Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Poza Rica - Presidencia Municipal y Diputación

Por: Luciano Blanco González

04/01/2013

alcalorpolitico.com

Todos vivimos en un solo planeta y en los millones de habitantes que somos, en cada uno de nosotros existe un universo construido con nuestras vivencias, nuestra educación, nuestra cultura nuestra imaginación.

Ahí habita la máxima potencia de la creación que es uno mismo y de ahí fluyen todas nuestras emociones, hervorea la vida y el afán de vivir nos mantiene aferrados aun a las moléculas de la gran explosión en el Big Bang, que dieron origen al mundo, ahí vivimos agarrados a las crines de los caballos de Juan en el Apocalipsis, atentos en veloz viaje hacia la anhelada ciudad de Dios, no la diseñada por San Agustín, sino a la que cada quien traza con sus pinceles, con sus tristezas y alegrías, con plenitud y decadencia, con resignación y exigencias. Con prosperidad y pobreza, con triunfos y fracasos. Así es la vida, inclusive la de los políticos.

Por eso es universal la renovación de propósitos, con el nacimiento del salvador, los ciudadanos malos se volverán ciudadanos buenos, los ciudadanos rateros se volverán ciudadanos honrados, los mentirosos en honestos, los adúlteros en fieles parejas, no más deseos de la mujer, ni del hombre del o de la prójimo, en fin, que todos estemos dispuestos a ser buenos y los que ya lo somos, a ser aún mejores, al fin que el señor Jesús, conforme a la teología cristiana carga con todas nuestras faltas y con arrepentimiento y penitencia ya estamos del otro lado, limpios.

Y como colofón de todos estos despropósitos, todavía impregnado del espíritu navideño y del Renacentismo anual conforme al calendario Hebreo Románico que nos rige, mientras algunos ruegan favores en el atrio, con oración y golpes de pecho, otros en el oratorio terrenal confiesan ante el bastón de mando, sus aspiraciones políticas y ruegan el favor oficial para lograr sus aspiraciones, apostolando entre aplausos, para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

En Poza Rica la navidad y el año nuevo, no fue motivo para que nadie guardara armas o escondiera aspiraciones, las fuerzas políticas locales estuvieron muy activas, contagiados por el espíritu de unidad, buen número de priistas locales encabezados por Rosendo Prisciliano Hernández Báez, Presidente del Comité Municipal del PRI, ofrecieron en el local de la Renault, una suculenta comida para manifestar el respaldo a 2 figuras señeras de la ciudad, para ocupar la Presidencia Municipal y la Diputación Local respectivamente, al Consejero Político Nacional, Estatal y Municipal del PRI, Ex Diputado Federal y actual Secretario General de la poderosa Sección 30 del Sindicato Petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y del Ex Coordinador de Prensa del Gobierno del Estado y actual alcalde de la Ciudad de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade. Alianza partido, petroleros, ciudad. 2 posiciones, 2 ases, 2 destinos.

