icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Extinción
Guadalupe H. Mar
23 de septiembre de 2016
alcalorpolitico.com
EXTINCIÓN
 
MUERTE ANUNCIADA…. Si hay un personaje, que no político, que se sienta feliz por la extinción oficial de la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que abastecía de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, es el ex director de la misma, José Ricardo Ruíz Carmona, a quien sus amigos apodan “Pepín”, pues con la determinación de los diputados fidelistas, perdón, del PRI, de extinguir el SAS, se concreta el borrón y cuenta nueva que lo libera de la responsabilidad de haber sido quien quebró a ese organismo.
 
La felicidad de Ruíz Carmona, supera incluso a la del gerente de la ciudad de Veracruz y vocero de la empresa Grupo MAS, pues a decir de sus allegados, tenía cierto temor de que los diputados locales que analizaban el caso de la extinción del SAS, quisieran revivir el asunto de las causales de la quiebra de esta empresa paramunicipal, pero sus temores desaparecieron pues los legisladores locales- esos que representan al pueblo- sin más desaparecieron toda huella de lo que sucedió en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.  
 

Desde el mediodía del pasado jueves, José Ricardo Ruíz Carmona respira tranquilo, con la satisfacción de la misión cumplida.
 
MURIÓ DE INANICIÓN… La clave para asegurar la muerte de la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano que operaba en los municipios de Veracruz- Boca del Río y Medellín, fue matarla lentamente, prácticamente de inanición.
 
La inanición, de acuerdo al diccionario, es la extrema debilidad física provocada por la falta de alimento. Esa fue la clave para matar al SAS Metropolitano.
 

Desde el 2008, en el segundo tercio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se encomendó a los integrantes del Órgano de Gobierno de la empresa, en este caso a los alcaldes de Medellín, Veracruz y Boca del Río, que no elevaran las tarifas del costo del servicio, con el engañoso argumento de que los habitantes de la región no estaban en posibilidades de pagar un sobreprecio.
 
Elevar las tarifas por el servicio del agua tendría un elevado costo político, fue el argumento extraoficial.
 
Por otra parte, también en el 2008, la plantilla laboral del SAS Metropolitano se fue incrementando notablemente, con un buen número de recomendados a los que se asignaron elevados sueldos, entre ellos líderes sindicales y familiares de funcionarios públicos.
 

Esos elevados sueldos, aunado al incremento en el número de trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, llevó a la empresa SAS Metropolitano a destinar en ocasiones el 90 por ciento de sus ingresos para el pago de la nómina, por lo que no había dinero disponible ni para comprar curitas con las cuales tapar las fugas de la red de agua potable.
 
Donde no se midieron los del Órgano de Gobierno del SAS Metropolitano desde el 2008 hasta el 2015, fue en hacer como que no veían que la empresa se desangraba, por así decirlo, al no cobrar adeudos vencidos.
 
Sepa usted amable lector, que entre los usuarios morosos de Veracruz – Boca del Río y Medellín de Bravo, la deuda de quienes dejaron de pagar por el agua potable, pero siguieron gozando del servicio, se incrementó entre el 2008 y el 2015, en más de mil millones de pesos.
 

Por todo lo anterior y mucho más, el SAS Metropolitano pasó de ser una empresa rentable, a una con altas pérdidas económicas, tantas que de septiembre de 2015 a mayo de 2016, dicen que acumuló pérdidas por más de 120 millones de pesos, esto es, a razón de un millón de pesos diarios.
 
MUERTE SEGURA… Por ello la muerte por inanición del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano era inminente y solo requirió ocho años, menos de dos sexenios.
 
El diagnóstico luego de haber perecido, es que el SAS fue vil y arteramente llevada a la muerte, como parte de un proyecto privatizador que se concretó el pasado jueves por diputados de la LXIII Legislatura que pasarán a la historia por su permanente genuflexión.
 

AL MENOS UNA… Quienes no están muy contentos, son aquellos a los que el innombrable, o sea Fidel Herrera Beltrán, encargó la tarea de privatizar también los sistemas de agua en Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y otras conurbaciones donde existe ese nicho de oportunidad que es el abastecimiento del agua potable y el servicio de alcantarillado.
 
Al concluir la administración de Javier Duarte de Ochoa, el parte de los encargados de dicha tarea es que solo se pudo concretar la privatización del agua en Veracruz y Medellín.
 
Eso sí, todo el equipo privatizador se siente aliviado porque nadie, absolutamente nadie los llamará a cuentas, ni mucho menos pisarán la cárcel por haber quebrado a una empresa, que desde el pasado jueves ya no existe.  
 

LOS UNICOS…. Quienes se apersonaron en el Congreso estatal fueron los de la organización civil “Red Ciudadana por la defensa del Agua” que encabeza el porteño José Filemón Robles Rodríguez, quien junto con Carlos Domínguez Méndez, desplegaron una manta de protesta tratando de impedir se concretara la privatización del agua en Veracruz.
 
Estos acusaron de traidores a los diputados locales que aprobaron la extinción del SAS Metropolitano.
 
Robles Rodríguez, es un antiguo luchador social en Veracruz y quizá el único que queda.
 

DIGALO SIN MIEDO I… En diferentes dependencias del gobierno estatal, los trabajadores se sienten bastante presionados, no quieren firmar nada que les den sus jefes, aunque algunos hasta los amenacen con despedirlos. Eso sí, mantienen el dilema de qué harán si los corren de último momento, a unos días de obtener las tan ansiadas y cotizadas plazas, que a través de la reforma legislativa, les permite la posibilidad de acceder a una base.
 
El nerviosismo se ha apoderado de los titulares y colaboradores de las dependencias estatales, con la investigación que realiza la PGR en contra del gobernador Javier Duarte por supuesta corrupción. Ese nerviosismo se ha extendido, según confirman los trabajadores, en la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización del Estado, entes encargados de aplicar la ley y a quienes se les podría acusar de omisión, oficinas donde se sabe, preparan más denuncias en contra de funcionarios que hayan incumplido con la ley en el manejo de los recursos públicos, pues como dice la sabiduría popular “de que lloren en mi casa a que lloren en la de él… “
 
DIGALO SIN MIEDO II... Cualquier duda, aclaración o comentario favor dirigirlo al correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar