icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cábulas
Guadalupe H. Mar
12 de abril de 2024
alcalorpolitico.com
CÁBULAS

NO CULPES AL INDIO... Esta semana una singular marcha o manifestación realizada en la ciudad de Xalapa, nos hizo recordar al maestro universitario, exdelegado de Tránsito en Veracruz puerto y excelente bailarín, Humberto “Polo” Troncoso Olivares, ya fallecido, quien hizo famosa la frase “tú como que me cabuleas y yo como que te creo”.

Cabulear, con base en el Diccionario del Español en México, significa “Burlarse de alguien haciéndolo creer una mentira o confundiéndolo con una trampa o engaño”.


Para la Asociación de Academias de la Lengua Española que integran 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, la palabra cabulear tiene varios significados: “Hacer objeto a alguien de una broma o burla ingeniosa, leve, entre amigos”; “Fastidiar o herir a alguien mediante burlas o ridiculizaciones ofensivas”; “Bromear amistosamente con chispa y agudeza en un clima de buena avenencia; “Embaucar, engañar”.

Por tanto, cabulear está relacionada con un engaño, que de acuerdo con la frase del siempre bien recordado “Polo” Troncoso, es algo tan burdo, que por pena ajena hacemos parecer que lo creemos.

Esto viene a colación amables lectoras y lectores porque hace unos días en la ciudad de Xalapa espontáneos queda bien, de esos que son ejemplo de no me ayudes compadre, le organizaron a la abanderada del partido Morena al gobierno del estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, una marcha de protesta para denuncia la presunta violencia de género de que es objeto la abanderada morenista.


Fue tan burdo el motivo como la marcha o manifestación misma, que podría decirse que a los no me ayudes compadre les salió el tiro por la culata, ya que fueron más las notas periodísticas negativas que generó el evento, que las positivas.

Fue tal la cábula de los espontáneos queda bien organizadores de la marcha, que trajeron desde la zona norte del estado, desde el municipio de Filomeno Mata, ubicado en el norte veracruzano, en la región del Totonacapan, a un grupo de mujeres indígenas, ataviadas con su colorida vestimenta, a las que no les dijeron a qué eran llevadas realmente a Xalapa.

Las trajeron con la cábula de que protestarían en contra de la violencia feminicida, a lo que ellas aceptaron gustosas.


Fue en Xalapa, en plena marcha, cuando se enteraron que las trajeron para sumarse a una protesta en favor de Norma Rocío Nahle García.

Los espontáneos queda bien, sí que se pasaron de cábulas al pretender engañar al respetable público con el supuesto apoyo de la colectiva “Brujas del Mar” en favor del reclamo de la zacatecana de origen Norma Rocío Nahle García, quien argumenta que sufre violencia de género de parte de quienes le cuestionan su supuesta veracruzaneidad y, sobre todo, al pedirle que aclare detalles de la costosa colección inmobiliaria.

La cábula de los acomedidos espontáneos que buscan congraciarse con Norma Rocío Nahle García, para pasar de un trapecio a otro, cayó por sí sola, cuando periodistas de la capital del estado entrevistaron a una de las supuestas “Brujas del Mar”, quien portaba una playera con esa leyenda y resultó ser una empleada de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) quien, por cierto, estaba en horas laborables.


Bien decía el bien recordado maestro y amigo “Polo” Troncoso: tú como que me cabuleas y yo como que te creo.

OTRA DE ESPONTÁNEOS... Un Conversatorio, que no debate, organizado en los últimos días del pasado mes de marzo por la Universidad de Xalapa y su rector el caballeroso doctor Carlos García Méndez, en el que participarían los aspirantes a la diputación federal por el distrito xalapeño, Ana Miriam Ferráez Centeno, por la Coalición Sigamos Haciendo Historia; Erika Monserrat Blix Portilla, por Movimiento Ciudadano y Américo Zúñiga Martínez de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue el evento en el cual las candidatas decidieron no debatir con el ex alcalde del municipio xalapeño.

Por ello el electorado del distrito electoral xalapeño no tendrá oportunidad de conocer las propuestas de quienes aspiran a representarlos en la Cámara de Diputados donde se dice que triunfan solo los levanta dedos. Dicen.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]