Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los tigres del norte

Por: Luciano Blanco González

20/12/2012

alcalorpolitico.com

Suenan fuertes vientos en las norteñas tierras jarochas, anunciando el advenimiento de un nuevo grupo político, con muy altas miras, como son: El trabajar contra la añeja marginación con obras, comunicaciones, universidad y desarrollo agropecuario, fortalecer al partido, darle voz a los Huastecos y prepararse para la sucesión gubernamental, ahora en el inicio del tercer año de gobierno estatal, por eso con entusiasmo en pláticas de café, se comenta que un político de los de acá, Don Beto Silva, apoyado en Don Joel Pérez, aquel que dirigió la fundación estatal llamada Es tiempo de ayudar, a tiempo, conforman ahora una asociación política, llamada “Compromiso Peñista por Veracruz”.

No se deja de decir, que esta organización está inspirada en la pasada fidelidad de Tuxpan y Boca del Río, en que las dos ciudades se hermanan, por 2 amigos, casi hermanos, por instrucciones del amigo, casi hermano mayor. Don Beto Silva y Don Salvador Manzur, presidentes municipales de Tuxpan y de Boca, exaltaron una vez más la grandeza y envidiable futuro de estas dos ciudades y el futuro próximo por Veracruz.

Y realmente pensando en el futuro, estos son los tiempos de unir, de trabajar, de construir, porque si en estos momentos, si le preguntaran a 10 cordobeses, si conocen a Beto Silva, los 10 le van a contestar que no, pero si les pregunta a 10 Huastecos, que si conocen a Salvador Manzur, 11 le van a contestar que tampoco lo conocen. Pero ese no es problema, la basta geografía Veracruzana es pequeña, para darse a conocer en 3 años.

La nueva organización seguramente será de un gran valor para fortalecer la democracia, todo dependerá de la visión del líder, hay diversas organizaciones en el estado, Vía Veracruzana es una organización modelo, donde milita la clase, la esencia, los valores políticos de la entidad, su líder colecciona líderes para servir, para trabajar, otros coleccionan piedras, tepalcates, muy efectivos para efectos de estadística, de estruendo, grandes, por la bola que forman, pero finalmente también forman parte de este folklore que algunas veces arrasan y otras obstruyen o imponen.

Esta nueva organización, inspirada al ritmo del querreque, se presiente como una cuña al Yunismo de tres sangres y de dos colores, que en materia de banderas electorales, obtuvieron en esta parte del territorio estatal, durante la pasada elección: los rojos 166 873 votos y ya con sus aliados los verdes un total de 203 674 votos y el azul 164 707 sufragios. Rojos y Azul, solos, parejean.

El norte es un reto, para quienes pretenden liderarlo, es una vasta estela política, el carácter efervescente de sus gentes los hace participativos en todos los asuntos que interesan a su comunidad, al estado y al país. Aquí se vive la competencia electoral en toda su intensidad, tanto en las serranías, como en la costa, no se diga en sus ciudades o en sus rancherías, todos tienen un partido, un líder, un pasado, un presente o un futuro que discutir.

Dependiendo de los tiempos y de los gobernantes, del trato y de la atención, del apoyo y de la indiferencia es como se decide una elección. El gobierno de Don Javier Duarte y la calurosa visita que en campaña hizo Enrique Peña Nieto a Tantoyuca y a Tuxpan, propiciaron que el PRI, se recuperara electoralmente, ungiendo al carro del triunfo peñista, a las tres curules federales e impulsando a los dos senadores y caso especial de Sherlock Holmes, en Tantoyuca obtuvo el PRI, la mayor votación priista de todo el Estado, a pesar de ser este, el más importante enclave panista del país, sede de la poderosa familia Guzmán Avilés.

Esto nos ilustra sobre el hecho de que un buen candidato, una buena negociación, una buena estructura y una buena operación, traerán como consecuencia un buen resultado. Sin duda en esta Elección se tuvo cuidado de escoger los mejores candidatos, Polo Sánchez Cruz, desde su curul local y comisionado en materia de seguridad, ató cabos, cabildeo y logró llegar, al igual que Zita Pazzi, que desde el DIF Estatal y luego desde la Presidencia Municipal de Pánuco, convenció a sus paisanos de que ella era la mejor opción, al igual que el médico Genaro Ruiz, desde la Unión Ganadera del Norte con sede en Tuxpan, funcionario Estatal de Ganadería, Con un empujoncito se elevó con su propio vuelo, los 3 al Congreso Federal.

Estos resultados son una clara prueba de la vocación priista del norte, que en la elección federal pasada emitió un voto de aprobación, más que nada al gobierno de Javier Duarte, caso contrario ocurrió con Jorge Carballo Delfín, quien apoyado en la imagen de trabajo y de solidaridad humana de Fidel Herrera, desaprovechó esa circunstancia y cometió el grave error de dejarse llevar por la inercia de la amistad, del grupismo, del amiguismo, del compadrazgo y del Donalguienismo.

Permitió y provoco imposiciones, motivó que al PRI, se le infligiera un marcado voto de castigo, de extrañamiento, de rechazo a los malos candidatos, sin historia, sin trabajo social, sin formación, a veces pedantillos, ladronzuelos, padrotillos, gallipavos. Por eso el PAN, con la mano en la cintura sin un gran esfuerzo ensartó 18 de las 35 alcaldías que hay al norte del Rio Cazones. 4 el PRD, para quedarse el PRI, solamente con 12 presidencias municipales. Y en el Congreso le fue peor, de las cinco diputaciones locales perdió: Pánuco, Tantoyuca y Álamo.

Por ello Erick Lagos, debe de estar más alerta que nunca, no debe de permitir que los candidatos se seleccionen desde un escritorio de la Ciudad de México, ahora que la Federación al igual que en tiempos del centralismo de Santa Ana, quiere meter las narices en todo lo que es competencia del estado. LA VOZ, EL VOTO y EL VETO, lo debemos de tener y lo debemos de ejercer nosotros los Veracruzanos, que tenemos líderes y organizaciones fuertes, no debe de asumir compromisos de ninguna índole, con ningún aspirante so pena de exponer su carrera política, su honra y prestigio que hasta ahora se ve, los tiene muy cuidados y en alto. Su compromiso debe de ser con el partido, sectores y organizaciones, con las bases, con la sociedad civil, con el pueblo.

Mucho tendrán que trabajar estos visionarios Huastecos, la carrera no es de un día sino de diario, Beto se adelanta al ex alcalde Tuxpeño. Crisóforo Hernández Cerecedo, quien ha realizado varias reuniones con gente muy valiosa, y con el mismo fin pero nunca le han dado la bendición como la que recibirá Don Beto, el día del fin del viejo mundo y el inicio de un nuevo mundo, según la visión Mayense. Ojala y lo de Beto Silva con sus Tigres del Norte, no sean falsas promesas de amor o decepcionantes golpes en el corazón.

Columnas recientes