Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Circulación ininterrumpida de miles de vehículos dañó el asfalto de vialidades de Xalapa

- Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Circuito Presidentes, Maestros Veracruzanos, Arco Sur y Murillo las más afectadas

- El Director de Desarrollo Urbano estima que 40 mil vehículos viajan diariamente en estas avenidas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Son las vialidades troncales de la ciudad como Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Circuito Presidentes, Maestros Veracruzanos, Arco Sur, Rébsamen y Murillo Vidal las que presentan mayor deterioro en sus carpetas asfáltica, esto se debe a la cantidad de vehículos que por ellas circulan diariamente.

Se unen a éstas las avenidas 20 de Noviembre, Chedraui Caram y Xalapa detectadas como puntos donde existe más tráfico vehicular y por ende presentan deterioro en su carpeta asfáltica, aseguró el director de Desarrollo Urbano municipal, Antonio Ochoa Acosta.

Detalló que en estas arterias se ha detectado que al día se realizan más de 5 mil viajes tan solo de transportes particulares, a lo que hay que agregarle los viajes de los transportes públicos como son los taxis y los urbanos, lo que da un aproximado de 40 mil viajeros que circulan diariamente por esas vías para moverse de un lugar a otro.

“Son las vialidades que tienen más fricción diaria por vehículo, que tienen más rodamiento y obviamente entre más rodamiento tienen, más desgaste presentan”, añadió.

Asimismo, dijo que en lo que respecta al transporte privado, donde se han detectado más de 140 mil coches en la ciudad, se pudo conocer que el principal punto de destino es el Centro Histórico, pero dentro de la marcha urbana el movimiento de la población es hacia las colonias Carolino Anaya, Progreso Macuiltépetl, la parte posterior de Plaza Crystal, la zona de las Ánimas y la zona de San Bruno y su conurbación, pues para estos puntos se realizan al día entre 2 mil 500 y 5 mil viajes.

El funcionario municipal dijo que en el caso del transporte público en su modalidad de servicio público son más de 5 mil viajes los que se realizan de la conurbación de Banderilla hacia el Centro Histórico de Xalapa y viceversa, así como de la zona de la Luz del Barrio, de la colonia Revolución, de la Carolino Anaya, Casa Blanca, Ferrocarrilera hacia el centro y de regreso.

“En cuanto al taxi hay más de mil 500 viajes de taxis en tres puntos importantes: la zona de Jardines de Xalapa, que no es únicamente la Unidad habitacional, también en Murillo Vidal hacia las Ánimas y de Arco Sur a la zona del fraccionamiento Las Fuentes”, abundó.

Todo lo anterior -dijo- fue resultado del apartado origen-destino del estudio de movilidad que realizó el Ayuntamiento de Xalapa y que ha permitido tomar decisiones precisas a la hora de establecer la prioridad de las calles que se deben rehabilitar.