icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Noemí
Guadalupe H. Mar
22 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
NOEMÍ
 
EL MIEDO NOS DIVIDE... El doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, advirtió que la espiral de violencia que padecemos, no es privativa del estado de Veracruz, pero si consecuencia de que el gobierno federal ignoró a la ciudadanía y que en México existen y operan más de 50 mil pandillas.
 
Ello y eso es grave, porque se unieron la llamada delincuencia común con la organizada y operan al amparo de la evidente impunidad que ha caracterizado al actual gobierno federal.
 

Matiello Canales refiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto perdió un importante vínculo con la sociedad, al desaparecer por ejemplo los Consejos de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, a través de los cuales se conocían, analizaban y diseñaban estrategias para en principio inhibir que la juventud se sumara a quienes encuentran en la delincuencia su modo de vida.
 
A través de la concurrencia de los sectores gubernamental, social y empresarial, se elaboró por ejemplo el mapa nacional delincuencial y las estrategias para cada una de las áreas identificadas en las que se promovía el concurso de los tres niveles de gobierno, de las organizaciones sociales, del sector educativo y de los líderes ciudadanos, no para enfrentar a la delincuencia solo con armas, sino con acciones que tendían al empoderamiento de la gente.
 
Todo eso se perdió por una mala decisión tomada en una oficina gubernamental y desde entonces, el gobierno federal desconoce lo que piensa la ciudadanía.
 

En consecuencia, se incrementaron los grupitos delincuenciales y se elevaron las estadísticas de robos a casa habitación y los asaltos a la ciudadanía.
 
Para el caso, el estado de Veracruz no es la excepción. Diariamente se suceden ilícitos de diversa índole y gravedad, los que nos están haciendo desconfiados y a vernos entre sí con desconfianza.
 
Al respecto, se ha teorizado que lo anterior es parte de la subrepticia estrategia para dividir a la ciudadanía, al pueblo que unido jamás será vencido.
 

Salir a la calle es hoy un reto y hacerlo, obliga adoptar medidas de seguridad como no circular a ciertas horas por rumbos identificados como riesgosos, a no portar ni siquiera aretes de oro y a llevar escondidos nuestros bolsos, cada vez más pequeños.
 
Toparnos con dos sujetos montados en una motocicleta ya causa pavor y ni se diga con una patrulla de Tránsito del estado.
 
El miedo es hoy estrategia para mantenernos desunidos como sociedad.
 

Sin embargo, hay hechos que deben ventilarse y repudiarse con toda nuestra energía posible, como lo recientemente sucedido a la periodista veracruzana y egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, Noemí Valdez Alemán, corresponsal del periódico Notiver en la ciudad de Xalapa, quien fue asaltada a punta de pistola quitándole su bolso, sus teléfonos celulares y su computadora personal, que guardaban gran parte de su información, los datos de sus contactos e imágenes de su familia.
 
Noemí, joven madre de familia y destacada periodista radicada en la ciudad de Xalapa, recientemente participó en la emisión dominical de "Aunque duela", junto con Antonio Garibay y Joaquín Agustín Rosas Garcés, director de alcalorpolitico.com, donde ella destacó por su conocimiento sobre el análisis del quehacer político y la política.
 
Noemí forma parte de la nueva generación de mujeres periodistas que tiene Veracruz.
 

Para Noemí nuestra solidaridad y respaldo luego de lo que a decir de ella, quedó en el simple susto.
 
¿Y MONCHO? .... Más allá de nuestras fronteras, el nombre de la ciudad de Veracruz circula profusamente luego de que integrantes de la organización Solecito encontraron una treintena de tumbas en las que clandestinamente se sepultaron a decenas de personas en los últimos meses.
 
El hecho que o ha pasado desapercibido para los locales, fuera de Veracruz e incluso de México llama la atención, pues no se concibe que tantas tumbas se hayan cavado en una ciudad como la de Veracruz, que a la vista de los foráneos pareciera ser tierra sin gobierno.
 

CARAS VEMOS…. Existe alarma entre las familias que han perdido un hijo o hija en este violento país, pues en la búsqueda de sus familiares tropiezan con cómplices de los maleantes, por lo que Lucía de los Ángeles Díaz, coordinadora de Solecito Veracruz, recomienda que las familias que andan en busca de sus familiares desaparecidos, deben tener precaución cuando hablan con autoridades en reuniones multitudinarias, porque a veces se comete “el error de hablar de más y dar datos” sin darse cuenta que en el mismo lugar pueden estar los presuntos delincuentes.
 
En nota de la periodista radicada en Xalapa, Verónica Huerta, la coordinadora de la asociación civil denominada Solecito Veracruz, mencionó que es terrible “porque no sabemos si todas las personas que están en las reuniones de búsqueda de jóvenes desaparecidos son derechas”. Por ello urgió a orientar a los familiares de desaparecidos, para que eviten dar información confidencial sobre sus casos.
 
Por ejemplo allá en el municipio de Poza Rica, se comenta que antes del asesinato de José de Jesús Jiménez Gaona, quien fuera acribillado por un grupo armado el pasado 22 de junio, al andar en busca de su hija desaparecida, Jennyt Isabel Jiménez Vázquez, se le observaba ya muy desesperado y señalaba y daba nombres de los relacionados con la desaparición de su hija, durante la reunión con Roberto Campa Cifrián.
 

Quizás por eso Lucia de los Ángeles Díaz recomendó que los mismos funcionarios deben pedirle a quienes han perdido a sus familiares que se abstengan de hacer comentarios, “para que la persona no suelte todo en las reuniones”.  
 
TODAVÍA VIVIRÍA... En el histórico puerto de Veracruz, el de las Leyes de Reforma, el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, promulgará la reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mejor conocida como Ley Si a la Vida, esto en evento que se celebrará en un colegio que se ubica en la zona de Villa del Mar.
 
El mensaje es claro. Por eso el evento político- religioso no se realizará en la ciudad de Xalapa. El exceso hubiera sido llevarlo a cabo en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
 

La misma dirigencia estatal de la iglesia católica dio a conocer ayer domingo que asistirán, así sin dudarlo, el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, los diputados locales que la aprobaron y los alcaldes de los municipios que la ratificaron, por supuesto encabezados por el gerente de la ciudad de Veracruz y vocero del Grupo MAS, Ramón Poo Gil.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar