Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cuña

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

06/12/2012

alcalorpolitico.com

CUÑA
 
PIEDRA Y COYOL…. Con el arribo de Emilio Chuayffet Chemor a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, algunos en el estado de Veracruz festinan, desde ahora, la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE y consecuentemente, también la de sus aliados y representantes en la entidad veracruzana como Juan Nicolás Callejas Arroyo.
 
Con todo ese mal augurio, los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consideran que su lideresa y el titular de la SEP, “juegan” una especie de “luchitas” de la que aseguran, su dirigente y guía sindical no saldrá mal librada.
 
Y es que con toda la intención que pudiera tener el priista Chuayffet Chemor para hacer a un lado del SNTE a Gordillo Morales, los sentistas consideran que ya hubo una batalla anterior, cuando el político mexiquense logró la expulsión de Elba Esther del Partido Revolucionario Institucional, lo cual dicho sea de paso, benefició a la señora quien creó su propia organización política llamada y conocida como Nueva Alianza, constantemente requerida para negociar, cosa que “que se le da” bastante bien a la maestra.
 
Algunos sentistas entrevistados sobre este añejo conflicto entre Emilio y ElbaEsther, consideran que ella ha trabajado muy bien con sus aliados los dirigentes sindicales estatales, a los cuales deja negociar y lograr ganancias aún con todo y que muchas veces no está de acuerdo con ello. Por si fuera poco, la lideresa, juran los entrevistados, ha logrado buenas prestaciones para sus agremiados.
 
Para nadie es un secreto que la dirigente sentista recién y prácticamente reelecta, ha impulsado la carrera magisterial, que no es otra cosa más que un sistema de productividad al cual se ajustan los profesores y obtienen primas económicas extras a su salario. Lo mismo ha sucedió con la entrega de computadoras para los maestros de educación básica, en campaña de cobertura nacional.
 
En el estado de Veracruz, por ejemplo, “aquel que les conté”, recién entregó las primeras 15 mil computadoras portátiles, con servicio de conectividad a Internet para maestros de educación básica de las secciones 32 y 56 del SNTE, proyecto magisterial que conlleva recursos económicos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración de Programas de Tecnologías Educativas y de Información.
 
Por eso y mucho más, externan los sentistas entrevistados, es muy difícil que las secciones sindicales y sus líderes le volteen la cara a Elba Esther y si el asunto es darle la razón a los que se oponen al liderazgo de ella, sépanse, a decir de los elbistas, que la oposición “no tiene llenadera”, como dijera el innombrable, y que seguirá constantemente “agitando las aguas”, es decir, señalando y cuestionando el orden establecido.
 
 
 
Para tenerle fe a Elba Esther, nadie le gana a los sentistas, por lo que los maestros de este sindicato nacional consideran que si el titular de la SEP va por la revancha en contra de la dirigente del SNTE, le piden que lo considere porque si bien la sacará de la dirigencia del SNTE, también pudiera salir el Secretario de Educación, porque Elba Esther, juran, “no está manca”.
 
Las expectativas sobre los alcances de los añejos conflictos entre piedra y coyol, perdón, entre Emilio y Elba Esther, se conocerán cuando tenga que darse la designación del nuevo titular de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, posición que por tradición pertenece a la cuestionada maestra.
 
¿ME ESTAS OYENDO? … Hablando de posiciones y presencias, cuando se cuestiona la falta de veracruzanos en la toma de protesta y en gabinete del presidente de la República, es de hacerse notar que la cantante vernácula Paquita la del Barrio, llegó al Palacio Nacional para acompañar a Enrique Peña Nieto durante los primeros eventos después de la toma de protesta.
 
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, es oriunda de Alto Lucero, Veracruz y uno de sus impulsores fue el ex gobernador veracruzano, ya fallecido, Fernando Gutiérrez Barrios. Por ello, sí que hubo una veracruzana con Peña.
 
MATALASCALLANDO… El que ni suda ni se acongoja, es el ex diputado y ex senador perredista veracruzano, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien fue secretario de Protección Civil en la administración de Marcelo Ebrard, en el gobierno del Distrito Federal.
 
Pues bien, Elías Miguel es ahora Jefe de la Oficina del Gobierno del DF, cargo que asumió este miércoles a invitación del nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
 
Por supuesto que con Moreno Brizuela está su más fiel escudero, Agustín Mantilla.
 
Moreno Brizuela aunque se le maneje como nacido en el Distrito Federal, tiene su origen veracruzano, en la bellísima región de Los Tuxtlas.
 
HACIENDO CAMINO … Desde el ayuntamiento boqueño, la regidora Karina Cano Hernández, encargada de la comisión de Salud, dio a conocer que en ese municipio se cuenta con un Consejo de Protección Animal, único en el estado de Veracruz, cuyo propósito es reducir en número, la “situación de calle” que viven numerosos perros, gatos y hasta caballos.
 
A este consejo se convocó a diversas asociaciones protectoras de animales y ya han recibido reportes de la situación de abandono de muchos animalitos.
 
Por cierto, diversas organizaciones como el grupo defensores del derecho animal “Perrilandia” y la agrupación voluntaria “Animal a Salvo”, emprenden diversas campañas para promover la adopción de perros y gatos que van a ser sacrificados en el Centro de Salud Animal, ya que fueron abandonados por sus dueños en las calles.
 
Estas agrupaciones actúan para disminuir los índices de sacrificios de animales que se encontraban en la calle, principalmente perros, por lo que promueven la adopción de los mismos a fin de rescatarlos de la muerte. Los interesados pueden acudir a la calle de Matamoros esquina Bustamente, del puerto de Veracruz, justo a un costado del DIF Veracruz.
 
Pamela Cuevas de la agrupación “Animal a Salvo”, asegura que la adaptación es gratuita y sólo se les piden que muestren su credencia de elector y llenen un formulario de responsabilidad para con el animalito.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios, opiniones y críticas a este espacio periodístico favor dirigirlas al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes