Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CICESE invertirá mil 546 mdp para analizar posibles escenarios de derrames de hidrocarburos

- Son recursos del Fondo Sectorial CONACyT-Secretaría de Energía y ha venido desarrollando un proyecto al que destinó 50 mdd

- Otro trabajo lo ejecuta desde el año pasado con 958 mdp y durará 4 años más: Federico Graef

?ngeles Gonz?lez Ceballos / Exclusiva Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

A partir de este año el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invertirá mil 546 millones de pesos, del Fondo Sectorial CONACyT-Secretaría de Energía, para analizar posibles escenarios de derrames de hidrocarburos en el Golfo de México de gran escala.

Sin embargo, ha venido trabajando en otros dos proyectos más, en uno de estos se invirtieron 50 millones de dólares de 2007 a 2014, más otro ejecutado a partir del año pasado por 958 millones de pesos y que durará cuatro años más.

Durante el Seminario especial "¿Cómo transitar de la investigación de frontera hasta la creación de una empresa de base tecnológica?, en el INECOL.

Federico Graef Ziehl, Director General del CICESE, explicó que en el proyecto de derrames de gran escala en el Golfo de México se hará observación oceanográfica, modelos de simulación, escenarios de la capacidad natural de respuesta en derrames de gran escala.

"Este es un proyecto que nosotros hicimos la gestión con PEMEX, que antes era el único usuario, ahora con la reforma energética pues habrá otros. Toda la gestión tardó mucho tiempo para que pudiera entrar en la demanda específica de la convocatoria del Fondo de Hidrocarburos, del fondo sectorial CONACYT, Secretaría de Energía", subrayó.

En dicho proyecto millonario parece que no participa la Universidad Veracruzana, ya que mencionó a la UNAM, a través de diversos de sus institutos, como el de Biotecnología, Geofísica, Ciencias del Mar, entre otros.

Otra de las instituciones que participará en este megaproyecto es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN - Unidad Mérida (CINVESTAV), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que hará como un planeador submarino, además de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

"Este es un proyecto más grande todavía, un gran reto para el CICESE administrarlo, son mil 546 millones a cinco años. Como les digo el dinero acaba de llegar hace algunos días y esta lista ya una reunión de prearranque y una de arranque", destacó.

Aseveró la complejidad del mismo toda vez que tienen que firmar convenios de asignación de recursos con las instituciones participantes.

Enfatizó que al final del día el CONACyT y la Secretaría de Energía con el único que quiere ver si algo esta mal o algo esta bien es con el CICESE, esta institución es el sujeto de apoyo, es quien da la cara ante el Fondo de Hidrocarburos para ver cómo va el proyecto.

Aseguró que este es un proyecto muy ambicioso, pues tiene que ver con física, con química, geología, geoquímica, bichos desde los microscópicos hasta los grandes mamíferos, entre otros.

Comentó que han venido trabajando en otro proyecto todavía más importante, pero que se ha retrasado por un sinnúmero de razones, pero tiene que ver con mediciones de corrientes, análisis, tiene que ver con la oceanografía física del Golfo de México.

"Es medición de corrientes en el Golfo de México profundo. Tenemos bollas que miden el mar y la atmósfera, vientos, olas, etcétera. Este fue un proyecto muy grande en su momento. 2007-2014 tuvo tres etapas este proyecto, la suma dio 50 millones de dólares más o menos, es un proyecto muy grande también, fue el proyecto de mayor impacto para el CICESE", destacó.

Federico Graef Ziehl opinó que una cosa muy buena con PEMEX, a diferencia de los otros dos, es que dejan un "overhead" a la institución que esta muy sana financieramente hablando, en el Fideicomiso.