Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH reporta saldo blanco en el tránsito de migrantes; no hubo agresiones: Bustos Rivera

- Descartó que por problemas de inseguridad cierren casas y organizaciones de apoyo

- Se ha logrado el respeto a los derechos humanos de los indocumentados de parte de las corporaciones policiacas, aseguró

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

Pese al incremento en el flujo de migrantes por la zona centro debido al tiempo que permanecieron estacionados en Coatzacoalcos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó saldo blanco y sin agresiones a indocumentados durante los últimos días.

Al descartar que por problemas de inseguridad en el país se pudieran cerrar casas y organizaciones de apoyo a los migrantes, el delegado regional Antonio Bustos Rivera puntualizó que se ha logrado el respeto a los derechos humanos de los migrantes por las corporaciones policiacas y apoyo de las asociaciones civiles.

Indicó que fue con el apoyo de las corporaciones policiacas municipales y Seguridad Pública estatal que se logró garantizar la seguridad de los centroamericanos que se encuentran transitando por esta zona con destino a Estados Unidos; aunque se continuará vigilando el paso de los indocumentados por Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba, zonas donde en el pasado se han registrado agresiones a los indocumentados.

“Sí hubo el apoyo de las policías para garantizar que todo fluya sin agresiones y con estricto respeto a los derechos humanos; se puede decir que hay un saldo blanco pues no se han registrado agresiones a estas personas”, manifestó.

El entrevistado identificó como grupos de mayor riesgo a los migrantes que viajan con sus familias completas por las dificultades que enfrentan en el trayecto, debido a los cambios de clima e incluso riesgos de inseguridad y agresiones en su contra.

Bustos Rivera insistió en que las casas y asociaciones de apoyo al migrante deben permanecer para coadyuvar en la concientizaciones de la sociedad civil y respeto a los migrantes que transitan por la entidad y el país.