derechos políticos de sus militantes mujeres y establecer las instancias y procedimientos específicos para su defensa.

“Si se logra la paridad a nivel de gabinete local es muy probable que por efectos cascada o contagio, los niveles de participación de la mujer dentro de las administraciones públicas locales reciban un impulso sustancial”, destaca el documento.