Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cuotas

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

29/11/2012

alcalorpolitico.com

CUOTAS
 
ALFOMBRA ROJA.... La intención de los priistas de buscar nuevos horizontes, nuevas políticas y propuestas que agilicen las estructuras partidistas, se pierde en el camino cuando hay que cumplir con las famosas cuotas de poder a las organizaciones gremiales que conforman el Revolucionario Institucional.
 
Cuando se cobran al PRI esas cuotas de poder, sobre todo en vísperas de la selección de candidatos a cargos de elección popular, se prometen al partido tricolor miles de votos que garantizan la prueba en las urnas; sufragios que de acuerdo a los últimos resultados, no reflejan el compromiso hecho por la dirigencia gremial a la cúpula priistas.
 
Como botón que sirva de muestra, está el caso de nuestra natal Poza Rica de Hidalgo, en donde el recién reelecto dirigente de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana – STPRM- Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, asegura a sus amigos que será el candidato del PRI a la alcaldía, por lo que su triunfo será inminente y estará por cuatro años como alcalde en la petrolera ciudad, al mismo tiempo que manejará la Sección 30 del sindicato petrolero.
 
Sergio Lorenzo asegura que su candidatura a la alcaldía, es parte de los compromisos que mantienen tanto el primer priista del estado, como los dirigentes nacionales del partido con el Sindicato de Trabajadores Petroleros.
 
Por ello él mismo da como un hecho que su ungimiento como candidato del PRI a la presidencia municipal de Poza Rica de Hidalgo, es cuestión de días.
 
También da como un hecho el supermán pozarricense, que una vez ungido, o declarado como el candidato “natural” a la alcaldía de Poza Rica, el resto de los priistas tendrán que trabajar ante el electorado para que él se siente en la silla presidencial municipal. Así de fácil.
 
“La problema” como dicen mis paisanos Totonacos, es que el voto es secreto y para el 2013, en las urnas, los trabajadores petroleros están pensando cobrarle todas las que les debe Quiroz Cruz, esto por el desprecio con que los trata. Sabido es que el gremio está resentido con el reelecto líder sindical petrolero, porque pasan meses y no los atiende, es decir no los recibe en su despacho de la 30, porque tiene otras ocupaciones.
 
Pero volviendo al asunto de las creencias de Sergio Lorenzo, éste se ha convencido de que también el sector magisterial lo apoyará en sus aspiraciones políticas, aun cuando sabido y recontra sabido es que entre el gremio petrolero y el de los trabajadores de la educación, no existen buenas relaciones, luego de la candidatura, campaña y elección del actual diputado federal por el distrito V de Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, en la cual los petroleros no participaron, ni lo apoyaron, vaya, ni siquiera fueron a su toma de protesta como abanderado a la diputación federal, menos hicieron labores proselitista a favor del representante del magisterio priista.
 
Sergio Lorenzo ha externado públicamente y con tanta seguridad su postulación como candidato priista a la alcaldía para la elección de julio de 2013, que los mismos priistas contemplan un panorama difícil para el que por otra parte, sea candidato a diputado local en esa misma elección, pues sabido es que un abanderado “jala” al otro en lo que se refiere a la voluntad del electorado.
 
 ¿Será por eso que el actual alcalde de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade, uno de los prospectos a candidato como legislador local, considera que es mejor ir en una diputación pluri y no pedir el voto al lado del posible abanderado priista a la alcaldía?.
 
Lo cierto es que la intención de la dirigencia priista de abrirse a la sociedad para formar un partido “de vida cotidiana”, sucumbe ante las añejas costumbres tricolores de pago anticipado por los apoyos económicos y en especie que dan los dirigentes sindicales al PRI en las campañas políticas.
 
OTRO BOTONCITO... Precisamente por ese pago de cuotas a las organizaciones sindicales, es que se tiene como coordinador de la bancada veracruzana priista, que consta de 17 diputados en la LXII Legislatura Federal, al petrolero diputado plurinominal, que ni siquiera pasó por las urnas electorales, Ricardo Aldana Prieto, cercano y casi hermano de Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional de los trabajadores petroleros, reelegido por quinta ocasión y quien concluirá su periodo hasta el 2018.
 
POR NO SER BARBI.... Ante el embate organizado por mujeres priistas con poder de decisión, la dirigente del partido Revolucionario Institucional en el municipio de Xalapa, Diana Santiago Huesca, renunciará en breve a su encargo para trabajar hombro con hombro con uno de los precandidatos priistas a la alcaldía jalapeña, Américo Zúñiga.
 
Aunque no concluye formalmente su periodo al frente del PRI Xalapa, Diana dejará el partido como consecuencia del constante golpeteo que ha recibido de sus compañeras de partido. En el futuro de Diana Santiago se le observa, pues, como regidora en la próxima comuna xalapeña, si es que las circunstancias se conjuntan a su favor.
 
CANTINFLESCO.... Una de las primeras recomendaciones que se hace a los estudiantes en la redacción periodística, es el no uso o eliminación de los eufemismos, que son las palabras utilizadas para suavizar el lenguaje o como instrumento de manipulación del mismo.
 
Así cuando los jóvenes nos saludan con su clásico ¿qué pex? Están utilizando un eufemismo, palabras o frases que son demasiado utilizadas por los actores políticos para manipular o “desdibujar” el término correcto.
 
Ejemplo de esa manipulación del lenguaje que pretenden hacer los actores políticos a través del uso de los eufemismos, es la declaración del alcalde boqueño Salvador Manzur Díaz, quien declaró como miembro del consejo de administración de SAS Metropolitano, que el incremento del diez por ciento a las tarifas del sistema de agua potable no es tal, sino que se trata de una “actualización” en cuestión de la tasa de inflación.
 
DE LENGUA, UN PLATO... Ante el urgente llamado de ver con visión de futuro el campo y redoblar los esfuerzos para alcanzar la anhelada suficiencia alimentaria de Veracruz, que por cierto hizo durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, los campesinos de la región que participan en diversos programas agrarios, le recuerdan al funcionario que entregaron los documentos y calificaron con apoyos, pero estos aún no les llegan. Peor aún, se les adeudan desde al año pasado. Servidos.
 
 DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes