Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Poza Rica - Presidencia, Diputación

Por: Luciano Blanco González

10/01/2013

alcalorpolitico.com

Les decía de las fiestas Navideñas, el otro brindis fue en un Salón del Hotel San Francisco, allá en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y 20 de Noviembre, donde estuvieron auténticos dirigentes de colonias y seccionales, conviviendo enervados, esperanzados y endulzados suavemente por su chef, por el poder real, por el padrino, por el manager oculto, el ex diputado federal, ex presidente municipal de Poza Rica y diputado local con licencia, el Secretario de Salubridad del estado el Doctor Pablo Anaya, quien complacido recibió los vítores y aplausos de los ahí congregados que en conjunto conforman un cuadro político de poder, respetable por su número y por la calidad de sus miembros.

Peticiones y quejas, adhesiones juramentadas en tono hostil contra quien sea, y a favor de quien fue a veces suaves y a veces rudos, líderes y lideresas de las Gaviotas, Villa de las Flores, Independencia, Reforma, Las Vegas, Sauces, Morelos, Petro Mex, Chapultepec, Revolución, Parcela 14, Rafael Hernández Ochoa, Cazones, Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, Flores Magón, Benito Juárez, manifestaron su decisión de seguir el rumbo que Pablo, cual el apóstol, les marque hacia la Presidencia Municipal y hacia la Diputación Local.

Todos inspirados, dirigidos, cilindrados y uno que otro bien maiceado por el actual Regidor del Ayuntamiento Don Roberto López Almora, para quien no hay día, si el brillante sol de Pablo Anaya no le ilumina, al igual que Carlos Alberto Chena, Rogelio Quiroz ex director de catastro, Jesús Morales, el Licenciado Alfredo Sosa Orosco, Miguel Ángel Martínez, ex tesorero del Ayuntamiento, Rodolfo Reyes Betancourt, ex dirigente petrolero y ex diputado local, Alfonso Christfield, ex secretario del Ayuntamiento, todos proclamando a su líder el Doctor Pablo Anaya.

Servido el entremés, alimentada la egolatría y ensalzada la vanidad, el padrino se encargó de servir el platillo fuerte y cual elegido redentor, agradeció las palabras de los oradores, les prometió reciprocidad y luego con la voz de mando que solo tienen los jefes, dio indicaciones con tono seguro y firme a que unidos sin titubeos, apoyaran en su momento a 2 valiosos pozarricenses, al actual diputado local César Ulises Rivera Garza para presidente municipal y al actual director de Caminos Rurales de la secretaría de Comunicaciones, al Ingeniero Francisco Arciga Ponce, como candidato a Diputado Local.

El padrino es discreto, no acompaña al Gobernador por sus giras en la ciudad, no va a hacer bulto a los actos políticos, no se balconea en restaurantes o centros sociales, pero opera políticamente, como operó en el distrito cargando con toda la responsabilidad en la campaña de Peña Nieto, él sabe dónde están los votos, él sabe dónde están los nidos de las oposiciones, tiene la habilidad de mover las voluntades populares a favor o en contra de alguien, sabe lo que el pueblo quiere y a quien quiere el pueblo para que lo gobierne, intuye cuál es su fragancia preferida, sabe de los apetitos individuales y colectivos.

El Ingeniero Francisco Arciga Ponce es un conocido empresario de la construcción, ya fue en lo local presidente del Consejo Coordinador Empresarial y goza por su profesionalismo, de un entrañable reconocimiento del señor Gobernador que lo tiene entre sus más cercanos colaboradores, el recibe simpatías y adhesiones en su oficina en Xalapa.

César Ulises, proviene de una de las familias más queridas de la Ciudad, lleva en las venas, sangre de la vieja casta magisterial, fundadores y constructores de Poza Rica, para su padre el profesor Raúl, enseñar era un verdadero apostolado, iluminaba el camino de la niñez y de la juventud, con una sabiduría paternal. Doña Celia, su señora madre, custodio de los tesoros municipales durante varios trienios, mujer de trabajo supo consolidar una empresa farmacéutica de muy alta calidad y competencia. Por eso cuando la gente afirma que César Ulises gana por el PRI o por cualquier otro partido no se equivoca, cientos y cientos de jóvenes deportistas a quienes él patrocina, no de ahora sino de hace varios años, lo siguen ciegamente. Al igual que por sus cualidades humanísticas, numerosas familias que él apoya de alguna manera, lo cuidan, lo cultivan, lo alientan. Por él se reza en las iglesias, y es de los políticos que actúan en plenitud de sensibilidad, cualidad que tiene muy desarrollada y es motivo por el que es conocido como el lobo, Ulises es de aquellos políticos que cuando inician algo lo terminan, lo peligroso para el PRI, es que si no lo postulan a la presidencia, Ulises será Presidente Municipal por el partido que lo postule. Se sabe como maúlla el lobo, viene de una izquierda populista que está dispuesta a cobijarlo nuevamente. El lobo es un mito, una leyenda, una concepción peliculesca por su trayectoria, un solo peligro corre, ahora que no hay una lucha intensa entre petroleros, maestros y empresarios, el peligro es que alguien alborote de nueva cuenta a Pablo Anaya y lo anime a repetir la Presidencia Municipal, sacrificando a su pupilo Ulises, Nada es imposible

Ahora, si en Poza Rica no se ponen de acuerdo por el PRI, nuestro querido Presidente Municipal, Alfredo Gándara, el señor consejero nacional, estatal y municipal del PRI y líder petrolero Don Sergio Lorenzo Quiroz, El doctor Pablo Anaya, El diputado César Ulises Rivera y el ingeniero Francisco Arciga, ahí está con una conducta limpia, con un espíritu joven y una rica carrera académica la ex Vicerrectora de la Universidad Veracruzana, en la zona Poza Rica Tuxpan, ex delegada de la Secretaría de Educación y quien fuera brillante legisladora, La doctora Clara Celina Medina Sagahón a quien la sociedad civil de la ciudad, los profesionistas, los estudiantes conocen y reclaman para la ciudad políticos de la calidad de Celina y si no que lo diga Guillermo Flores Acosta, dirigente de colonias populares, siempre atento a las indicaciones de La Jefa.

Por su parte Don Víctor Cantú Salazar, un hombre bueno, un restaurantero innovador, fervoroso creyente de la democracia, ex dirigente del partido Verde, desde su programa radiofónico pregona el civismo que todos los mexicanos deberíamos de conocer, también reunió a sus seguidores en el Restaurant La Estación y una vistosa posada en la Rana Rosa invitando a todos a participar en el próximo proceso electoral.

Por el PAN, a pesar de las deserciones, viejos y nuevos políticos esperan que el PRI, se equivoque, el ex presidente priista Marco Aurelio Alarcón Trueba, transportista, promotor artístico, hijo de un preclaro pozarricense como lo fue Don Austreberto y el ex diputado federal Antonio Del Valle Toca, Acechan, esperan se preparan para aprovechar el momento. El profesor Guadalupe Velázquez Casanova, sabe que en las actuales circunstancias podría ser una opción.

Tienen que grabarse muy bien el nombre de Daniel Vásquez García, lo recuerdan? Él fue Diputado Federal, Coordinador Nacional de la campaña de Josefina Vásquez Mota, actualmente es del Comité de Elecciones y ya con una nominación en la bolsa.

La lucha política en Poza Rica, no se aprecia por rivalidades internas entre el magisterio, los petroleros y los empresarios, la lucha ahora se da en la periferia, en Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, donde Juan Nicolás Callejas y Sergio Lorenzo, tienen cada uno a sus respectivos corredores en el partidero, de esto les platicaré próximamente, mientras tanto déjenme comentarles que nuevamente el senador itinerante Héctor Yunes. Acompañado de Manolo Del Angel y Héctor Martínez Santander, virtuales candidatos a la Presidencia Municipal y a la Diputación Local de Tantoyuca. Como parte de su carrera, visitó nuevamente el norte, ahora fue Tuxpan con los empresarios y comunicadores, Chicontepec con los campesinos y la estructura priista. Tantoyuca con una Huapangueada en San Sebastián. Héctor es emisario de esperanzas, en sus reuniones recoge peticiones, saludos y muestras de agradecimiento al Gobernador Javier Duarte, en discursos y por escrito, también en verso cantado, como el que le enviaron las Reynas del Huapango Juanita Valdez y Esperanza Zumaya, con la más pura rima de la quinta huapanguera.

Cayo muy bien a toda la estructura priista del Distrito de Chicontepec, que la muy sentida demanda de reparar la carretera San Sebastián- Chicontepec, fuera atendida con premura por el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal, quien se comprometió telefónicamente a nombre del señor Gobernador a iniciar los trabajos a más tardar la primera semana de febrero, eso que la citada obra no está contemplada en el Programa de Comunicaciones 2011-2016, como tampoco estaba contemplada la carretera Tantoyuca- Platón y hoy es una flamante vía de comunicación. Bien por el Gobierno de Duarte.

Columnas recientes