icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Guadalupe H. Mar
10 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
ASI, CON H… Si en algo está duro y dale el todavía primer priista en la entidad veracruzana, Javier Duarte de Ochoa, es que su partido perdió la elección del pasado cinco de junio, por la errada estrategia electoral que se siguió, refiriéndose a Héctor Yunes Landa, quien se dedicó a atacar y no a proponer.
 
Ayer martes ante Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa insistió en el tema para deslindarse de la derrota que convirtió a su partido en oposición en el estado de Veracruz.
 
Las palabras del primer priista del estado de Veracruz conllevan el reproche hecho a Héctor Yunes Landa, de que creó su propio PRI y que no escuchó, ni se dejó ayudar por la estructura formal que encabeza Duarte de Ochoa.
 

Sin embargo y pese a los señalamientos de su correligionario, Héctor Yunes Landa tiene ahora otra encomienda que pocos saben quién se la dio, que es la de ordenar el estado con miras a la elección de las mini alcaldías en 2017.
 
Según se sabe por voz de quienes están colaborando con él, una de las tareas en las que se aplica es en la de uniformar a los actuales delegados federales en Veracruz, de los cuales muchos de los cuarenta y tantos que operan en la entidad veracruzana, ni las manos metieron para apoyar a Héctor, al plegarse a Javier Duarte de Ochoa.
 
El objetivo, según nos dicen, es “herrar” las delegaciones federales con miras no solo al 2017, sino al 2018, por lo que en esas dependencias federales se requieren “peñistas” probados, así de simple.
 

Seguramente usted amable lector se estará preguntando ¿por qué Héctor tiene esta encomienda?, lo cual tiene una simple respuesta; ahora sí, ya no es duartista.
 
NO APRENDEN… No están ustedes para saberlo, pero los alcaldes de los 95 municipios veracruzanos que aparecen en la lista enviada al gobierno federal para obtener la declaratoria de emergencia tras el paso de la Tormenta Earl la semana pasada, ruegan porque los recursos que se envíen sea directamente a ellos y no a través de alguna dependencia del gobierno estatal y razones les sobran.
 
Temen y con justificada razón, que como lo acostumbran los de la actual administración estatal, les apliquen el “tridiezmo” en lo que mande la SEGOB, así sean colchonetas o botellas con agua.
 

Por ello algunos alcaldes están sugiriendo ser ellos los que viajen a la ciudad de México a recoger los recursos que les darán del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues aun cuando ya no queda nada en Veracruz, el año de Hidalgo está a todo lo que da.
 
SI TIENEN TELE… En su enésimo encuentro con su entrevistador de cabecera, Ciro Gómez Leyva, el todavía mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa dijo entre otras cosas, que aún no sabe dónde radicará después del 30 de noviembre en que –por fin- concluye su administración.
 
Ello realmente no debe preocuparle a Duarte de Ochoa, pues los veracruzanos estamos acostumbrados a que sus ex mandatarios se alejen del estado una vez que concluyen sus gestiones.
 

Patricio Chirinos Calero, se regresó a la ahora Ciudad de México; Miguel Alemán Velasco, también se fue a la CDMX; Dante Alfonso Delgado Rannauro, radica en la capital del país; Fidel Herrera Beltrán, también se devolvió al altiplano y ahora está en Barcelona España.
 
Por ello si Duarte de Ochoa se va a radicar donde mejor le acomode, que no le apure, hay jurisprudencia, dirían los abogados.
 
NI UNO MAS … “No quiero ser el número veinte” ha mencionado el periodista y escritor, Noé Zavaleta, luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en contra del director del periódico El Buen Tono, José Abella y sobre quien resulte responsable de las amenazas que ha recibido.
 

El corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, se refería a los 19 periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.  
 
Noé Zavaleta, periodista y egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, con quien nos solidarizamos plenamente, pidió la intervención de la Fiscalía Especial en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión – Feadle.  
 
Por cierto, este viernes 12 de agosto, a las siete de la noche, en el Casino Xalapeño, se presentará el libro de Noé Zavaleta, “El Infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico”, el cual presentarán Esther Hernández Palacios, escritora, académica e investigadora de la Universidad Veracruzana y Germán Martínez, coordinador de Difusión Editorial de la UV. Convocan Ediciones Proceso, La Rueca de Ghandi y el Ayuntamiento de Xalapa, además del propio periodista Noé Zavaleta.  
 

NO LES GUSTA, LES ENCANTA … No obstante las investigaciones que lleva a cabo la Auditoria Superior de la Federación – ASF- con respecto a medicamentos falsos, entre ellos medicinas apócrifas para el cáncer que se compraron en la actual administración estatal, uno de los que estuvo al frente del sector salud, justamente desde que comenzó el sexenio duartista y hasta el 2013, cuando fue cesado según se dijo en ese entonces, porque no pudo esclarecer la aplicación de más de 72 millones de pesos originalmente destinados a servicios de atención del Seguro Popular, fue el doctor Pablo Anaya Rivera, quien ahora se encuentra de nuevo activo.  
 
Resulta que Pablo Anaya se mueve en todo Poza Rica, buscando los grupos que habrán de trabajar y apoyar la búsqueda que emprendió por la alcaldía de ese ayuntamiento del norte del Estado.
 
El ex presidente municipal de Poza Rica, Pablo Anaya se compromete a entregar, dependiendo del grupo, diversas cosas, como pueden ser cargos, direcciones, regidurías, en caso de que lo apoyen en su precandidatura y hasta llegar a la presidencia de Poza Rica. Recordándoles a cada uno que es hombre de palabra y cumple sus compromisos, tal y como lo demostró estando en la alcaldía, por ello visita domicilios particulares, acude a discretos restaurantes y se compromete en la búsqueda de la alcaldía priista.  
 

Otro que si se entrevista públicamente con aquellos a quienes les solicita su apoyo, es Gaudencio Hernández Burgos, ex secretario de la sección 32 del SNTE y ex diputado federal.  
 
Así el profesor Gaudencio Hernández se le ve en todos los cafés de Poza Rica, tratando de convencer a los incrédulos pozarricenses que vieron que cuando llegó a la alcaldía no cumplió con lo que prometió en campaña.  
 
La prueba es que en la colonia La Rueda de esa ciudad, había unas maestras amiguísimas que le prendían una veladora al maestro Hernandez Burgos, quien de candidato les prometió pavimentar y e introducir drenaje en su calle, lo cual Gaudencio no cumplió como alcalde, faltando a su palabra, por ello ahora le resulta difícil convencer a los pozarricenses.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar