Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNPR e ITSZ respaldarán capacitación a productores de pino y floricultores

En 4 municipios de la región de Orizaba, se trabajará con comités para darle seguimiento a proyectos productivos: Iván Cerecedo

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

Iván Cerecedo Bazán, presidente regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A.C. (CNPR) lamentó que agricultores de cuatro municipios de esta región no estén saliendo a delante ante la falta de capacitación, pero sobre todo, de seguimiento a proyectos productivos.

Junto con ingenieros forestales del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, dijo, se pretende trabajar con los comités municipales de Santa Ana, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, en la capacitación y seguimiento a productores de pino y floricultores.

Señaló el dirigente regional de la CNPR que estos sectores de la producción agrícola han estado en el completo abandono, su economía se mantiene estática y sus tierras no producen ganancias, porque tampoco tienen los mercados o puntos para la venta de sus productos.



“Estamos hablando de 800 productores de acuerdo al padrón que tenemos y unos 200 que ingresarán a la siembra de flor de Noche Buena; son productores de La Perla,Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, quienes serán beneficiados con el seguimiento”, insistió.

Comentó que para obtener resultados que ayuden a la tecnificación del campo, los campesinos se deben organizar por cooperativas para obtener mejores resultados, toda vez que a los proyectos productivos no se les brinda el seguimiento que ameritan.



“El productor, cuando le baja el proyecto, no tiene visión y no hay un seguimiento real, por eso ahora se hará con el apoyo de los ingenieros agrónomos, para impulsar al productor dándole las herramientas para hacer rendir su cosecha”, precisó.

Indicó que el pino en estos municipios es un producto que está infectado por las mimas condiciones del clima variante como consecuencia de la tala inmoderada de los bosques, por lo cual están sembrando otra especie proyectada a cinco años y con valor de 500 pesos, cuando el actual es de apenas 200 pesos su precio en el mercado.



“Es crítica la situación que enfrenta el campo veracruzano; en el caso del sorgo, maíz, frijol y azúcar tenemos agremiados que no están bien organizados y deben vender su producto a precio barato. En el caso del pino se vende en 70 y 80 pesos pero al comprarlo en huerta es de 25 pesos”, informó.
Por ello, sigue siendo el intermediario quien se lleva la ganancia, de ahí que también con el cultivo de la Noche Buena que se siembra a partir del 1 de enero se busca mejorar la ganancia del productor aunque su giro principal sea otro producto del campo.