Pero si de algo adolece Sergio Lorenzo Quiroz, es de operadores políticos, él lo sabe bien, auxiliares y asesores obscuros, para refulgir solo él, sabe Sergio que las estrellas para brillar necesitan de la obscuridad y por ello quizás se rodea de gente obscura, inepta, incapaz. Sergio por sí mismo, es muy querido y estimado en toda la ciudad y la región, no hay duda que el sería un buen candidato y Presidente Municipal de Poza Rica, tiene carisma, ha ayudado y ayuda a mucha gente petrolera o no, no hay duda la ciudad recibiría un gran impulso con su gobierno, pero hay una nube gris en su camino, en términos de ley, Sergio no podría ser candidato a Presidente Municipal de Poza Rica, porque Sergio y el partido no estarían dispuestos a violar la ley, La Constitución Política del Estado, Libre y Autónomo, así dice la Constitución (GUAU, revisión y rendición de cuentas por la Federación, son mamadas de la Federación, si así fuera seriamos Estado vasallo y subsidiario de la insaciable Federación) (perdamos todo rubor y reformemos) (dígase la verdad, ya no somos ni Soberanos, ni libres, ni autónomos, lo seremos cuando la hombría llegue al pecho de los Veracruzanos). Bueno la Constitución establece en su Articulo 69.- que para ser edil (Presidente Municipal, Síndico o Regidor) se requiere ser Ciudadano Veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de 3 años anteriores al día de la elección. El ciudadano Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, conforme a la lista nominal del Registro Federal de Electores y conforme a su credencial de elector, nació el 12 07 del 59. Tiene la clave de elector RCRSR59071230 H 200, tiene su domicilio en la Calle Hermenegildo Galeana 21. Colonia Ruiz Cortínez. Sección 0941. La Sección 0941 pertenece a Coatzintla, ya que el Municipio de Coatzintla comprende las secciones electorales de la 0932 a la 0960, mientras que las secciones electorales de la 3109 a la 3218 pertenecen a Poza Rica, lo que nos acredita que Sergio sería y va a ser un buen candidato a la Diputación Local, pero ahora aunque lo queramos como lo queremos todos los pozarricenses no será ni puede ser candidato a Presidente Municipal, gracias a la imprevisión de sus asesores.

Pero además la Constitución Local exige la residencia efectiva en el municipio con 3 años de anterioridad al día de la elección, el Señor Sergio Lorenzo, reside en Coatzintla aunque en Poza Rica tenga el principal asentamiento de sus actividades, es presumible la vecindad, pero la misma ley invocada establece la prohibición a ostentar una doble vecindad simultánea en dos municipios. Es decir carece de un requisito de elegibilidad para ser Presidente Municipal de Poza Rica sin embargo tiene todo para ser un buen candidato a Diputado Local por que Coatzintla es el otro municipio que conforma el Distrito.

Por su parte el otro protagonista en esta fiesta de ilusiones, el señor licenciado Don Alfredo Gándara, difícilmente podrá ser candidato a Diputado Local y si lo es, no es garantía para ganar la elección, aunque es cierto, en su Gobierno se están construyendo de parte de la Federación y del Estado, obras que no tienen precedente, históricamente cuando se hable de la ciudad, se hablara antes de Gándara y después de Gándara, ¿pero qué sucede? Alfredo experimenta una metamorfosis inexplicable en su personalidad, vive y se comporta como si estuviera secuestrado, como si lo achiquitaran los temores, como si un miedo inexplicable lo aplanara, como si deseara huir de las altas responsabilidades que se le tienen encomendadas, no recibe, no da audiencias, no escucha, los lunes no va a los actos cívicos, se acabó el apoyo a los programas sociales, no hay apoyo para atender o trasladar enfermos, no hay apoyo para surtir las recetas médicas de los enfermos desvalidos, no hay apoyo para la caja de defunción de los pobres, no hay perdón, ni gracia en barandilla. Desde aquel fatídico día que en el interior del Palacio Municipal fue asesinado su Jefe de Inspectores por un desconocido, en el que su intervención fue para decir “aquí no ha pasado nada”, abriendo la puerta al silencio y la impunidad. Abandono sus obligaciones con el programa de “Veracruz Seguro" y obstruyendo la transparencia, obstaculizando la capacitación policiaca y siendo indiferente a la rendición de cuentas, perdió de plano los 10 millones de apoyo que otorga la Federación a Poza Rica por la preparación, calificación y certificaron policiaca, mediante el programa del Subsemun.

Poza Rica se moderniza con sus obras, con la reconstrucción del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, pero su acabado causa un grave deterioro ecológico destruyendo el principal pulmón de la ciudad, quitándole la vida a decenas de frondosos árboles, ante la impotencia de miles de niños y ciudadanos que nada pueden hacer y que saben que la recuperación de las arboledas llevara varios lustros.

