icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Flavino
Guadalupe H. Mar
19 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
FLAVINO
 
CUENTA REGRESIVA…. Quince días tendrán que resistir los veracruzanos los embates de la delincuencia común y la organizada, pues ese fue el plazo que el ahora gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado pidió para mejorar la seguridad en los 212 municipios veracruzanos, luego de que anunció la creación de un mando único que coordinará la Secretaría de Marina, a través del Comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
 
El clamor general de los veracruzanos es justamente la seguridad y eso es lo que descuidó el gobierno del ahora buscado, Javier Duarte de Ochoa.
 

De inicio, según las cuentas de los que están por salir y de aquellos que se preparan para el relevo, de nueve mil policías que en papel decía tener el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, solo dos mil andan trabajando en campo, comisionados en distintos municipios del estado y a los que aquí entre nos, porque se supone que pocos lo saben, hasta la comida han dejado de darles, al igual que se les han suspendido sus cuatro días de descanso al mes.
 
Con su magro salario, los policías tienen que pagar sus alimentos en los espacios geográficos en donde les corresponde vigilar, sin tener oportunidad de visitar a sus familias.  
 
Quitando los dos mil policías que en verdad trabajan en campo, quedan dos mil más que están en tareas administrativas, todos concentrados en el edificio que Seguridad Pública “le renta” al Instituto de Pensiones del Estado, a un lado de Palacio de Gobierno.  
 

Se asegura por parte de los propios cuerpos policiacos que ahora siguen llegando elementos de la corporación a ese edificio, pues muchos de ellos eran literalmente “aviadores” y ahora que se preparan para la entrega recepción, es que los están concentrando.  
 
Otros dos mil están “comisionados” mayormente con miembros de la clase política gobernantes y hasta con algunos directivos de medios de comunicación, en diversas regiones del estado de Veracruz.  
 
A decir de los simpatizantes del próximo gobierno estatal, en los próximos dos años se acabarán con estas acciones de proteger a unos cuantos privilegiados y desproteger a la gran mayoría.  
 

La situación en materia de seguridad es claro que está en crisis. El famoso Mando Único del que Javier Duarte de Ochoa dijo apenas en marzo pasado que se había establecido en 65 municipios veracruzanos, no estaba funcionando. El mando Único Policial, a manera de contextualización, consiste en la coordinación de las operaciones policiacas en los tres niveles de gobierno, para lo cual se supone que se homologan capacitación, equipamiento y coordinación del personal policiaco para que brinden mejor servicio. El problema es que en esta coordinación de los cuerpos policiacos, el gobierno del estado tendría que haber pagado una determinada cantidad a manera de compensación para las distintas corporaciones policiacas que participan en estas acciones de vigilancia, solo que Javier Duarte de Ochoa “olvidó” pagarla en los últimos 18 meses y el mando único tropezó con “minucias” como esa de que no había dinero para llenar los tanques de gasolina de las camionetas para hacer rondines.
 
En tanto que a los municipios que aceptaron este mando único, solo llegaron reducidos grupos de policías, 23 apenas en Pánuco, por citar un ejemplo.  
 
El daño provocado por Javier Duarte de Ochoa y su camarilla a los veracruzanos, ha sido mayúsculo pues se descuidó la vigilancia por falta de dinero, poniendo en riesgo no sólo los bienes, sino la vida de los veracruzanos.  
 

Por todo lo anterior, se está esperando que pasen pronto los 14 días faltantes para que los veracruzanos vean un cambio en materia de seguridad en el estado.  
 
SE LES COCINA APARTE… Otra historia de terror y complicidades es de las grúas y los elementos de Tránsito, considerados hoy como toda una pesadilla para los veracruzanos.
 
Son harto conocidas las famosas cuotas impuestas a los peritos y las grúas, entre las que se encuentran aquellas que son propiedad de un ex director de Tránsito y otras, cuyo propietario fue funcionario en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y el de Javier Duarte de Ochoa. Pero como decía nuestra añorada Nana Goya, esa es otra historia.
 

EL QUE MADRUGA … En los días que le restan a la interina administración estatal, estaremos conociendo en Veracruz del surgimiento de nuevas organizaciones sindicales, conformadas con el mínimo número de integrantes que establece la ley al respecto, esto como estrategia de quienes de esa manera intentarán mantenerse en sus empleos en alguna dependencia estatal.
 
Por supuesto que los trabajadores están en su derecho de organizarse para mantener su ingreso económico y el sostén de su familia, sin embargo la creación o surgimiento de nuevas organizaciones sindicales complicará la situación de las entidades gubernamentales de Veracruz, pues al sindicalizarse los actuales empleados de confianza, obligarán a la contratación de más personal y por ende, a un mayor desembolso como consecuencia del engrosamiento de la nómina.
 
¿CUÁL YUNTA? … No sorprende ni llama la atención que se diga que fue el dirigente de los campesinos del estado de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios quien facilitó la huida, escape o fuga del “licenciado” Javier Duarte de Ochoa.  
 

Lo que nos hizo irnos para atrás como Condorito, no fue la aclaración que hizo Juan Carlos Molina de que él no facilitó ningún vehículo aéreo a Duarte sino enterarnos que Molina Palacios tiene su propio helicóptero para trasladarse a donde su presencia sea necesaria.
 
Eso sí es sorprendente, pues denota que el sector campesino veracruzano ya superó la etapa de los bueyes.
 
ALLA NOS VEMOS… Este jueves 20 de octubre en el Archivo Histórico del puerto de Veracruz, en pleno Centro Histórico, se presentará el libro “Mujeres de Veracruz. Primera mitad del Siglo XX” que escribieron las historiadoras María Luisa González Maroño y Adriana Gil Maroño.
 

El evento será a las siete de la noche y el moderador será el periodista Emilio Cuevas Tejeda.  
 
Presentarán la obra las propias autoras quienes por cierto, realizaron un trabajo documental y fotográfico a profundidad.  
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el tuiter: @guadalupehmar