Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de mil 200 docentes de la CNTE no asistirán este fin de semana a evaluación educativa

El representante Jafet Cuateta aseguró que protestarán en las sedes de Veracruz y Xalapa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de mil 200 docentes no acudirán para ser evaluados tal y como lo contempla la reforma educativa, indicó el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jafet Cuateta, quien agregó que interpondrán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de la agresión de la que fueron objeto los profesores que el pasado fin de semana acudieron a presentar el examen.

“Nosotros estamos pidiendo a nuestros compañeros que simpatizan con nosotros, que no se presenten a evaluarse porque hacerlo significa renunciar a nuestros derechos adquiridos y aceptar la pérdida de la plaza base y que sólo sea por cuatro años”.

¿Cuántos no se presentarían al examen?, se le preguntó.



- “Eso ya es personal, nosotros tenemos entendido que en esta primera etapa alrededor de mil 200 maestros de manera voluntaria no van a participar en la evaluación, eso contradice las cifras que da la Secretaría de Educación”, dijo.

- ¿Pero no hay riesgo de que pierdan su plaza? ¿No tiene una responsabilidad penal?, se le inquirió.

- “Aparentemente la Ley del Servicio Profesional Docente, lo provee, pero recordemos que el Artículo 14 Constitucional dice que ninguna ley es retroactiva para perjudicar a los ciudadanos. Por eso nosotros nos estamos organizando para lograr una serie de amparos para evitar la retroactividad de la ley”, aseguró.

Este viernes, en el parque "Apolinar Castillo" en donde tanto Cuateta así como otros integrantes de la CNTE dieron rueda de prensa, dijo que el motivo era denunciar la forma en cómo fueron agredidos los docentes que hace una semana acudieron a la evaluación, pero también recalcó que seguirán en la lucha contra este examen y la reforma educativa en general.



“Pero que quede claro que ésta es pacífica, pero protestaremos de nueva cuenta en las sedes de Veracruz y Xalapa este fin de semana, a pesar de la maquinaria represora del Gobierno; nosotros estamos en resistencia desde el 2013”.

Añadió que interpondrán una queja ante la CNDH porque sus compañeros fueron agredidos por la Policía estatal el pasado sábado y domingo, cuando acudieron a la evaluación docente, incluso lo harán de ser necesario, también, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, destacó que su lucha seguirá en cuatro rutas: educativa, con un proyecto para mejorar la educación; jurídica, buscando interponer amparos; organizativa, por medio de pláticas para informar los perjuicios de esta reforma educativa y, la política, que será por medio de movilizaciones.