Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tantima - Pleito de Familia

Por: Luciano Blanco González

07/12/2012

alcalorpolitico.com

Actualmente la lucha política de las viejas familias de la alcurnia tantimeña Peres, Muñoz, Clemente, Arbona, Melo, Zaleta, se deja sentir en la costa y en la sierra, no es una lucha de intereses porque ahí hay poco que repartir, pero sí es una implacable lucha de orgullos.

Sus orígenes, se enmarcan en un despertar político estrepitoso que tuvo su juventud en el año de 1973, después de un somnífero aletargamiento político y económico producto del terror que impuso a sus habitantes el impetuoso coronel Higinio Melgoza, jefe de los indígenas Santa Marilleros de Ixcatepec, que en 1917, al frente de una gavilla Carrancista sorpresivamente cayó una madrugada sobre el pueblo de Tantima, arrasándolo todo.

Primero la batalla, la rendición, las ejecuciones de los que habían caído prisioneros, el saqueo generalizado de todos los bienes, de la casa hasta la bacinica y de la iglesia hasta los santos, los muertos fueron desenterrados para arrancarles los dientes de oro y luego todo el pueblo fue quemado casa por casa al igual que las oficinas públicas.

En 1921 se inicio la reconstrucción y el repoblamiento de la Cabecera y obviamente esto se hizo con excesiva timidez y prudencia lo que permitió que se entronizara un grupo caciquil dominante que gobernaba a la calladita, apoyado en el Jefe político que en aquellos tiempos existía y que por la lejanía y el abandono del centro, todavía están ahí en toda la región norte, al servicio del mejor postor, manipulando, quitando y poniendo con el efecto de las querencias, afectos y la pervertidora pecunia, doblegadora de férreas voluntades y corruptora de virtudes.

El ultimo cacique, protector de la tranquilidad, custodio del orden y depositario de la confianza del Gobernador y del partido fue un hombre bueno para el trabajo pero pésimo para la democracia, él ponía a quien le daba la gana, finalmente todos servían para lo mismo, obedecer calladamente al mandamás, ocultar el atraso y el desasosiego social: Mucho sufrió la familia de Sinesio Rosas, cuando todavía en los albores del presente siglo las hordas salvajes de los 400 pueblos, le asesinaron cobardemente a Rogelio su retoño consentido, en la congregación de Saladero por un lio de tierras.

En Tantima sonaron exigentes las campanas de la democracia, tanto que en 1964, la inconformidad popular obligó a la Legislatura del Estado a anular la elección Municipal y a nombrar un Concejo Municipal.

En 1976, una nueva rebelión se dio en contra de lo establecido, una generación de jóvenes, inconformes y lastimados por que en la anterior elección, nuevamente se había encumbrado en el Municipio al Partido Popular Socialista. Exigió participación política y que se les tomara en cuenta, en ese movimiento surgen los líderes que después fueron Presidentes, Síndicos y Regidores, Arturo Peres Arbona, Profesor, Gilberto Pérez Muñoz. Doctor, Pedro Muñoz Pérez, Ingeniero Leopoldo Fosados Guzmán, estos últimos entonces recién egresados de la Escuela Superior de Medicina Rural y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del Politécnico Nacional y desde luego, ahora en otros partidos: Macedonio Martínez Santiago y Arístides Clemente. Todos aún cabezas de las corrientes dominantes en el Municipio y quienes no son aspirantes en la próxima elección pero cada uno tiene su pupilo listo para el combate.

En un reciente monitoreo de las inquietudes electorales se avizoran en el panorama las siguientes corrientes:

La que encabeza el Doctor Pedro Muñoz Peres, Presidente del PRI Municipal y líder indiscutible de todos los priistas, quienes ven con simpatía a la Señorita Teresa de Jesús Guzmán Lagos, actual Secretaria General del PRI y ex titular del Ramo 033 en el municipio. Apoyados por El Ingeniero Leopoldo Fosados, Jaime Castro, Jorge Clemente, Anabel Hernández Córdoba, Gilberto Peres Vásquez. Etc.

La que lidera la señorita Rosalía Álvarez Muñoz, actual Presidente Municipal por el PAN del que desertó en la Elecciones Federales, para alistarse en los padrones del Partido Verde, desde donde impulsa al líder Ganadero Rómulo Melo Arbona. Quien por ser buen administrador no le daba agua, ni al gallo de la pasión y ahora parece estar dispuesto a vaciar su rancho regalando vacas para las fiestas patronales de los pueblos con tal de obtener apoyos y ser Presidente Municipal. Total después se recuperará.

La Presidente conserva el control absoluto del padrón y de los beneficiarios del Programa Oportunidades que ella coordinó, siendo como es, hábil para negociar, convenció a Miguel Ángel Yunes y al Líder Panista del norte Joaquín Guzmán de su total adhesión a la candidatura de Ernesto Cordero y con ello un importante paquete de obras que se refleja en una gran cantidad de pisos firmes, apertura y engravado de caminos, aulas y baños en las escuelas, pavimentación de calles en comunidades, sistemas de agua y su presencia personal en actos importantes y modestos de la cabecera y de las comunidades. Ella es una mujer de porte agradable cuyo trato siempre es con el mismo rasero.

Arístides Clemente, Ex Presidente Municipal, actual Síndico Panista y líder de ese partido, y todo lo que le deje Rosalía, al parecer apoyaría a un empresario entusiasta, profesionista Doctor Emilio Santiago Hernández, un hombre muy respetado de la Congregación Gutiérrez Zamora

El Profesor Macedonio Martínez Santiago, Ex presidente Municipal, artífice y creador del PAN en el Municipio, no tiene ubicación precisa en este momento sus adversarios aseguran que tripulara El PANAL, otros que el PRD, lo cierto que en un inicio estuvo apoyando a su hijo el Profesor Carlos Martínez Zaleta de quien afirman que él es Priista y no se va a ir a otro partido. Parece ser que la sangre, llamará a la sangre hacia el PRI. El cachorro rencausará al progenitor.

El Profesor Eloy De Jesús Méndez Sánchez, un líder agrario muy valioso, 2 veces candidato a la Presidencia Municipal, por CONVERGENCIA y por el PRI, actual Regidor, muy querido en el medio campesino sobre todo en el Tantima costeño, si no se equivoca de candidato puede presentar una gran opción con el líder del Comité Regional Campesino de la CNC, don Bruno Lorenzo Blanco, Eloy debe de sacrificar egolatrías, debe de estar consciente de la situación de los campesinos y como se ve su grupo del que forma parte la Señorita Anabel Hernández Córdoba, Ex Directora del DIF Municipal , si cierran filas con la Señorita Teresa de Jesús, el PRI, obtendrá una victoria contundente por que el PAN va dividido en 3 partes pero indudablemente que por la labor de la Presidente, el aval de 2 Gobiernos de ese mismo partido con anterioridad, aún puede convencer a la mayoría, todo dependerá del líder moral priista de Tantima Don Pedro Muñoz. Y de los arreglos que tenga Rosalía, que tenga con la cúpula oficial, por haber entregado la votación del PAN. Pleito de familia.

Columnas recientes