Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coloca Movilidad Laboral de SNE a veracruzanos en Canadá; consiguen contratos temporales

- 80% son hombres, el resto mujeres que trabajan en cultivos; se aprecia mucho su mano de obra

- Son reclutados para Quebec, Alberta y Columbia Británica: María Cruz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han ido a trabajar a Canadá 160 personas como jornaleros, de ellos el 80 por ciento son hombres y el resto mujeres que están interesados en mejorar su economía.

Los ingresos que obtienen por este trabajo varían dependiendo el contrato que obtienen, que son de un mes y medio a 8 meses.

Los trabajadores se van legales e incluso tienen los mismos derechos que los trabajadores canadienses. Tan solo el año pasado se lograron ir mil 349 jornaleros, dijo María Guadalupe Cruz Herrera, coordinadora de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz.

"Éstos van a diferentes partes de Canadá, puede ser en cultivo de hortalizas como el cultivo de árboles frutales; las salidas que se han presentado es a Quebec, Alberta y Columbia británica (...) varían, van variando, la hora puede ser de 12 dólares la hora, varía, pero nunca es inferior".

Mencionó que varios de los jornaleros veracruzanos que se envían son requeridos nuevamente, en muchas ocasiones, por sus patrones e incluso han felicitado al estado de Veracruz por la mano de obra que se envía dado que es muy comprometida con su trabajo.

“Un trabajador que tiene mes y medio de trabajo, puede ser requerido en un segundo pedido laboral”.

Para jornaleros agrícolas a través del programa de apoyos temporales México-Canadá no es indispensable saber inglés, únicamente deben tener entre 22 a 40 años de edad, ser casados y de zonas rurales.

De igual forma, señaló que existe otro programa denominado "Mecanismos de movilidad México-Canadá" en el sector turismo y de la construcción en el que se promueven vacantes para empleados de comida rápida, cajeros, techadores, pintores industriales, entre otros.

“Aquí sí el periodo de contratación puede ser de un año, máximo dos años, aquí requerimos el 70 por ciento de inglés”.

Apenas se va a realizar la prueba piloto, incluso apenas se lleva a cabo el reclutamiento de personas para que se envíen en breve, al momento sólo hay 6 candidatos que cumplen los requisitos.