Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

Abonitos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/09/2012

alcalorpolitico.com

ABONITOS
 
LENTO PERO SEGURO … Mientras la crisis financiera mundial continúa y se visualiza un cierre de año con desaceleración de las actividades productivas, como resultado de un menor gasto público, característico de los cierres de gobierno, en Veracruz se respiran “otros aires”, luego de que la administración estatal cumple en “abonitos” con la exigencia de los profesores afiliados al SNTE, a quienes paga su bono y aumento salarial, con retroactividad al mes de enero de este año, entre otras prestaciones que les adeuda.
 
A decir de los mismos profesores, luego de las manifestaciones de protesta, esta quincena “del grito” septembrino, recibieron una parte de lo correspondiente al pago del Bono de Imagen, que no es otro cosa que una cuota anual, a manera de estímulo al profesor cumplido, o sea, aquel que llega a tiempo a su trabajo y cumple con su horario y jornada laboral, entre otras actividades a evaluar.
 
Por ser “buenos” profesores, al año reciben un pago extra de dos mil pesos, mismo que ya debió estar cubierto a esta fecha, por lo que tuvieron que presionar a Tomy Ruiz, el encargado de las finanzas públicas en el estado, quien en esta quincena les dio una especie de abonito de mil 300 pesos, según reportan los docentes.
 
Se destaca que en esta lucha por hacer efectivos los pagos que han obtenido en negociaciones con las autoridades del gobierno Federal, se mantienen firmes los dirigentes y trabajadores de la sección 32 y la 56 del SNTE, que conforman un total de cien mil docentes y empleados de las instituciones educativas del estado de Veracruz.
 
Apoyándose también en versiones mediáticas, los profesores del estado presionan por sus pagos. La protesta en sí, ha rendido frutos y por lo pronto, a su abonito del Bono de Imagen, para la última quincena del mes de septiembre, se sumará el pago del aumento salarial de poco más del cinco por ciento, con retroactividad al mes de enero.
 
En tanto que para la última semana del próximo mes de noviembre, tendrán que pagarles, además de su salario, tres mil quinientos pesos que corresponden al denominado Bono de Marcha, que no es otra cosa que un pago que cada seis años se les da a los trabajadores de la Federación, como parte del término de un sexenio gubernamental.
 
¿Qué malabares hará Tomy Ruíz para pagarles a los maestros en estos difíciles tiempos económicos?, cuando la marcha del país está semiparalizada con el término de un gobierno y el inicio de otro. Esa, diría la nana Goya, es otra historia, de la cual en alguna otra ocasión tendremos que abordar.
 
Por lo pronto ya se está atendiendo eficientemente el asunto de los maestros, no obstante la compleja y difícil situación económica del país.
 
PURO GENERAL.... No es por nada, pero la ruptura que prevalece dentro del partido Acción Nacional, antes, durante y al término de la campaña presidencial es visible por todos lados, así como la falta de un liderazgo que logre unir a los grupos, que a manera de tribus, semejante al PRD, prevalecen al interior de este organismo político.
 
El último evento panista en la conurbación VeraBoca, evidenció esta falta de liderazgo cuando a convocatoria del Comité directivo estatal del PAN en el estado, se reunieron los supuestos aspirantes a la alcaldía porteña y a la diputación local, entre los que se encontraban Miguel Ángel Yunes Márquez, Oscar Lara, Julio Saldaña, Danilo Alvízar y Julen Rementería además de Enrique Cambranis.
 
Lo que sucedió ahí ya es de todos conocido por las declaraciones del dirigente panista en el municipio porteño, Domingo Angulo Uscanga, quien se quejó que de plano Enrique Cambranis lo corrió del lugar.
 
El asunto azul demuestra, mencionábamos, que no hay liderazgo, pues no sólo fue excluido el presidente del PAN local, sino también el actual diputado federal, Rafael Acosta Croda, aquel que acusó de retrógrado a todo inconforme con la propuesta para modificar la Ley en materia laboral.
 
Si la orden fue sentarlos a todos y ponerlos de acuerdo para lanzar candidatos únicos a las alcaldías y diputaciones locales de la conurbación VeraBoca, ya vimos que Enrique Cambranis no es la persona adecuada para seguir la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional de este partido político. Por lo pronto la primera reunión “fue reventada” y los acuerdos no existieron. Nadie de los presentes fue capaz de hacer desistir al actual diputado local, Oscar Lara, de su intención de llegar a ser el abanderado panista a la alcaldía porteña.
 
El CEN panista tendrá que echar mano de otro actor político que sea capaz de negociar entre los grupos y sacar al mejor candidato, sobre todo ahora que a decir de los miembros del blanquiazul, tienen muchísimas posibilidades de “rescatar” para su partido, las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, así como las diputaciones locales.
 
CALMANTES MONTES … A propósitodel que juzga de retrógrado a todo aquel que se oponen a la propuesta de reforma laboral, los académicos y trabajadores universitarios afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que coordina en el país Enrique Levet Gorozpe, insertaron desplegados en medios de comunicación impresos de circulación nacional, para exhortar a los legisladores y senadores en el sentido de que si realmente quieren hacer un análisis de la iniciativa de reforma laboral, consulten la propuesta no sólo con su grupo parlamentario, sino con quienes tienen que decir sobre este tema que es justamente la clase trabajadora.
 
El asunto del rechazo a la reforma laboral, a decir de los sindicatos universitarios, es que al legalizarse prácticas de subcontratación, se promueve la inestabilidad laboral y se facilita el despido patronal, además que aprobarse la nueva norma tal y como está, se promoverían los contratos a prueba, contratos de capacitación y pagos por horas.
 
El llamado de los universitarios, curiosamente va también para los líderes del sindicalismo mexicano, para que analicen la iniciativa y se comprometan con sus representados, haciendo un lado “a quién o quiénes estén detrás o al frente de ellos “.
 
ALLA NOS VEMOS... Este sábado 22, a las seis de la tarde, se presentará en el puerto de Veracruz la nueva novela de la dinámica y reconocida escritora, Celia del Palacio Montiel.
 
“Las Mujeres de la Tormenta”, es un libro dedicado a todas las activistas muertas en nuestro país, donde la autora narra la historia y leyendas de mujeres de antaño, las cuales fueron satanizadas por luchar en un México que no las comprendía.
 
Durante la presentación la autora sostendrá un diálogo con Daniel Domínguez Cuenca, en la Galería “Ida Rodríguez Pamprolini”, del Instituto Veracruzano de la Cultura que se ubica en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, en las calles de Canal y Zaragoza.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes