icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
El que llega y el que se va
Luciano Blanco González
5 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
El señor licenciado Miguel Ángel Yunes linares es un político extraordinario, cuya capacidad jurídica y solidez política le ha permitido colaborar directamente con personajes como el muy bien recordado y querido ex gobernador de Veracruz Don Rafael Hernández Ochoa con quien se inicia políticamente, continúa con el ex gobernador Patricio Chirinos Calero, con Luis Donaldo Colosio, transversalmente con Carlos Salinas De Gortari. Con Ernesto Zedillo en la Secretaría de Gobernación con Francisco Labastida y con Diódoro Carrasco, El Presidente Vicente Fox, lo distinguió con elevados puestos en materia de Seguridad Nacional y el Presidente Felipe Calderón lo encumbró como Director General del ISSSTE.
 
Este simple conjunto de relaciones y de funciones reseñados a vuelo de pájaro, nos permiten avizorar que estamos frente a un personaje pletórico de experiencia de conocimientos y de sabiduría, por eso nos sorprende que a pesar de todo el camino recorrido, de toda la formación que presumimos posee, esté exhibiendo un comportamiento que rompe los principios de equilibrio, de orden y de respeto que todo buen gobernante ponderado y prudente debe de poseer, sin embargo esta actitud se justifica porque sabe el Gobernador virtual que en torno a él y a su virtual ascenso como Gobernador, actúan coordinadamente fuerzas que tratan de impedirlo a toda costa, mediante procedimientos legales, autoritarios y antidemocráticos.
 
¿Realmente cree Miguel Ángel que va a meter a la cárcel al Gobernador Javier Duarte y a sus colaboradores con la inmediatez que anuncia? ¿Posee los mecanismos legales y las herramientas para hacerlo? ¿Realmente cree Javier Duarte, su gabinete y los diputados veracruzanos de las cámaras legislativas, local y federal que podrán llevar a los tribunales penales a Miguel Ángel Yunes, e inhabilitarlo para que no tome posesión? ¿Poseen los mecanismos legales y las herramientas para hacerlo?
 

Miguel Ángel se sabe indefenso ante la fuerza legal del Estado que ha construido mecanismos a modo de debilitar cualquier acción que se emprenda en contra de sus actuales y anteriores integrantes y que se sabe con capacidad legal para utilizarlos a modo o en contra de quien determine hacerlo, sin romper el Estado de Derecho, a pesar de no existir sustentos éticos, ni razonamientos fundamentados en los principios morales que rigen el comportamiento de nuestra sociedad.
 
El Fiscal, no está entre la espada y la pared, el puede iniciar en estos momentos o más adelante contra el futuro Gobernador sin fuero, una carpeta de investigación y llevarla ante un Juez de control que lo encuentre responsable de la comisión de algún ilícito, inclusive llamarlo a comparecer a aportar las pruebas de descargo y como en estos casos se acelera todo el aparato del Estado, puede hacer lo impensable con tal de inhabilitarlo y conste, el Gobernador Duarte no está jugando, ni está montando un teatro, ni está haciendo circo, que quede claro está muy ofendido, según el tono de sus declaraciones y es capaz de llegar hasta las ultimas consecuencias.
 
El Gobernador electo, no tiene ni tendrá el control ni el mando del Organismo Autónomo denominado Fiscalía General del Estado, cuyo titular por disposición constitucional, es un personaje con poderes omnímodos (que lo abarca y comprende todo) en materia de persecución de los infractores de la ley, inamovible durante 9 años que por disposición constitucional dura en el desempeño de su puesto, intocable por ninguna autoridad, pues es autónomo en lo presupuestal con personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene además autonomía técnica, presupuestal, de gestión y para emitir las reglas conforme a las cuales sistematiza la información bajo su resguardo.
 

La Constitución del Estado sólo deja un huequito que en la práctica es un boquetote que hace vulnerable a la Fiscalía General, pues como organismo autónomo, puede ser fiscalizado por el Congreso del Estado y aplicarle de un tajo su Artículo 77, y someterlo al juicio político, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho y como consecuencia sancionarlo con la destitución e inhabilitarlo hasta por diez años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público del Estado o de los municipios.
 
En el caso específico de la Fiscalía no se requiere que una vez declarada la procedencia se remita esta resolución al Tribunal Superior de Justicia para que se constituya en Jurado de Sentencia y la dicte por el acuerdo sus 2 terceras partes.
 
El numeral 78, nos plantea más clara, otra posibilidad mas específica: El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, declarará si ha lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de los Diputados, el Fiscal General del Estado, los Magistrados y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el procedimiento que se siga, se respetarán las garantías de audiencia y legalidad.
 

Si el Congreso declara que ha lugar a proceder, el servidor público quedará suspendido de su cargo y a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. Cuando el proceso penal culmine en sentencia absolutoria, el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su cargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.
 
En el caso del Artículo 78, se trata particularmente de la comisión de delitos, en tanto que el Artículo 77, es aplicable por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, caso en que si debe de conocer y resolver el Tribunal Superior. En el caso del Artículo 78, su efecto, de declarase la procedencia es la suspensión y el sometimiento inmediato del funcionario a la disposición de las autoridades competentes.
 
En uno y otro caso se requiere siempre el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso y hasta ahora el Gobernador electo no se ve que haya armado el cuadro del rompecabezas, estructurando, organizando y uniendo las piezas para lograr el voto de las minorías y obtener este porcentaje matemático.
 

Sí ha dicho amenazante, respecto de las denuncias presentadas por él, que el actual Fiscal cuenta con tiempo suficiente de aquí al Primero de Diciembre para investigar y determinar el ejercicio de la acción penal en contra del Gobernador Duarte, no lo ha dicho ilusamente, él sabe que el señor Fiscal ya determinó, de antemano lo ha encontrado inocente y lo ha absuelto de cualquier acusación, lo que realmente pretende Miguel Ángel es tener los suficientes argumentos para tomar posesión como Gobernador y obligar al Congreso a destituir al Fiscal, para entonces sí, nombrar a un Fiscal a su gusto, incondicional, obediente y poder usar la ley y la autoridad contra quien él quiera en materia penal.
 
Mientras tanto las embestidas de Miguel son como gritos en el desierto, como el repiquetear de las campanas llamando a misa, para que vaya a oír misa quien quiera oírla.
 
Cuántas veces en el tapanco, ha brincado el enano, haciendo un estruendoso ruido y bullicio de que han visto a altos funcionarios del Estado declarando en la Procuraduría General de la República o rindiendo informes en la Auditoría Superior de la Federación, otros afirmando que ya se determinaron las investigaciones y que ya se dictaron las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios de gobierno señalados por Miguel Ángel y otros anunciando que las autoridades judiciales del país y del estado esculcan en las oficinas de catastro y del Registro Público de la Propiedad, así como en bancos nacionales y extranjeros, buscando huellas de las inmensas riquezas que dice el Señor Gobernador, que posee Yunes Linares en el país y en el extranjero.
 

En la realidad, nada, sólo ruido, rumor, murmullo, desconcierto, procesos obscuros, informaciones sesgadas, noticias confusas. La Auditoría Superior de la Federación, turna el resultado de sus investigaciones a la Fiscalía General de la República para que las investigue y determine, ésta en respeto a las soberanías de los Estados, se declara incompetente y las remite al Estado de origen, en este caso el Fiscal de Veracruz, quien las recibe, las estudia, las determina y las declara improcedentes y absuelve, supuestamente la Auditoría Superior de la Federación se ampara y recurre a la justicia federal para que se reexaminen y se proceda en contra de los acusados, la determinación de los tribunales en estricto derecho, va a ser o ya fue, en el sentido de que la Procuraduría y la Fiscalía, estudien y dicten una nueva resolución, en el mismo sentido o sentido diferente y como son los mismos patos, les seguirán tirando a las mismas escopetas, a las que nunca les pegarán aunque patos y escopetas sean los mismos. Así son los círculos viciosos de la impunidad. Si fuera cierto lo afirmado y repetido por el virtual.
 
Cuando escucho las acusaciones mutuas, los señalamientos a veces absurdos, pienso si estos no serán falsos y hasta donde quieren llegar los actores, cuando reflexiono sobre ello, me acuerdo del cacique virtuoso de Tantoyuca Don Juvencio Medellín, hombre muy católico y muy bueno que fue casi dueño de la ciudad y de los mejores ranchos a quien la revolución le hizo justicia repartiendo sus latifundios y constituyendo más de 20 ejidos en sus propiedades, Venchito como le decían las matronas en la misa matinal a donde iba a recibir las bendiciones, una mañana relamiéndose el profuso mostachón, pasó al mercado de junto a comprar un buen chorizo al que era adicto y que de antemano le fue cariñosamente obsequiado por la distinción de ir al puesto, bolsa en mano y saludando sonriente a la paisanada, Vencho no se dio cuenta cuando un famélico perro callejero, olía la bolsa y caminaba detrás de él, hasta que apremiado por el olor y por el hambre, brincó y arrebató la bolsa al cacique que reacciono con gran enojo, “ahora verás perro maldito quién es el que manda, te voy a levantar un falso” y comenzó a gritar, “ese perro tiene rabia” “ese perro tiene rabia” el vecindario siempre dispuesto a quedar bien con él, ni tardo ni perezoso, con machetes, palos, piedras y patadas, dieron cuenta inmediata del pobre animal. “je je je, ya viste perro, a veces pesa más un falso que una realidad.
 
Pero todo ese ruido entre falsos y realidades, tiene a los veracruzanos de punta, no hay día en que no escuchemos acusaciones y señalamientos insolentes de parte y parte, parece que nadáramos en una batea de excrementos, parece que ya se hubiera muerto la esperanza y el futuro promisorio que nos prometieron nuestros padres y que nosotros mismos tratamos de forjar, yaciera inerme consumido por el fuego atroz que cada uno lanza sobre ellos mismos y que convierte el ambiente social en un yermo extraordinariamente empobrecido y estéril, sombrío e infecundo que coloca a Veracruz en un campo de batalla donde el vencedor no es digno y el vencido lo es menos.
 

En ese panorama del caos, de la palabra siempre ofensiva, del señalado conflicto contra todos, apareció lo que parecía un rayo de luz, un intento serio de conciliación entre un político y una sociedad participante, activa, deseosa de colaborar y de sumarse para continuar trabajando por Veracruz, parecía que se daba una patada a la política excluyente y grupista de camarilla, para abrirle las puertas a la inclusión.
 
Por fin resonó la voz sensata del estadista, se escuchó el discurso reflexivo y sereno, analítico y profundo de quien será el próximo Gobernador, al instalar lo que será su Plan Veracruzano de Desarrollo, en donde sobre lo dicho, dijo: “Me comprometo a trabajar por el respeto y las realizaciones de sus derechos, sin exclusiones a reforzar la apertura de las oportunidades sin desigualdades, a plantear y rehacer el asentamiento de sus libertades, junto con sus responsabilidades a caminar de la mano para conquistar los anhelos de equidad de inclusión de justicia, de realización personal a partir de hoy y con la más amplia apertura y voluntad democrática invito a los militantes de todos los demás partidos a que se sumen a este esfuerzo, que es un esfuerzo de todos los Veracruzanos y por supuesto que con la misma apertura y disposición actuaré como Gobernador del Estado, Gobernaré para todos los veracruzanos, no para los militantes de uno o dos partidos políticos” y ya en lo insólito y nunca visto, subrayó algo inesperado al referirse a la esencia ideológica del Plan “un pensamiento político que haré mío, porque proviene de las ideas de la sociedad, a la que me comprometo a servir con humildad, con dignidad, con inteligencia y con plena conciencia de la falibilidad de mis acciones, que con la más absoluta libertad, podrán señalar con los ciudadanos y siempre encontrarán a un Gobernador del Estado dispuesto a reconocer, a enmendar y a corregir, invito a todas las veracruzanas y veracruzanos, a que aporten sus ideas, sus propuestas, sus aspiraciones para construir este documento” “Invito a los militantes de todos los partidos políticos a que se sumen a este esfuerzo, esfuerzo de todos los Veracruzanos, prometo gobernar para todos los ciudadanos, no para los militantes de uno o dos institutos políticos”
 
La decepción llegó más inmediato de lo que se esperaba, seguramente el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, impactado como todos los veracruzanos, por el ambiente rispido que se vive en el Estado por el pleito de Duarte y Miguel, palabras más, palabras menos, les pidió a ambos que ya le paren con sus denuncias, sin escatimar que estas deban de llevarse hasta sus últimas consecuencias y hacer valer la Ley, porque Veracruz está por encima de las diferencias personales de dos o tres actores y mucho más por encima de las discrepancias naturales de carácter electoral.
 

Ah que coraje le dio al futuro gobernador que un día antes se había comprometido a servir con humildad, con dignidad, con inteligencia y con plena conciencia de la falibilidad de sus acciones, que con la más absoluta libertad, podrían señalar con los ciudadanos y siempre encontrarán a un Gobernador del Estado dispuesto a reconocer, a enmendar y a corregir.
 
No, no creo en el grito, ni en el manotazo, ni en la denuncia mediática, creo en las denuncias ante los tribunales, creo que la brújula de todos debe de ser la ley, ella nos direcciona correctamente, ella nos permite la libertad de expresión, nadie es dueño absoluto de la verdad, por más poderoso que sea, la respuesta del licenciado Yunes Linares al futuro guía del Priismo Veracruzano, Senador Yunes Zorrilla, deja entrever que tiempos muy difíciles se aproximan para los priistas, tan difíciles como la persecución y cárcel que se practicó contra los perredistas en aquel obscuro pasado, tan difíciles como el castigo y la venganza de todos aquellos que fueron enemigos políticos del otrora Secretario de Gobierno. Lástima, la imagen de altura se derrumbó en un día.
 
La verdad es que la respuesta no tenia nada que ver con las declaraciones y esa apreciación se vuelve más peligrosa, por que si los priistas no dimensionan con claridad la magnitud y el sentido de la voluntad del futuro Gobernador, por no declarase anti Duartistas, muy cara pagarán su osadía, tanto que pueden ser declarados cómplices y ser llamados ante los tribunales. El tiempo de espera, ya es breve, que nadie pierda la calma y se arme con el valor de sus convicciones. Veracruz, comienza a arrepentirse.- Sobre Duarte y sobre Miguel no se moverán los órganos locales, Peña Nieto actuará con oportunidad y no permitirá que ni el entrante ni el saliente, se salgan con la suya, el PRI hará lo correcto, es cuestión de días. Por el bien de la causa.
 

TRAVESIA
 
En esta vida no todo es política de angustias y sinsabores, ni tampoco de ansiedades y de envidias que nos colocan en el terreno del infortunio y en la desgracia de no tener y de carecer a veces de lo indispensable.
 
En Tantoyuca un grupo de más de 60 empresarios encabezados por el Arquitecto Gabriel San Román Vera, organizan para el próximo sábado 6 de agosto una competencia pedestre a campo traviesa, entre el bosque, cerros y veredas, para disfrutar de la naturaleza, el aire puro y la maleza, realizando fortificantes ejercicios.
 

Los recorridos son de 5 kilómetros para las mujeres, 7 para los jóvenes y masters y 12 para los profesionales, los premios para cada una de las categorías son de 10, 6 y 3000.00 para el Primero, Segundo y Tercer Lugar y el premio mayor de 20 000.00 para los profesionales, quienes al igual que todos participaran en diversos sorteos.
 
El evento ha llamado la atención en toda la República y a la fecha están inscritos mas de 600 competidores de todo el país y la región Huasteca que destaca por ser un semillero de deportistas, a los que hay que estimular, la carrera pretende ser un gran convivio familiar. Los interesados en participar aún pueden inscribirse en el Teléfono 78989 33031 donde les proporcionarán la página electrónica.
 
El Estado necesita de muchos empresarios progresistas como Gabriel San Román, para sacudirse las costras y el humo que traemos en la cabeza, porque nos hacen daño y nos asfixian.
 

GRUPO TUXPPPTTAN
 
Desde hace más de 20 años, como si se tratase de un pacto sagrado entre hombres que quieren y veneran la tierra, un destacado grupo de poetas, filósofos de la vida, empresarios y ganaderos.- de todo un poco.- se reúnen en Tuxpan, Panuco, Platón Sánchez, Tempoal y Tantoyuca cada primer viernes del mes, para participar en el sacramento de los alimentos y sacramentar también la amistad y la concordia al ritmo de versos propios y ajenos, anécdotas que se narran en medio de la solemnidad del silencio respetuoso de los asistentes, carcajadas de los comensales por las mil ocurrencias que se refieren, atención con la sonrisa a flor de labio por las referencias chuscas en las vivencias de los distintos tiempos, en fin una comida a la que ningún invitado puede faltar, por que se pierde una parte importante del saber y querer vivir.
 
¡Qué Tuxpeño no ha vibrado con el verso enamorado del Doctor Armando Nieto Sagahon!, cantándole al amor, al río, a su ciudad, a las virtudes de la naturaleza y al tiempo. O quién de ellos no ha disfrutado de la camaradería de Don Honorio Jiménez, o allá en Pánuco de la cordialidad y del consejo sabio y paternal del Doctor Carlos Verteramo, o del Doctor Juan Vela formador de generaciones de médicos humanistas, con acendrada vocación de servir y sanar a sus semejantes por encima de cualquier interés patrimonialista.
 

La Huasteca se ha deleitado y se deleita con las pintorescas anécdotas y vivencias del ayer violento y romántico, que Heberto Sánchez Meraz arranca fácilmente de su memoria y las pone en la mesa para regocijo de los presentes.
 
El ambiente de la reunión se vuelve ameno y se subsume en un pequeño limbo de felicidad, cuando irrumpen con sus risotadas amenas, con sus entredichos y cuestionamientos filosóficos y rancheros de Milton Meraz Herrera, René Medellín Guemes, Adelfo Juárez, Tomás Romero Azuara, Javier Miramontes, el Doctor Salvador Salazar Nava y Manolo Salazar Nava, todos ellos sendero y luz que honran a Tempoal.
 
Hoy viernes, los anfitriones Héctor Martínez Santander, Emilio Fernández Fernández y Luciano Blanco, preparan para los visitantes todos ellos de refinado y exquisito paladar, sibaritas por excelencia, un menú a la altura de su exigente gusto, no sin antes lamentar que el otro anfitrión Roberto Henry Careta, no asista por el compromiso de la inauguración de sus nuevas salas cinematográficas en Boca del Río.
 

En fin que como buenos huastecos que recuerdan a sus muertos, el convivio no estaría completo si no recordamos a quienes disfrutaban en el ayer de estos banquetes de amistad y de conocimientos, descansen en paz, Jorge Herrera Deschamps, René Sánchez Gómez, Miguel Torres Flores, Martín Juárez y Francisco Romero Azuara.
 
[email protected]