Lucen y engrandecen a la ciudad, la magnitud el distribuidor vial, el majestuoso circuito oro negro, el nuevo e imponente puente Cazones 1, el borde de protección y dragado del Río Cazones que evitara inundaciones a la ciudad, que aunque no son de su gobierno por que son obras federales o estatales se construyen en su periodo, como también las obras de embellecimiento del jardín de la 10 en la Colonia Cazones y la Plaza Cívica, las múltiples obras de urbanización.

Pero parece que en Poza Rica hubiera otro Gobierno que permite el comercio informal en grande, Cientos de ambulantes, fijos y semi fijos, se han apoderado de la ciudad, parece que existiera otro Gobierno que autoriza y cobra por que quien quiera establecerse, se establezca en donde quiera, en cualquier calle, en cualquier esquina, mercado o plaza, hasta en las barbas del Presidente Municipal que despacha desde atrás del escritorio, parece como si sus regidores de policía y de comercio mandaran y ellos cobraran la cuota, el piso. Las regalías, parece como si Gándara hubiera concesionado el Gobierno Municipal a otro gobierno y quisiera salir huyendo de palacio a la puerta de la Diputación.

Para mayor desgracia sus gentes cercanas no le funcionan, o lo están abandonando, el Doctor Ignacio Vera, Coordinador de AGA Fundación Alfredo Gándara Andrade, se dedica a otras actividades y ha abandonado las funciones que tiene de atender a todos los militantes de AGA que ahora es un rosario de mentadas y fuertes denuestos a su líder, su siempre leal operadora, Vianey Evangelista coordinadora de IVEA, ahora trae otra bandera al igual que Edson Andrade, ex coordinador de transporte, ya ha abandonado el barco y está dispuesto a tripular un yate donde le han prometido una capitanía.

A Gándara lo queremos como el muchacho inteligente y simpático, el de la cascarita, el que degusta de todos los platillos en las fiestas y en el mercado, el de la palmadita en el hombro, el solidario con su voz juvenil “en que te ayudo hermano” si fuera candidato a la diputación habría que ayudarlo pero lo preferimos en la Presidencia municipal siempre y cuando abra las puertas y atienda.

Más adelante les platico del brindis navideño en un salón del Hotel San Francisco y otro del Restaurante Estación, pero para concluir quiero externar mi admiración y mi respeto por un hecho insólito en las formas de gobierno y de gobernar de antaño, con las actuales, el día ultimo del año viniendo de la ciudad de Naranjos, por la sierra de Otontepec, a las 9 de la mañana observé en los postes de la salida a la carretera nacional que va de Potrero a Tantoyuca, saliendo de la esperanza o arribando a San Sebastián, a escasos 100 metros de un retén del Veracruz Seguro, con Marinos, Soldados y Policías, vi, decía unos letreros elaborados en tabla de madera, fondeada en blanco y con letras negras, donde de manera insolente y grosera se ofende al Señor Gobernador, tome las fotografías de rigor y alarmado le hable a un personaje político para comentarle el hecho, a los 20 minutos cuando yo llegaba a Tantoyuca me llamó para decirme que ya había hablado a Xalapa y que ya tenían conocimiento, mi extrañeza fue que pase a las 3 de la tarde del mismo 31 de diciembre y las pancartas ahí estaban con su mensaje procaz, nuevamente hablé a mi amigo y me dijo, quizás las quitaron y las volvieron a poner, ahorita vuelvo a informar, pero en lo que debo de presumir es que en Veracruz por lo visto existe un exceso en la tolerancia y de respeto a la libertad de expresión, hoy 3 de enero a las 4 de la tarde todavía las ofensivas pancartas permanecen intocadas, este si es un homenaje a la democracia, a la libertad de expresión al precio que sea y sean cuales sean las consecuencias porque los altos mandos políticos del estado lo supieron y la policía también y si a nadie le importó o le importa esto se llama Tolerancia, lo malo es que los malos ejemplos cunden.

Columnas recientes