Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ceniciento

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

04/10/2012

alcalorpolitico.com

CENICIENTO
 
COMO LA ESPUMA.... Ya habíamos dado cuenta de que en la conurbación VeraBoca, en todas las reuniones de la iniciativa privada, se hablaba del exitoso empresario porteño, Harry Manuel Grappa Guzmán, hoy nuevo titular de la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz, en sustitución de Leticia Perlasca Núñez.
 
Los comentarios de los hombres del sector privado eran en torno al hecho de que hace todavía unos tres años, el hoy secretario de Turismo era conocido por el trabajo, empeño y empuje que han caracterizado a su señora madre, la reconocida empresaria porteña Conchita Grappa.
 
En principio, cual moderno ceniciento, Harry Manuel pasó de ser un pequeño proveedor de servicios y equipos en el salón de eventos del Word Trade Center, a secretario particular de “aquel que les conté”, pero sin dejar de atender sus empresas, mismas que a diferencia de otros hombres de negocios que incursionan en la política, empezaron a incrementar sus ganancias.
 
El actual titular de Turismo rompió ese mágico equilibrio en los negocios que establece, “el que tiene tienda que la atienda”. Y así, en singular armonía, logró cobrar sus quincenas en la nómina del gobierno estatal y a la vez, hacer más y más grandes sus empresas.
 
Si alguna vez una pequeña nube empañó el escenario de vida del ahora popular empresario y político, Harry Manuel, fue cuando lo removieron de la secretaría particular de “aquel que les conté”, luego del incidente en el Teatro del Estado.
 
Sin embargo, hábil como es, el porteño sorteó bastante bien ese pequeño escollo y con ello arribó a la subsecretaria de Turismo, desde donde empezó a ubicar a sus colaboradores como Ramón Ramos Reyes, a promover los principales centros turísticos del estado y a seguir, en forma paralela, con sus negocios.
 
Por ello es que la envidia carcome a los empresarios locales, quienes hablan de Grappa Guzman y de su innata habilitad para los negocios, pues además de ser proveedor oficial de lujosos y blindados vehículos automotores, particularmente suburbans blancas, es quien provee la logística para sonorizar eventos en el estado. Todo mientras cumple con sus obligaciones de funcionario del gobierno estatal.
 
Hoy en día, algunos hombres de negocios dejaron la envidia a un lado y consideran que como Harry Manuel es empresario, seguirá trabajando con ese singular ahínco que le caracteriza para lograr consolidar a Veracruz como destino turístico.
 
De Leticia Perlasca, los empresarios hoteleros y prestadores de servicios comentan que la ex titular de la Secretaría, “había agarrado muy bien el hilo” y logró con su trabajo sacar adelante a la industria sin chimeneas veracruzana, luego de aquellos difíciles años de 2009 y 2010, cuando la influenza y la inseguridad afectaron la afluencia de visitantes.
 
Hoy el sector empresarial reconoce el trabajo de Lety Perlasca, con la cual, en el inicio de su periodo como titular de la Secretaría de Turismo, mantuvieron serías diferencias, sin embargo ahora les merece respeto el hecho de que no haya aceptado otro encargo en el Estado.
 
En tanto que con el nuevo titular de Turismo, tienen esperanzas de que Harry Manuel Grappa Guzmán mueva todavía más la promoción y emprenda acciones que beneficien al sector, principal fuente laboral de los trabajadores de la conurbación.
 
Esos mismos empresarios veracruzanos, han encendido una veladora al moderno ceniciento, pues su ascendencia y rápido ascenso, pudieran llevarlo a ser el próximo.
 
UNA PREGUNTA... ¿Si la priista tlaxcalteca, Beatriz Elena Paredes Rangel, amiga de Leticia Perlasca Núñez, hubiera logrado penetrar y colocarse en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, de todas maneras hubieran removido a la ahora ex secretaria de Turismo en el Estado?
 
Que conste, es solo una pregunta y para no variar, otra interrogante más: Para consumir lo que Veracruz produce y dado que hay que predicar con el ejemplo, ¿se emplacarán en nuestro estado las suburbans de renta que portan placas de Puebla para no pagar aquí el impuesto a la tenencia vehicular?
 
Digo, porque con el bracito alzado se juró: “cumplir y hacer cumplir la Ley”.
 
RECONTRAPORCIERTO... Justamente hablando de empresarios, políticos y abogados, ya recuperado de su enfermedad, el abogado porteño, Gustavo Souza Escamilla, se apunta para competir en la interna priista a fin de lograr la candidatura por la alcaldía porteña, para sustituir a Luz Carolina Gudiño Corro.
 
Otro más de los que se agregan a las filas por la alcaldía, es el abogado Jorge Reyes Leo, quien busca obtener la candidatura a la presidencia municipal de Boca del Río, por el PRI, pues asegura que puede competir electoralmente con Miguel Ángel Yunes Márquez, quien parece que siempre entrará nuevamente a la contienda electoral en busca de repetir como alcalde.
 
POR ADELA... Por cierto aquellos que apuestan que los Yunes del PAN ya no contarán con el apoyo del presidente Felipe Calderón, ni con los programas sociales del gobierno federal que les dieron buenos resultados en materia electoral, les notificamos que sin necesidad de estos programas contrataron otros, que al finalizar el proceso electoral del 2013, estaremos en condiciones de opinar si les brindaron buenos resultados o no.
 
Resulta que Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, mediante convenio con una empresa que posee diversas salas cinematográficas, logró disponer de dos mil boletos, para cierto periodo de tiempo, en el cual lleva a ciudadanos de diversas colonias y barrios de la conurbación a disfrutar sus películas favoritas y hasta les invitan palomitas y un refrescote.
 
Por supuesto que estos paseítos de fines de semana, son bien recibidos por el futuro votante, mientras que en el tricolor, algunos de sus “estrategas” consideran que estos actores políticos del PAN están acabados y que los priistas llevan la delantera en la conurbación Vera- Boca.
 
No es por nada, pero las negociaciones del papá de Fernando funcionaron en el altiplano, pues “el cachorrito” Senador es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Secretario en la Comisión de Seguridad Pública y miembro de las comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores para Europa.

DIGALO SIN MIEDO… Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de esta espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes