icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Empañado
Guadalupe H. Mar
3 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
EMPAÑADO
 
PERO NO APAÑADO… Cuando restan 58 días a la administración de Javier Duarte de Ochoa, su nombre aparece constante y casi permanentemente en importantes espacios de los medios de comunicación, particularmente en los que se asientan en la Ciudad de México, publicaciones nada gratas por cierto.
 
Duarte de Ochoa es hoy el pararrayos de la corrupción nacional. Es el referente de quien quiere ejemplificar lo mal que le está yendo a nuestro país por tanto abuso de nuestros gobernantes, que prefieren pedir perdón antes que asumir su responsabilidad o mejor aún, renunciar.
 

Hoy, a cincuenta y ocho días de que concluya su sexenio, el nombre de Javier Duarte de Ochoa está empañado por infinidad de señalamientos en su contra.
 
En un intento por demostrar que ha hecho cosas buenas y que de ello poco se habla como lo pregona su compañero de partido, Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa se organizó la semana pasada en el patio central de Palacio de Gobierno, un evento denominado “Mil grandes empresas” que no tuvo mayor trascendencia, aun cuando se dijo que éstas habían traído a Veracruz más de 175 mil 562 millones de pesos de inversión privada.
 
Ese mismo día, la nota fueron los cierres de calles, oficinas y carreteras por parte de los maestros de diversas organizaciones que exigen les paguen salarios caídos.
 

Lo que son las cosas, Duarte de Ochoa asegura que en su sexenio se crearon mil 83 grandes empresas, pero la nota que destacó fueron las de las “Fantasma”, aquellas a través de las cuales el gobierno del estado desvió según las últimas cuentas, más de tres mil 300 millones de pesos, ya que inicialmente se hablaba de 645 millones de pesos.
 
El mismo Javier Duarte de Ochoa pretendió que sus cercanos colaboradores y amigos diputados, firmaran desplegados de apoyo a su favor cuando crecía la posibilidad de ser sancionado por su partido, precisamente acusado por desvío de recursos públicos.
 
Finalmente Duarte de Ochoa fue sancionado por su propio organismo político al suspenderle ciertos derechos y de pilón, se le señaló de amenazar y hostigar a sus propios compañeros de partido.
 

Esto y más estaremos viendo, aparte de los cierres de carreteras, seguramente en los 58 días que le restan a Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado de Veracruz.
 
MANGA ANCHA…. Por cierto, en la investigación de empresas fantasma en Veracruz que hace el gobierno federal a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), están apareciendo otras más que hicieron sus mejores negocios entre los años 2012 y 2013.
 
Destaca por el monto de recursos que manejaba, supuestamente para beneficio de la población veracruzana, la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), en el periodo en que estuvieron como titulares Marcelo Montiel Montiel y Alberto Silva Ramos (2010-2014) donde las ahora conocidas como empresas fantasmas eran las invitadas a las licitaciones supuestamente públicas.
 

Una de las empresas que creció a la sombra de Sedesol estatal y ahora es investigada por el SAT, es la “Comercializadora Comerprod SA de CV”, con domicilio fiscal en la calle Nicolás Bravo número 556 de la ciudad de Veracruz, a la cual el pasado primero de septiembre de este 2016, el Sistema de Administración Tributaria enlistó entre las que incurren en el supuesto previsto en el artículo 69-B, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación (CFF), que presuntamente emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
 
“Comercializadora Comerprod SA de CV” aparece como participante en diversas licitaciones realizadas por la Sedesol estatal, junto con las empresas “Abastecedora Romcru SA de CV” y “Grupo Balcano SA de CV”, dos de las identificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma”.
 
Dicho sea de paso, estas empresas estaban correctamente constituidas pero no contaban con infraestructura como para demostrar sus actividades, por ello la sospecha del SAT.
 

En resumen, muchos nombres de políticos veracruzanos se han empañado, pero hasta ahora, a ninguno han apañado.
 
FUEGO AMIGO… Otro que ya no siente lo duro sino lo tupido, es el actual delegado de Banobras y ex presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, a quien en varias ocasiones han renunciado en redes sociales y hasta señalado de corrupción, además de robo de identidad.
 
“Chava” como le dicen sus amigos a Manzur Díaz, ha tenido que salir a aclarar personalmente esos señalamientos en su contra, que asegura son fuego amigo, lo cual de ser así, habla de la situación que se vive el interior de la familia priista veracruzana.
 

SOLECITO… Son tantas las fosas clandestinas en la zona de Colinas Santa Fe, al norte del municipio de Veracruz, que las señoras del Colectivo Solecito están pidiendo el apoyo de la autoridad municipal con al menos una cuadrilla de trabajadores que les ayuden en la búsqueda de restos humanos.
 
AYUDAR, AYUDA…Ayer domingo dos de octubre, se llevó a cabo en la explanada del asta bandera de la Plaza de la Soberanía, de la ciudad de Veracruz, el “Pañalón” organizado por el asilo COGRA que alberga a 72 ancianitos que por alguna u otra razón han llegado a ese centro de atención.
 
Quienes no pudieron asistir y tienen a bien apoyar esta noble causa, pueden llevar medicamentos, pañales para adultos, material de limpieza, material de aseo personal, materiales de curación en general y despensas al domicilio de este asilo o bien contactar a los encargados de COGRA en el número telefónico: 229 200 9411 con quienes se pueden poner de acuerdo para apoyarlos.
 

LO IMPORTANTE ES AYUDAR… Luego de cumplir su ciclo en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, Mariana Latapí García junto con un grupo de incansables voluntarias inició el sábado paso una nueva etapa con “Reciclemos y Ayudemos”, que ahora el primer sábado de cada mes realizará la recolección de plástico, papel, cartón y aluminio para que con su comercialización se obtengan recursos económicos que permitan apoyar a diversas organizaciones sociales.
 
Con esta primera actividad el apoyo se destinó a Casa Laudel, que atiende a una veintena de niños con síndrome de Down.
 
Cada primer sábado de mes se apoyará una causa distinta en Veracruz, todo esto con la participación de cientos de veracruzanos que se ocupan de ayudar al otro, al vulnerable.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del tuiter: @guadalupehmar