icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Histórico
Guadalupe H. Mar
2 de septiembre de 2016
alcalorpolitico.com
HISTÓRICO
 
POR EL INAH, NO CAMINA… Los nacidos en el puerto de Veracruz, jarochos de corazón, celebran que el Consejo de la Comunicación haya lanzado un movimiento social que busca rescatar los bienes inmuebles históricos que en el país suman más de 160 mil, lo cual pudiera quedar solo en el intento, de no liberarse antes las pesadas cadenas que el Instituto de Antropología e Historia (INAH), ha impuesto en ciudades como la tetraherórica, cuyo centro histórico es un sinfín de edificios en ruinas.
 
La ciudad de Veracruz, histórica por naturaleza, se caracteriza porque la mayoría de los propietarios de edificios históricos, a diferencia de otros destinos turísticos como Puebla, mantienen en total abandono sus inmuebles, con letreros permanentes de “se vende”, porque el INAH no facilita su rescate, por el contrario, lo complica e imposibilita.
 

Resulta, a decir de los inconformes, que cuando van a solicitar una autorización para darle mantenimiento a su edificio o casa ubicada en el centro histórico, tienen que presentar ante el INAH un proyecto por el que previamente se tiene que contratar a algún especialista y luego presentarlo ante el Instituto que lo analiza tan detenidamente que demora en dar respuesta.
 
De darse respuesta favorable para el mejoramiento de un inmueble del centro histórico, el INAH establece una serie de condicionantes que son literalmente un catálogo de instrucciones que por costosas, obligan al propietario a desistir de su intento esperando que el tiempo se encargue del inmueble.
 
Varios son los casos de propietarios de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, que preocupados por evitar que una cornisa se venga abajo y afecte a los transeúntes, acuden al INAH para solicitar autorización para ese tipo de mantenimiento y se topan con la disposición para hacer toda una serie de cambios al edificio, ordenando un nuevo proyecto que hay que pagar de nueva cuenta al especialista, con el argumento de que lo que ahí se encuentra no corresponde al siglo en que se construyó el edificio.
 

Los puristas del INAH en Veracruz, son contrastantes en sus resoluciones, pues no se explica cómo fue que autorizaron al extinto empresario Valentín Ruíz Ortíz, la construcción de un moderno edificio en pleno centro histórico de la ciudad de Veracruz y que opere con toda la modernidad arquitectónica una tienda de hamburguesas de nombre Carl´s Jr., en plena avenida Independencia, por citar un ejemplo porque hay otros.
 
Por si fuera poco, cuando el que solicita un recurso de revisión, una explicación o la entrega del sustento legal para que el INAH exija tales cambios, la coordinadora de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología en Veracruz, Carmelina Pliego Medina, no recibe a nadie en sus oficinas.  
 
Siempre se niega a través de sus empleados a recibir a aquel o aquella que solicita orientación, ser escuchados, aun cuando es su obligación como servidora pública.
 

En tanto el dogmatismo arquitectónico del INAH en Veracruz impere, el Centro Histórico del puerto de Veracruz, continuará abandonado, sin esperanza de que se le repare para que se constituya en uno de los mejores atractivos turísticos del puerto.
 
Por ello resulta esperanzador que el Consejo de la Comunicación, inicie el proyecto denominado MX Mí México, con el cual busca sumar esfuerzos de los sectores para conocer, respetar y proteger los más de 160 mil bienes inmuebles que existen en el país,
 
Y vinieron al puerto de Veracruz, pues es aquí y en general en el estado de Veracruz, donde existe un mayor número de bienes inmuebles históricos, que estuvieran en mejores condiciones, pero por el INAH y Carmelina, nada camina.
 

TAMBIEN LO BUENO…En la cafetería Dolcetto de Plaza Mocambo, se encontraban departiendo los comensales, cuando de repente en el cristal de la fachada se escucharon pequeños golpecitos, que daba un gran ejemplar de Cangrejo Azul, hoy en peligro de extinción.  
 
El animal descontrolado por el gran cristal, trataba de ingresar al café buscando esconderse. Para su fortuna, allí se encontraba un samaritano ambientalista que trató de ayudarlo de inmediato, tomó una cubeta que le prestaron en la cafetería, lo metió en ella, no sin antes escabullirse de las grandes tenazas y lo subió a su auto para llevarlo hasta las playas conocidas como “El Jiote”, allá por el rumbo de Antón Lizardo, donde se encuentra la Heroica Escuela Naval Militar.  
 
Carlos Bustos y García, comunicador veracruzano, fue quien se encargó de recoger al gran cangrejo Azul y llevarlo hasta una zona de dunas cerca de la playa, hábitat natural de esta especie. Bien  
 

GENUFEXION PERMANENTE…. La LXIII legislatura estatal pasará a la historia como la más servil a los intereses del ejecutivo estatal y lejana a la sociedad veracruzana, a la que se debe.
 
Botones de muestra sobran, pero baste para sustentar lo anterior que la LXIII Legislatura defenderá a ultranza el permitirle al ejecutivo estatal que pague sus deudas con recursos provenientes del pago del impuesto del tres por ciento a la nómina y que no aclare en qué se gastó los más de 11 mil millones de pesos que debe.
 
Serviles y en permanente genuflexión, los diputados locales, en su mayoría del PRI, se enfrentarán incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la decisión de un ministro quien dispuso amparado en la Ley, que lo recaudado por el Impuesto a la Nómina en Veracruz se utilice en el fin para el que fue creado y no para tapar los desvíos y mal uso que hizo el ejecutivo estatal de los recursos públicos.
 

Con su actitud, los de la LXIII más que legisladores, se han convertido en cómplices.
 
INVISIBLES SERÁN… Por cierto, el domingo pasado anduvo por Plaza Américas en el municipio de Boca del Río el diputado local priista, Raúl Zarrabal Ferat, quien pasó desapercibido para la gente.  
 
Alguien que lo reconoció, hizo como que hablaba por teléfono para evitar saludarlo.  
 

DIGALO SIN MIEDO... Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de este espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar