icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
84
Guadalupe H. Mar
7 de septiembre de 2016
alcalorpolitico.com
84
 
A FALTA DE CISNE, PAJARITO…. Dentro de 84 días será el último del sexenio de Javier Duarte de Ochoa y a partir de entonces, se develarán para los veracruzanos un sinfín de verdades que hoy el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa trata de desvirtuar a tuiterazos, con el poco y peligroso poder que le queda.
 
Para el mandatario veracruzano, el tuiter es su vocero ante la nula estrategia de comunicación social con que cerrará su administración, pese a que en todo gobierno se guarda lo mejor para el “gran finale”, pues más importante que la entrada, es la salida.
 

Su estrategia de comunicación social, basada en desmentir todo y a todos a tuiterazos, mientras su gabinete se agazapa en el bajo perfil temerosos de que también les saquen a relucir sus negocios, la confirmó ayer martes el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, luego de que Juan Manuel del Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a declarar a un medio de comunicación que Veracruz encabeza la lista de entidades federativas con mayor simulación de dinero reintegrado al gobierno de la República.
 
Tras negarse a la improvisada “bola de prensa banquetera”, Duarte de Ochoa dijo a los periodistas que para responderle al auditor superior de la federación, bastaba y sobraba con unos tuiterazos.
 
Ayer también y a través de su cuenta de tuiter, Javier Duarte hizo uso de su derecho de réplica al responderle al periodista Carlos Loret y al mismo titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, quien le concedió entrevista mañanera a Loret.  
 

Ya encarrerado, Duarte de Ochoa aclaró a través de su cuenta en el pajarito azul, que es la Universidad Veracruzana la que está solicitando un convenio con el gobierno del estado “para que nosotros absorbamos su pago del ISR”.
 
¿Quién o quiénes mienten o dicen la verdad en esta emisión masiva de tuiters?, lo sabremos seguramente luego de los 84 días que le restan al sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
 
NEGRO PANORAMA… Una de las verdades que ya se conocen, no muy buena por cierto, es que difícilmente en el 2017 Veracruz podrá integrarse al grupo de estados con “compras consolidadas de medicamentos”, pues la actual administración estatal, a la que restan 84 días, debe mucho a los proveedores.
 

Ello como consecuencia del desorden financiero que existe en el estado de Veracruz, que desafortunadamente no podrá participar en este programa donde las instancias de salud, a nivel nacional como IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar y la Secretaría de Salud, así como las dependencias estatales compran a menor precio los medicamentes para sus hospitales.
 
En el caso de Veracruz, ello involucra a dos secretarías de despacho, a la de Finanzas y Nada de Planeación, así como a la de Salud.
 
El titular de esta última secretaría, Fernando Benítez Obeso, es quien está cargando con esta pesada loza y el reclamo generalizado de los directores de los centros hospitalarios en la entidad veracruzana, quienes a su vez reciben el de los médicos y enfermeras que ante la necesidad, tienen que comprar con dinero de sus bolsillos, desde algodón, hasta gasas.
 

Por cierto, se está conformando un grupo de médicos con muchos años en el sector salud, quienes se preparan para actuar en la emergencia que surgirá por la inminente y total falta de medicamentos.
 
HOMBRE PREVENIDO… En la red social Facebook existe una página dedicada a “Nuestro Pacho Viejo”, la comunidad de Coatepec, cercana a la ciudad de Xalapa, que seguramente pronto recibirá un importante número de visitantes.
 
En esta página encontrará un listado de establecimientos donde comer y alojarse, aunque por cierto, nadie ha dado razón del café “El Suspiro del Catador”, que allá por el 2012 fue reconocido como uno de los mejores.
 

FUEGO AMIGO … Cero y van dos en contra de Salvador Manzur Díaz, delegado federal de Banobras en Veracruz, a quien primero le enderezaron la versión de que lo habían detenido elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual no fue cierto.
 
La noche del pasado lunes, sus detractores le mandaron un misil que desafortunadamente no fue confirmado previamente por quienes lo manejaron, con el cual aseguraban que desde la semana pasada había dejado la delegación de Banobras y estaba a la espera de su relevo.
 
Llama la atención el hecho, porque es al único de los más de 30 delegados federales duartistas que le están lanzando buscapiés, pese a que hay otros que en realidad si tienen mucha cola que les pisen.
 

NI AGUAS DICEN… Abogados de la conurbación Vera – Boca, analizan el caso de la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que desde que asumió el control del servicio de abastecimiento de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín, está de un cobrón subido.
 
Lo malo, dicen los abogados, es que el Grupo MAS que se rige por las tarifas vigentes aprobadas en su momento a su antecesora Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS), está cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a todos los usuarios por igual, sin que nadie le marque el alto.
 
Los abogados alistan un documento con el que cuestionarán al Grupo MAS por cobrar el IVA a la tarifa doméstica, cuando solo está autorizado aplicar dicho impuesto a la comercial.
 

Por otra parte un grupo de usuarios están promoviendo a través de las redes sociales, particularmente el Facebook, una campaña de no pago al Grupo MAS porque realmente con ellos no se tiene firmado contrato alguno y mientras los levantadedos de la LXIII Legislatura no aprueben la extinción del SAS, los convenios con esta última siguen vigentes.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a cargo de Elizabeth Morales García, quien tiene que poner freno a la cobrona empresa Grupo MAS, que opera el suministro y drenaje de agua potable en el puerto de Veracruz y en el municipio de Medellín de Bravo, pues resulta que la empresa distribuyó ya vencidos los recibos de cobro y además, no tiene el suficiente personal en su módulo de cobro ubicado en la explanada del auditorio Benito Juárez, a donde arriban personas procedentes de un gran número de colonias, principalmente de las que se ubican en la zona norte de la ciudad.  
 
No es posible, dijeron los quejosos, quienes contactaron a los representantes de los medios de comunicación, para denunciar que tras el corte del suministro de agua potable llegaron al módulo a pagar, sin embargo, la empresa no cuenta con los equipos y personal suficiente para atenderlos con prontitud. Eso es lo que denuncian los inconformes, en tanto que la empresa asegura que no ha realizado cortes del servicio de agua potable lo que sí, reconoce, que ha entregado después de tiempo los recibos.  
 

DIGALO SIN MIEDO II... Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de este espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar