icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
A 50 días de la elección
Luciano Blanco González
12 de abril de 2024
alcalorpolitico.com
La breve pero hermosa noche que nos regaló la naturaleza, eclipsó la trascendencia del magnífico evento celebrado el día anterior con motivo de las elecciones presidenciales, becas universales para todos los estudiantes a todos los niveles, propuso la aspirante Xochitl Gálvez, dinero hay, remató cuando le preguntaron de dónde van a salir los recursos. En tanto que su contendiente la doctora Claudia Sheinbaum, entre otros ejes de su programa, propuso la construcción de 100,000 casas para resolver el problema habitacional proponiendo para ello cambiar la constitución.

La verdad, habrá que pensar qué clase de estadistas encierran en su fingida personalidad, ambas desbocadas en prometer el paraísos terrenales para todos los mexicanos a cambio desde luego del voto, en el fondo no exhibieron más que una actitud mercenaria, equiparando la obra pública, los servicios y la política del bienestar como mercancías y armas democráticas.

La principal característica del estadista es la planeación económica, social y política para el desarrollo y progreso de las presentes y futuras generaciones, en su discurso dan la impresión de que solo pretenden crear espejismos atarantadores para darle en la madre al presupuesto, nada de lo que proponen se hará con dinero de ellas, se hará con nuestro dinero, con los impuestos, esos que pagamos cotidianamente y por cuya omisión por error o por dolo nos puede arruinar o llevarnos a la cárcel.


Doña Claudia se mostró serena, reflexiva, aguantó todos los embates de su adversaria. Sin inmutarse sin voltear a verla, su trato fue despectivo, la vio pequeña, sus ataques los resbaló, evadiendo responder, pero mostró su verdadera personalidad, se vio soberbia, su indiferencia rayó en el desprecio, la vio como se ve a un enemigo pequeño.

Se comportó presumida leyendo un historial científico, académico y político, se dijo hija de un movimiento estudiantil que nadie recuerda, queriendo revivir un acontecimiento oscuro, leyendo un currículo que a pocos interesa.

Esta actitud, le puede costar muchos votos, la soberbia del poderoso indigna a cualquiera que no sea su seguidor, tanto que es difícil pensar que le haya redituado puntos, eso sí se reafirmó como la candidata fuerte ante sus seguidores, no así ante los indecisos que son una gran mayoría.


Xóchitl decepcionó a quienes esperaban de ella que acomodara a Claudia golpes contundentes que no lo hizo, supuestamente, dice ella, que fue debido a un cambio en el formato del debate y que esto le afectó, si esto es cierto, sería grave, ella tiene la imagen de ser un buen tribuno por su experiencia parlamentaria y por la capacidad de reacción inteligente que se presume posee, por su certeza en los revires al primer mandatario.

Sin embargo, por su lenguaje corporal se intuye que fue atacada por los nervios, como no se trata de gallo, diremos que no puso la gallina el huevo que se esperaba, en opinión de los analistas, perdió una magnífica oportunidad, ¿oportunidad, de qué?, de ofender, de cuestionar, quizás eso querían y sí lo hizo, pero no logró enganchar ni indisponer a la Doctora, que como está dicho la ignoró, no se arrebató, la escuchó sin preocupación, con una tranquilidad quijotesca.

Pero no todo es encuestas y debates, una gran parte del electorado está muy alerta a todo el acontecer nacional, regional y mundial, lo que sucede en el exterior que se relaciona con México se valora la mayoría de las veces desde un punto de vista provinciano y en esa óptica todo se relaciona con el actual y futuro gobierno, sobre este tema, aunque se niegue influye directamente en el ánimo y en la posición de cada elector, éstos no se encuentran satisfechos con los roces estériles que se provocan con los vecinos del norte, de quienes envidiamos su desarrollo, su sistema político, su modus vivendi, sus dólares y su envidiable presencia como potencia mundial.


Ecuador está muy lejos, desafortunadamente estos hermanos del cono sur salieron respondones, su gobierno se sintió lastimado por los juicios que sobre el origen de su gobierno hizo nuestro presidente y su violenta respuesta nos tiene ahora en el centro de los conflictos diplomáticos mundiales.

No podemos cerrar los ojos y la mayoría reprueba la toma de la embajada mexicana en aquel país, aunque del supuesto asilo que es lo que nosotros defendemos como parte de nuestra histórica postura no se dice nada, quizás porque en el fondo le dan la razón al Ecuador.

Lo que queda claro es que esta es una lucha entre las izquierdas y las derechas en las que se divide el globo terrestre, Jorge Glas quien fuera vicepresidente del gobierno de Rafael Correa durante 10 años, fundamentó su política en la implementación del socialismo del siglo XXI en aquel país, por eso la derecha se ha mostrado tímida para condenar la vil acción de la toma policial de la embajada.


Según las redes sociales, existe un gran descontento en el agro por el apoyo con tractores, viveros y dinero para el pueblo cubano, como también se hace con otros países, mientras que la situación del campo en el país llega a niveles de desesperación por un supuesto abandono.

La tecnocracia mexicana y los economistas principalmente, celebran en todos los foros y medios de comunicación la impresionante recuperación del peso mexicano y la fortaleza de nuestra economía, el que no celebra es el pueblo consumidor que, al concurrir al mercado local a hacer sus compras, se da cuenta que su dinero vale cada vez menos y que los métodos para medir la inflación y la devaluación deben de estar equivocados y arrojar datos erróneos, todos los productos de consumo diario cada día más caros, la canasta básica inalcanzable, el precio del transporte por las nubes, las gasolinas, la electricidad, las casetas de peaje, los servicios públicos, la consulta, los hospitales, la medicina, están por los cielos.

La clase privilegiada en la que se encuentran los nuevos ricos de la administración pública no se dan cuenta de esta situación y este fenómeno seguramente va a pegar muy fuerte en el electorado al momento de sufragar.


El pueblo bueno y sabio, ahora da la impresión de haberse vuelto más bueno y más sabio, la revolución de las conciencias parece estar permeando más fuerte en la conciencia de los que supuestamente no pensaban o no tenían educación ni formación política, ahora estos mismos, juzgan entre el pasado reciente y el presente, más preparados sabrán escoger el camino del futuro.

Como sucede en Veracruz, donde las líneas y el nivel de las fuerzas va definiéndose paulatinamente, algo interesante está sucediendo, acá en el norte, en la orilla de las carreteras se ve una extraña forma de hacer la propaganda, el partido oficial exhibe sus lonas con los retratos de Claudia Sheinbaum, exclusivamente acompañada del candidato a senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se ven escasas lonas viejas de Doña Rocío Nahle, quien por cierto en su reciente visita a la huasteca, en su acto de la ciudad de Naranjos que era un acto regional, ya no se vieron los contingentes masivos de los municipios de Otontepec, los que si asistieron pero muy mermados.

Quizás se deba a que varios de los líderes históricos que fueron marginados como Don Baltasar Avendaño, actual diputado suplente en el primer distrito por Morena y su hijo Lázaro, quien fuera alcalde de Chinampa por el mismo partido, ahora engrosan las filas de la oposición, al igual que la presidente municipal de Tamalín, Erika Burgos Cenobio quien ya estaba en las filas del partido oficial, ahora se regresan a poyar a su amigo Pepe Yunes.


Lo mismo sucede en Chontla, en donde las fuerzas vivas alentadas por los hermanos Pérez Pardave, regresan con todo.

Mientras que en el distrito de Tantoyuca, las fuerzas morenistas se encuentran desalentadas, al no ser tomadas en cuenta, por más que los arrean dicen no tener tiempo para andar en las campañas, dicen que por la sequía, que tienen que cuidar su ganado, que tienen que dar agua, por lo que sea no concurren al trabajo político y es que argumentan que los candidatos federal y local son expriistas distinguidos que se van a aprovechar de su trabajo.

Esa actitud no ha importado al joven diputado local, Roberto San Román Solana, él recorre todo el distrito, duerme en las comunidades y lleva un mensaje de aliento a nuestros paisanos ansiosos de apoyos para salir adelante, lo mismo María del Carmen Pinete, Maru, quien hace lo propio a su estilo, ranchería por ranchería, colonia por colonia.


Los dos tienen enfrente a candidatos muy sólidos con vocación panista y con un largo trabajo de resultados, como es el caso de María del Rosario Guzmán Avilés, exdiputada local y exsenadora de la república, hermana del actual alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés y del líder panista de muy altos vuelos, Joaquín Guzmán Avilés y por la diputación local Guilebaldo García Zenil, exregidor, exlíder interino del Comité Estatal del PAN y exdiputado local, candidatos de vieja escuela que saben trabajar y nunca han perdido en las situaciones más adversas.

Finalmente, a 50 días de las elecciones el panorama aun no se despeja, las encuestas cada día parecen más amañadas y menos convincentes, arrecia la guerra sucia, se ventilan las propiedades de cada candidato, que en varias ocasiones con sus ingresos habidos honradamente no pudieron haber adquirido, aunque estuvieran a pan y agua, para ahorrar, se asoman las malas prácticas del nepotismo, del compadrazgo, del amiguismo, del dedazo y de la imposición, nos muestran una democracia corrompida, pero el pueblo sabrá elegir en su momento a quien le garantice como persona y como comunidad un mejor modo de vida para él y su familia. Por el bien de la causa.